Parque Internacional La Amistad, un Patrimonio Mundial de la Humanidad Amenazado

Parque Internacional La Amistad, un Patrimonio Mundial de la Humanidad Amenazado

El Parque Internacional La Amistad (PILA) fue creado por la Resolución de Junta Directiva 21-88 del 02/09/1988, con una extensión de 207,000 has, lo que lo hace una de las unidades de manejo más grandes del sistema de áreas protegidas. Está ubicado en la provincia de Bocas del Toro (cerca del 98%) y en Chiriquí (el restante 2 %) al occidente del país (Plan de Manejo del PILA, ANAM, 2004). Desde 1990, la UNESCO lo reconoció oficialmente como un Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad en el sector de Panamá, debido a sus excepcionales características naturales.

En la actualidad los problemas ambientales en el PILA se continúan acrecentando. Por eso estamos preocupados de que algunas acciones causadas por humanos amenazan las características por las cuales el sitio ha sido incluido en la Lista del Patrimonio Mundial, asegura la investigadora panameña, Linda Barrera, del Center for Biological Diversity.

Entre las obligaciones de Panamá, como Parte de la Convención sobre Patrimonio Mundial, está en la de «procurará y actuar … hasta el máximo de los recursos de que disponga» para proteger y conservar el patrimonio natural dentro de sus fronteras. Sin embargo, Panamá ha otorgado concesiones recientemente para cuatro proyectos hidroeléctricos grandes dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad, específicamente el Bosque Protector de Palo Seco. Estas concesiones, junto con varios otros problemas normativos y de gestión amenazan seriamente al Parque. Su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, puede resaltar la amenaza de las represas hidroeléctricas a la sobresaliente biodiversidad del Parque Internacional La Amistad y proporciona un incentivo a Panamá para mejorar su gestión de este sobresaliente Sitio de Patrimonio Mundial.

En su momento, el Comité del Patrimonio Mundial identificó seis características del Parque Internacional La Amistad que merecieron su inclusión como Sitio de Patrimonio Mundial. Todas estas características enfrentan peligros confirmados y potenciales, serios y específicos, debido a las represas y el desarrollo relacionado con las mismas, conflictos sociales, usurpación humana, y una inadecuada gestión, ya que el PILA permanece casi en el abandono institucional.

El bosque del Parque, que es el bosque intacto más grande en Centroamérica, está siendo deforestado a medida que los asentamientos humanos, la ganadería y la agricultura, continúa avanzando dentro del Parque. Se suma esto la especulación por la tierra de nuevos foráneos.

La construcción de las represas afectará la sobresaliente biodiversidad del Parque, al extirpar peces migratorios y reduciendo las poblaciones de especies terrestres. La caza ilegal y la pérdida de hábitat han dañado y puesto en peligro animales grandes en peligro, tales como el jaguar, el tapir, el puerco de monte y otras especies grandes y sensibles.

La combinación de estas amenazas al Parque Internacional La Amistad disminuirá su actual belleza natural excepcional. En resumen, el Parque está enfrentando devastación y amenazas a su integridad sin precedentes y que si no se hace algo efectivo para solucionar su problema de conservación, lo perderemos todo, tal y como lo asevera Ezequiel Miranda, un líder ambiental local y conocedor de este problema.

Nosotros somos de la teoría que si la sociedad no exige una gestión real de este parque y no nos unimos como panameños para ayudar en la solución, verdaderamente estaremos prontamente perdiendo un gran legado natural.

Por: A. R. Rodríguez V.

Referencia: Revista Harpyja, No.1, Año 2007

Fotos: Rubén González, ACD Panamá, 2006, en el Parque Internacional La Amistad

Una respuesta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: