Exitosa cadena azul por los delfines

Ciudad de Panamá — Burica Press. Aproximadamente tres centenares de personas se congregaron desde las 4:30 hasta las 7:30 de la tarde frente al edificio de la Defensoría del Pueblo en la concurrida Calle 5o de la capital panameña para gritar a viva voz, muchas frases y canciones en defensa de los delfines de Panamá y del mundo.

Los activistas y ciudadanos defensores de los delfines entregaron a los personas que transitaban esta concurrida vía, centenares de calcomanías, comunicaciones escritas; además desplegaron lonas, telas, cartulinas, letreros, delfines inflables y peluches, con tal de demostrar respeto y cariño hacia estos mamíferos marinos y solicitaron con entusiasmo y civismo, que no se viole la ley y las normas establecidas en Panamá, que protegen a los delfines y otros animales marinos.

Consignas como las siguientes fueron repetidas:

Foto: Almanaque Azul

Y los delfines, no se venden

Y Panamá, no se vende

Martín, Martín, no vendas al delfín

Cautiverio No, Libertad de los delfines Sí

Y dónde está la ARAP, vendiendo a Panamá

Y dónde está la ANAM, vendiendo a Panamá

Los delfines no se venden, los delfines se defienden

Delfinario No, Delfines Sí

Y Richard Pretto de la ARAP dónde está, está vendiendo a Panamá

No a las delfinarios en Las Perlas, Bocas del Toro y San Carlos

Delfines en libertad sí, Delfines en cautiverio no.

Muchas otras frases y canciones fueron coreadas por los participantes.

Por otro lado, varias organizaciones repartían mensajes donde explicaban la forma cruel y salvaje de cómo se producen las capturas de delfines que se utilizan para surtir los diferentes delfinarios del mundo. Además denunciaban la ilegalidad de la resolución que comienza a abrir las puertas de las capturas formales de delfines en aguas panameñas.

Por su parte el Frente por la Defensa de los Delfines (Frededel) indicaron en un comunicado que estas empresas con este tipo de abusos a los delfines lo único que enseñan a los niños es la habilidad de abusar de los animales silvestres para obtener beneficio económico.

Según la versión de los propios activistas, que participaron, ellos seguirán haciendo acciones de civismo ambiental hasta que el reglamento de excepciones que abre las puertas a la captura de mamíferos se derogada o modificada, con tal que el cautiverio sólo se pueda dar de manera temporal, ante varamientos o rescates u otras medidas de urgencia en donde estén en riesgo la vida de estos cetáceos.

Emitida el 29 de marzo de 2007.

Vea además: Reportaje gráfico

y cadena azul en los medios impresos.

Una respuesta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: