Panamá produce suficiente energía

Esta noticia es lo que todos en Panamá sabemos. Las políticas energéticas están en el mercado de la especulación y no del desarrollo sostenible.

AES Panamá intenta con el aval del Gobierno construir tres hidroeléctricas en Río Changuinola de la Reserva de la Biósfera y Patrimonio de la Humanidad aduciendo escasez. Una cuarta hidroeléctrica se le intenta imponer a los indígenas Nasos en medio de su territorio en la misma cuenca del Changuinola.

Lo cierto es que sabemos que esto es un exabrupto y aquí con influencias se puede lograr comprar todo y vender todo el país, sus recursos, valores y hasta su gente.

Panamá jamás debe exportar excedentes de energía producido con el sacrificio ambiental enorme que implican las hidroeléctricas de nuestros ríos y nuestras aguas, ya que a los dueños de estos recursos, sólo le llegan las noticias del negocio y desastre ambiental que representan.

Burica Press
———————————

generación. Las plantas panameñas son más eficientes.

Panamá tiene voltaje para exportar energía

La posición geográfica, las leyes y las plantas de ‘bunkering’ son algunas de las características favorables.

Las plantas de generación panameña son suficientes para el mercado local y se puede exportar hasta un 5%.

LA PRENSA/Jihan Rodríguez

SUBESTACIÓN. Panamá cuenta con decenas de ríos que pueden utilizarse para construir hidroeléctricas o instalar plantas térmicas que se abastecen de ‘bunkering’ para generar energía.

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Panamá tiene las características para convertirse en un centro de exportación de energía hacia Centroamérica donde cada día crece la demanda y el consumo, afirmó el director de la Comisión de Política Energética del Ministerio de Economía y Finanzas, Aderito Pastor Cabrera. El plantel de generación panameño es suficiente para abastecer el consumo de los 600 mil clientes de todo el país, pero la demanda –que ya superó los mil megavatios diarios– ha encendido las luces rojas del sistema.

«Además de la posición geográfica, las leyes de Panamá ofrecen ventajas competitivas a los generadores que decidan instalarse en Panamá vis-à-vis los de Centroamérica», dijo Cabrera. «A ello se añade como elemento favorable la existencia de un negocio de bunkering que permite a los generadores térmicos procurarse el combustible de manera segura y con precios competitivos».

Más energía al extranjero

Aunque Panamá participa en el mercado regional centroamericano que permite el intercambio de energía, es poco el porcentaje que puede vender por la falta de plantas generadoras. En enero y febrero de 2007, Panamá exportó 5% o mil megavatios hora de su generación diaria al mercado centroamericano.

La energía exportada alcanzó 53 mil 864 megavatios hora, en comparación con 2 mil 178 megavatios hora durante el mismo periodo de 2006.

Según los analistas, pese a que Panamá cuenta con máquinas deficientes como Bahía Las Minas, al final son más económicas que otras plantas centroamericanas. «La exportación la suspendimos hace unos 10 días por la situación que observábamos localmente», dijo el gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, Isaac Castillo, en referencia a los picos de demanda históricos registrados este año.

————————

2 respuestas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: