La peligrosa paja canalera, Saccharum spontaneum

La peligrosa paja canalera

Jorge Matsufuji

La paja conocida como paja canalera (Saccharum spontaneum) es el mayor enemigo de nuestra ecología en Panamá y se está extendiendo hacia la provincia de Coclé, lo mismo que a la provincia de Darién y a todo lo ancho del Istmo de Panamá. Si no hacemos nada para detenerla, la paja pasará nuestras fronteras y logrará invadir el continente americano; todos sabemos de dónde proviene la paja canalera, la cual invade las tierras y no permite el cultivo.

elephant grass, paja canalera, paja gringa, camboya grass

En época de verano se incendia contaminando el ambiente, crea pánico en la población y es una amenaza; también es criadero número uno del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Igualmente, esa paja se convierte en un criadero de reptiles (lagartos, culebras, etc.) y es refugio para maleantes.

La paja canalera más la basura (plástico) se convierten en un gran muro de retención, lo que origina las inundaciones en Pacora y en Arraiján, áreas altamente influenciadas por esa mala hierba.

Una forma para combatirla es creando sombra a su alrededor, ya que no crece en la sombra. Tenemos que convertir todo estos matorrales en bellos bosques ornamentales o frutales para embellecer nuestro país. Si tenemos la tierra, el sol, el aire, el agua y la semilla gratis, solo nos falta la voluntad de recoger la semilla para sembrarla. Es por eso que la Fundación Shinmatsu solicita a los integrantes de la sociedad civil que se incorporen a esta gran campaña de recoger, cosechar la semilla de los árboles que más les guste y evitar que se pierdan los millones de semillas. El día de mañana veremos con orgullo nuestros esfuerzos convertidos en un aporte para embellecer nuestro país.

Recoger semillas es como empieza el proceso, es por eso que el primero de abril celebraremos el Día de la Tierra con los niños de Boca de Parita, ya que todos esos pequeños son considerados como guardianes de la tierra. Ellos recogerán las semillas, pues, de lo contrario, perderemos todo este tiempo y tendremos que esperar hasta el próximo año para hacerlo.

Pedimos a todos los medios que se unan a esta gran campaña, ya que el único ganador sería Panamá y el planeta tierra.

El autor es presidente de la Fundación Shinmatsu

Fuente: La Prensa, 26 de marzo de 2007

Foto: The Panama News digital

4 comentarios

  1. Uno de los problemas que veo con programas de reforestación en áreas en donde había paja canalera, ejemplo en los límites urbanos del Parque Camino de Cruces, es que los plantones son rápidamente vencidos por la paja que fue parcialmente removida para sembrar los plantones.
    Otro problema que vi con un caso específico, y este es la reforestación enfrente del Colegio Las Esclavas, es que la paja no fue realmente removida, solo desplazada con sus raíces, y ahora está creciendo nuevamente ahogando los plantones.
    Propongo investigar y desarrollar un sistema de remoción de la paja que se lleve un 80% de los rizomas. Además mejorar la capacidad de los nuevos plantones para vencer a los rizomas de la paja y que crezcan más rápido y más robustos. Además, debemos buscar la forma de que la paja canalera sirva de biocombustible ya que crece en zonas áridas en donde ni la caña ni otros cultivos sobreviven. Seria una forma de “domesticar” esta paja. Qué les parece?

    • es necesario un plan de mantenimiento hasta que los plantones alcansen un nivel aceptable de altura que le permita o garantice su supervivencia. Los plantones simplemente son sembrados y dejados a su suerte, es obvio que la canalera crece mucho mas rapido y los ahoga. necesitamos un presupuesto y una organzacion o grupo que se encargue de mantener los plantones. Alguien tiene alguna idea de como podemos llegar a esto?

  2. para combatir esta maleza para nuestras areas protegida require de una estrategia de acuerdo a su cresimiento buscando su punto debil, ademas require un alto costo para su eliminacion no en corto tiempo sin no a largo plazo.en mi mente esta una reforestacion de arboles nacionales en estas areas pero aun no tengo conosimiento de como tener un acuerdo con las autoridades y otras ideas de conbatir esta maleza……

  3. Es una verdadera plaga esta paja, algunos conocemos el por que de su introducción aqui en Panamá con el canal (eso es otra historia).
    Tuve la oportunidad de asesorar a compañias de reforestación en la eliminación de esta paja plaga, se que nuestro metodo no fue el mejor (ecologicamete hablando) ni el más barato pero dio resultado, se chapeaba y se esperaba el rebrote de la maleza y se le aplicaba un producto quimico bada verde Glifosato de Monsanto, recalco ecologicamente no era lo mejor, pero se obtenian los resultados de la eliminación de esa maleza que era rociada con ese quimico y nos daba el tiempo necesario para el establecimiento del planton, logicamente las otras area alrrededor que no eran tratadas seguian produciendo año tras año semillas y se daba la nueva población de malezas, se hacia 1 aplicación total de producto y de alli se trabajaba rodaja al planton (Quimico) y chapia al respecto.
    En Colón, en una finca se trabajo igual y se establecio frutales dando el tiempo para su establecimiento.
    Lo cierto para resumir es que si le afecta para su crecimiento la sombra, una vez establecido los arboles frutales ó especies para reforestar.
    Hay una comición Panamá Costa Rica para el control de esta ante el peligro de que la misma llegue a colonizar otras tierras. A lo largo de nuestra geografia he podia ver unas que otras plantas de esta paja canalera, y lo ultimo para concluir es que para hacer arreglos florales estaban usandola. (el virote con las semillas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: