Tratan de justificar más hidro y termoeléctricas

Consumo de energía en fase crítica
Manuel Luna  mluna@estrelladepanama.com

El consumo de luz eléctrica va a sobrepasar la capacidad de generación de plantas térmicas e hidraúlicas instaladas en el país.Esta situación llevará a recurrir a los 100 megawatts que se cuentan de reserva, que “son los más caros que hay”, advirtió Pastor Cabrera, director ejecutivo de la Comisión de Política Energética. “Los 100 megawatts generalmente son suministrados por plantas de emergencia excesivamente caras que se utilizan solo para reservas”, destacó el funcionario.

Durante el pasado mes el consumo local alcanzó los 998 megawatts y se estima que para el próximo mes de abril alcance los 1,020, indicó Cabrera.
La capacidad de generación del país es de 1,000 mw, por lo que cada vez que se sube de este renglón se tiene que recurir a la reserva.

Los meses de abril y diciembre son los de mayor consumo, detalló Cabrera, quien apuntó que cada año el consumo se incremta en 50 mw.
“Dada la cercanía que hay entre la oferta y la demanda, la energía de reserva ya está siendo utilizada y por eso hay una tenedencia al alza de los precios en el mercado ocasional”, destacó el funcionario.

Esta situacióno se mantendrá la menos durante los próximos tres año, periodo en que entrarán a funcionar los nuevos proyectos de generación de energía e incluyendo la interconexión eléctrica con Centroamérica y Colombia.
Pese a esta situación crítica, Cabrera descartó que se van a registrar apagones en el país.

Igualmente, dijo que para tratar de resolver esta situación se tiene previsto licitar la producción de 100 megawatts, a través de una nueva planta de rápida instalación.
La construcción de la hidroeléctrica en Changuinola inyectará 220 mw al sistema y las interconexiones con Centromérica y Colombia le permitirá a Panamá tener acceso a unos 600 mw adicionales.

———————

La especulación basado en la supuesta demanda de energía, está provocando que existan decenas de concesiones que amenazan los ríos en Áreas Protegidas, Reservas de la Biósfera y otras cuencas prioritarias del país. No hay orden, ni respeto ambiental. Cualquier persona puede solicitar un concesión hidroeléctrica en el río y cuenca que quiera, sin que medie ninguna política precautoria, que evite la depredación y degradación ambiental de los ecosistemas riberinos de nuestro país.

La energía se ha colocado a libre oferta y demanda, que sólo ha beneficiado a los que solicitaron y promovieron ese libre mercado. Con el recurso hídrico del pueblo panameño, empresas nacionales e internacionales lucran a sus anchas.

Burica Press.

Una respuesta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: