Aguila arpía de Panamá amenazada por destrucción de hábitat

PROTEGIDA POR LA LEY No. 18 DEL 10 DE ABRIL DE 2002.

Águila arpía está amenazada por destrucción de su hábitat

La destrucción de los bosques y la cacería furtiva representan las principales amenazas para la especie.

LA PRENSA/Jorge Fernández

Aguila Arpa, Harpia harpyja

FALCONIFORME. En cautiverio, estas rapaces pueden vivir más de 40 años, no se sabe cuánto viven en libertad. 832776

Tamara Del Moral
tdelmoral@prensa.com

En los últimos años se ha intensificado la labor de educación para la conservación del águila arpía, declarada como el ave nacional de Panamá, mediante la Ley No. 18 del 10 de abril de 2002. Se han desarrollado proyectos -como el del Fondo Peregrino- para criarlas en cautiverio para su posterior liberación, y próximamente esta especie de rapaz adornará la nueva insignia de la Policía Nacional, institución que se ha incorporado al Patronato del Águila Arpía.

Pero aún hace falta más investigación y esfuerzos para protegerla. Esta especie, que prefiere los bosques húmedos tropicales de tierras bajas, se ve amenazada por la des-trucción de su hábitat. Sin bosques y sin árboles, como cuipos y frijolillos -sus favoritos para anidar-, se reduce la disponibilidad de presas y la posibilidad de que se reproduzcan.

Una pareja de arpías solo se reproduce cada tres años, y en ese tiempo cría un solo pichón.

Actualmente se desconoce la población exacta de águilas arpía que habita en libertad en el territorio nacional. Tampoco se sabe cuánto tiempo viven en forma natural. En cautiverio, pueden vivir más de 40 años; en el Parque Natural Summit hay una hembra que tiene 48 años.

La cacería furtiva es otro factor que incide en su población. Según la bióloga Karla Aparicio, del Patronato Amigos del Águila Arpía, existen reportes de áreas donde se comen estas águilas como si fueran «gallina guisada». Eso a pesar de que la ley sanciona con 5 mil dólares a las personas que capturen, trafiquen, causen daño o muerte a una arpía, a sus crías, huevos o nidos.

Hoy día, la especie, considerada el mayor depredador en el dosel del bosque, habita principalmente en la vertiente del Caribe, en Bocas del Toro, Chagres y Kuna Yala. En el Pacífico solo se ha encontrado en la serranía de Majé, en la provincia de Panamá, y en Darién. «Hay avistamientos en Colón, pero se necesita más investigación», dice Aparicio, y añade que se conoce de la existencia de al menos 50 nidos en el país -si se asume que tanto el macho como la hembra de esos nidos están vivos, tal vez haya 100 arpías-.

«En un estudio que realicé, pude calcular que de acuerdo a la mejor condición del hábitat, en Panamá podría haber 209 parejas. Esa es la población que he estimado», explica.

Para conmemorar la fecha y la ley que la protege, el próximo domingo 15 de abril se celebrará en el Parque Summit el Festival del Águila Arpía, un evento donde participarán varias instituciones y estudiantes, que ofrecerán información y presentarán juegos didácticos basados en esta ave.

La Prensa,  10 de abril de 2007

7 respuestas

  1. el aguila harpia come perezosos esta pagina es un verdadera investigacion deberia aver tanbien de los animales mafimeros de todo bay

  2. el aguila arpia como dice muy bien en lo que hemos leido y los q¨´ no tambien se debe concientisar a la poblacion de no asesinar nuestra ave nacional porq sabias que? el aguila harpia hembramde1.20m y elmacho95 cm y con sus alas estendidas 2.00 m tampoco se debe talar sus arboles favoritoscomo el saiba y el arbol barrigon para q ellas vivan mejor po eso busco tu estrategia y protege al AGUILA HARPIA
    y asus arboles fovoritos su comida favorita es el oso perezozo
    el aguila que recide en el parque summit se llama cheyen espero que mi comentario los concinetise cual valiosa ave tenemos como ave nacional

  3. el agila arpia es un ave muy linda jajajaja :)

  4. Todos debemos poner nuestro grano de arena para preservar esta especie tan bella y ademas que esnuestra ave nacional orgullosamente.
    En espera de la nueva inquilina del Summit.

  5. Es importante seguir mas de serca su desarollo y conoser como protejerla grasias

  6. que bonita es,buena pagina.Hay que cuidar las especies protegistas como el aguila arpia y todo en general de la vida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: