El agua dulce recurso vital para la vida en el planeta

22 de marzo, Día Mundial del Agua

El agua es uno de los recursos naturales más valiosos del planeta, creado por Dios y como fuente de vida, es necesario conservarlo y utilizarlo de manera racional.

Uno de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad, es el abastecimiento de agua potable a nivel mundial, tomando en cuenta la eminente amenaza, de su total desaparición. Todos los seres humanos tenemos derecho a usufructuar agua potable y sana.

A pesar de que Panamá cuenta con gran recurso hídrico y de buena calidad, el acceso al agua potable es poco equitativo. Investigaciones efectuadas por las Naciones Unidas demuestran “que el país requiere desplazar un gran esfuerzo en materia de provisión del agua, disposición de excretas y manejo de aguas servidas».

La falta vital del líquido en las comunidades, el aumento de la deforestación, el uso de agroquímicos en labores agrícolas, vertimiento de residuos industriales, el creciente proceso de urbanización y el manejo desmedido ocasionan un impacto ambiental en la población; lo que nos motiva a crear conciencia y a promover acciones que permitan mejorar la calidad y suministrarla a todas las regiones.

Para este  22 de marzo, Día Mundial del Agua, el tema adoptado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es  “Afrontando la Escasez del Agua”, donde se destaca la lucha constante de millones de seres humanos en el mundo que carecen de agua potable y no disponen de servicios básicos de saneamiento, el comportamiento que tienen las naciones con cuencas hidrográficas, en donde no existen leyes, ni políticas estatales para su manejo y distribución y severas sequías en regiones áridas.

Para atenuar este problema, en marzo de 2006 se efectuó en México el IV Foro Mundial del Agua,  en donde se presentaron estrategias, considerando que  el agua es un factor determinante para la salud y el bienestar social, así como eje primordial para el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente.

Los avances logrados en relación con el manejo y preservación del recurso hídrico se resumen  a continuación:

1. Es indispensable que la preservación del agua, los bosques y el ambiente se consideren como temas vitales dentro de la agenda nacional y los planes de gobierno.
2. Se recomienda que el manejo del agua se realice por cuencas hidrográficas.
3. Llevar una administración adecuada del agua en las cuencas hidrográficas.
4. Es importante que los países cuenten con leyes para el buen manejo y preservación del agua.
5. Elaborar planes consensuados con los usuarios, considerando aspectos étnicos, sociales, económicos y ambientales.
6. Implementar leyes, para dar continuidad a las acciones previstas e inversiones de los usuarios y las instancias federales, estatales y municipales.
7. Se recomienda que en cada país exista una sola institución encargada de aspectos normativos asociados al agua, con el objetivo de lograr una administración eficiente de las aguas superficiales y subterráneas.
8. Establecer acuerdos formales, entre países que comparten cuencas, para lograr un mejor manejo y preservación del agua.
9. Dada la poca disponibilidad del agua en diversas zonas, es fundamental su uso eficiente y reuso en diferentes actividades productivas.
10. Participación de los actores involucrados en el manejo y preservación de las aguas superficiales y subterráneas en una cuenca hidrográfica.
11. Participar en la toma de decisiones y evaluar los avances logrados, con el propósito de que la población conozca la problemática de su cuenca.
12. Instrumentar mecanismos e incentivos que permitan a los usuarios con mejores posibilidades técnicas y económicas apoyar a los menos favorecidos.
13. Institucionalizar los programas que permitan unir los recursos económicos y técnicos de los usuarios, sector privado, y de las instancias federales, estatales y municipales.
14. Realizar transferencias de funciones al nivel más apropiado desde el punto de vista de la toma de decisiones y de operatividad, para lograr una mejor administración del agua.
15. Implantar sistemas tarifarios y de cobros adecuados, con el fin de recuperar los costos de suministro de agua y saneamiento.
16. Destinar recursos necesarios, para el buen funcionamiento de la infraestructura adecuada,operación y mantenimiento,incluyendo capacitación.
17. Es necesario que el desarrollo del riego agrícola esté en función de la disponibilidad del agua y las características del suelo, contribuyendo a preservar el binomio suelo-agua.
18. Que los países cuenten con servicios meteorológicos o establezcan convenios con organismos especializados en la materia.
19. Para dar respuesta oportuna a emergencias derivadas de ciclones y huracanes, es conveniente que los países tengan equipo y maquinaria adecuados, en sitios ubicados estratégicamente.
20. Fortalecer sistemas y esquemas de alerta temprana, ante posibles efectos ocasionados por desastres naturales y crear zonas de inundación en áreas específicas.
Tomemos conciencia de la situación, asumamos el compromiso de promover valores que conlleven a mejorar la calidad del agua y preservándola para las generaciones futuras.

Elida Calvo de Marín
Docente y Licenciada en Biología


Publicado en el Panamá América, 22 de marzo de 2007

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: