Un artículo censurado sobre toros, aves y perros

Estimados amigos, compañeros todos:
El artículo adjunto fue enviado a Panamá-América. Me lo devolvieron porque dicen que es “ofensivo” (solamente una vez anteriormente me han rechazado un artículo en periódicos panameños). No le disputo a ningún medio su derecho a calificar los textos que reciben. Pero yo se los envío a Uds. para que se formen juicio, porque no es mi deseo — y nunca lo ha sido — ofender a nadie personalmente. Pero yo no bauticé al Toro “toro”, ni bauticé al Perro como perro, ni tampoco tengo que ver nada con que el alcalde sea conocido popularmente como Bin-Bin (en todos los medios, además). Si no tuvieron la dignidad cuando jóvenes, cuando les pusieron ese apodo, ¿qué dignidad tendrán cuando sean presidentes de la república para hacerse respetar? Ahora el diario no permite que uno haga comentarios sarcásticos, mordaces o de humor político, como se hace en muchos otros países de Sudamérica, Francia,Italia, etc.

Lo que me preocupa es que, al día siguiente de rechazado mi articulo, el Panamá-América publicó un editorial a favor de los delfinarios. Más claro, ni el agua de tinaja.

Saludos sarcásticos y mordaces,

Julio Yao

NOTA BENE: Ya en Europa y en Latinoamérica está circulando este artículo por internet, sin ningún comentario adverso. ¿Cuándo saldremos de las cavernas?

———————————————

He aquí el mencionado artículo.  Juzgue usted como lector el mencionado artículo.  Usted que hubiera hecho si fuera editor de un periódico?:

ELEGIR ENTRE TOROS, PERROS Y PÁJAROS

Por Julio Yao

En Panamá, los animales están de moda. En el Frente para la Defensa del Delfín llevamos semanas luchando para que no se establezcan tres delfinarios. A las cuatro de la tarde del jueves 29 de marzo tendremos una Cadena Azul en Vía Brasil y Calle 50. Los delfines son las víctimas, y la empresa Ocean Embassy y algunos funcionarios venales (sobornables) son los victimarios ( “delficidas”).

Los otros animales que están de moda son: el toro, el perro y el pájaro. Nos enseña el Diccionario de la Real Academia Española que, aparte de los animales “de verdad”, puede considerárseles animales a “las personas de comportamiento instintivo, ignorante y grosero”, pero también a quienes “destacan extraordinariamente por su saber, inteligencia, fuerza o corpulencia.” Visto así, la Academia no tiene la menor idea de lo que dice porque tan animal sería Albert Einstein como Idi Amín. Y esto no sería justo para el “carnicero de Uganda.”

Animal puede ser — según la Academia — desde el más ignorante hasta el más sabio.

Pero en Panamá — país donde, por supuesto, no anida la redundancia — los llamamos por su nombre. Más que animales, son animales políticos, porque aquí se hizo realidad el Zoon Politicón de Aristóteles: “el hombre es un animal político”.

Por ejemplo: “Toro” se le llama al expresidente Ernesto Pérez Balladares, apodo que se le dio por su corpulencia. “Perro” se le llama al actual primer vicepresidente de la República y ministro de relaciones exteriores, Samuel Lewis Navarro Y “Bin-Bin”, que es un pájaro de Panamá, se le llama al alcalde del distrito de Panamá, Juan Carlos Navarro.

Los tres se disputarán el control del Partido Revolucionario Democrático (en el gobierno, mas no en el poder), y seguramente la postulación a la presidencia de Panamá en 2009. Según feligreses del PRD, visitantes frecuentes de delfinarios y zoológicos, los tres pertenecen a la oligarquía (gobierno de pocos), a la plutocracia (gobierno de ricos) y a la cleptocracia (gobierno de ladrones) que nos depredan, formas de gobierno que no encajan exactamente en la visión original del “Partido de Omar” (Omar Torrijos Herrera, aclaro), que pensó la intervención del pueblo en el gobierno.

El Toro, el Perro y el Bin-Bin son bien vistos por el presidente Bush (prioridades aparte). Al carnicero de Bagdad le encanta verse rodeado de animales políticos (Zoon Politicón) o, mejor dicho (porque no es lo mismo) de políticos animales (Politicón Zoon), como Cheney, Rumsfeld, Gonzáles, Condoleezza, y otros.

Dicen algunas de sus víctimas, que el Toro es un oligarca de pueblo, arrogante pero no grosero (¿cómo es eso?), en tanto que el Perro y el Bin-Bin lo son “por derecho propio” y, además, primos-hermanos (ignoro cómo un ave puede ser prima-hermana de un canino). Los dos últimos pertenecen al clan de los Lewis Galindo y — para que no lo olvidemos los de a pie — se erigió una estatua de Gabriel en la mal llamada Calzada de Amador (me gusta más el término “Rompeolas”), mientras que se construyó otra, a Samuel Lewis en la Vía Cincuentenario, justo al lado de la estatua de José María Morelos y Pavón, héroe de México, en clara demostración de nuestra ignorancia, orfandad de valores y falta de respeto a la historia ajena.

Tres animales se disputarán el poder, y ya uno de ellos, el Toro, ha empezado a bufar desde su nuevo centro político, a resoplar y a tirar coces por todos lados.

El Bin-Bin, que estuvo cantando en jaulas de oro en Estados Unidos durante la visita de Martín Torrijos a Washington, ya hace gárgaras y toma miel con limón. El Perro, por su parte, tiene la virtud de ser animal por partida doble: por un lado, es perro, y por el otro, es nada menos que el delfín del presidente Martín Torrijos, de manera que nuestro delfín mular (Tursiops truncatus) se transformará en un delfín canino (Tursiops Cannis), especie originaria y exclusiva de Panamá.

¡Pobrecitos los delfines! No meten una: los acorralan, los capturan, los encierran, le expropian la marca y, encima, le desmejoran su ADN.

julioyao@gmail.com

2 comentarios

  1. Un comentario recibido:

    No es de extranar lo sucedido. En este pais ya sabemos que los medios en muchas ocasiones obedecen a ciertos intereses y esto es lo que justamente ha pasado con el Panama America, quienes a traves de su editorial Parques de Delfines, manifiesta su postura a favor de Ocean Embassy, las autoridades corruptas y en contra del ambiente y los delfines.

    A proposito, el mencionado editorial esta plagado de mentiras e informaciones inexactas, falsas y tendenciosas, a pesar que senala que estaban haciendo un esfuerzo por ser objetivos…Por favor, si todos sabemos, por ejemplo, que Costa Rica tiene una excelente legislacion que prohibe los delfinarios y el editorial menciona que alla estan ansiosos por tenerlos!

    Es realmente terrible, pero no debe sorprendernos, al contrario, eso debe llenarnos de animo y energias para desmentirlos.

    Afortunadamente los medios alternos nos sirven para poder reproducir y divulgar nuestras informaciones. Adelante!

  2. Otro comentario valioso que reproduce Burica Press acerca de este artículo.

    Estimado Julio:

    Acabo de leer su articulo en Panama Profundo.
    Entiendo porque no se lo publicaron. Entiendo su frustracion.

    Yo aprendi hace tiempo no atacar de cierta forma. Por eso he optado otra estrategia. Identificar ciertos problemas y atacar hasta que algun dia se resuelva dicho problema, sin ser muy ofensivo.

    Por eso he atacado a ICA-Panama por mas de tres anos, por lo del Corredor Sur, Punta Pacifica etc.

    Estoy optimista que al final triunfare.

    Ya ICA-Panama ha sido deprestigiado por lo de la tuberia sanitaria de 36″ que no ha terminado de instalar en Punta Pacifica. Y si leiste el articulo de La Prensa de ayer lunes por Santiago Fascetto, al final se va demostrar que
    fueron culpables de no haber dejado area verde en Punta Pacifica.

    Evenualmente espero que se nombre una comision para investigar todo lo relacionado con el Corredor Sur, como se determina el peaje que se cobra etc.

    Igualmente estoy luchando con el ATTT, sobre los buses articulados, que no va funcionar; el Catastro, por los muros en Coronado y otras partes del pais que se han robado terrenos de patrimonio nacional. La Cinta Costera
    y el Saneamiento de la Ciudad y la Bahia.

    No quiero seguir identificando donde me he
    involucrado. Pero soy realista y conozco mis limitaciones.

    Por eso deje de confiar en el grupo Accion Ciudadana, pero si estoy activo con Alianza Pro Ciudad, y Vecinos del Cangrejo.

    Sigue trabajando pero cambia la táctica. Al
    final seras recompensado.

    Ing. Victor Zakay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: