Proponen gestión ambiental en puertos centroamericanos

PUERTOS.

Proponen código ambiental

José Arcia
jarcia@prensa.com

La creación de un código ambiental para la industria portuaria, que genera ingresos anuales al país superiores a los 600 millones de dólares, fue uno de los temas que se analizaron ayer en la I Conferencia Hemisférica sobre Protección Ambiental Portuaria.

Los impactos ambientales de la creciente actividad portuaria se incrementarán si no se toman las medidas pertinentes, dijo Juan Manelia, gerente de Infraestructura de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo. La idea es tener normas mínimas que los actores portuarios (las terminales, empresarios, trabajadores y barcos) deberán cumplir. Todo esto con la finalidad de contar con “puertos verdes” o “ecoamigables”, dijo Manelia.

Es un proyecto que se viene gestando desde 2003. Ayer fue presentado en Panamá; y el próximo mes, en Guatemala. Manelia dijo que la actividad portuaria debe mejorar su relación con el ambiente y con las poblaciones que viven alrededor de los puertos. “Ellos también se ven afectados”, dijo.

La Prensa, 14 de abril de 2007

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Ojalá prontamente se concrete estos planes de gestión ambiental en la industria marítima centroamericana.

Burica Press

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Redoblan esfuerzos para evitar la contaminación en los puertos

Los accidentes por derrame de combustible han ido en aumento en los últmos años

Renan Palavicini

rpalavicini@estrelladepanama.com

Las autoridades tratan de establecer medidas preventivas para reducir los accidentes. / Foto Archivo

Los puertos panameños no están exentos de los accidentes de derrames de hidrocarburos. Este tipo de contaminación ha tenido un ligero incremento en los últimos tres años.
Según estadísticas del Departamento de Contaminación de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), los derrames aumentaron de 40 en el 2004, a 46 al cierre del año 2006 y hasta abril de 2007, se han registrado siete casos por derrames de hidrocarburos.
Para la subdirectora de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP, Zoila Yanisselli, la tarea no ha sido fácil, ya que constantemente se reúne con las empresas petroleras para establecer un control en esta materia.

“Estamos trabajando con las terminales petroleras y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para establecer un plan de contingencia dentro del marco internacional de la Asociación de Asistencia Recíproca Petrolera Estatal Latinoamericana (ARPEL)”, acotó. Agregó que han revisado los planes de contingencia de las terminales petroleras y se agruparon en un solo modelo. Además, la entidad ha hecho inventarios de los equipos de las terminales portuarias para combatir accidentes de contaminación e incendios.
Según las estadísticas de la AMP, el mayor número de accidentes por derrame lo tienen los puertos de Balboa.

La tendencia en esos puertos ha ido creciendo de 13 en el 2004 a 27 en el 2006. Mientras que los puertos de Vacamonte, ocupan el segundo lugar en accidentes por derrame. Entre el 2004 y 2006, se registraron 11 derrames, pero redujeron los accidentes a 6 en el 2006. Hasta ahora no se ha registrado incidentes de este tipo.

Contaminación y multas

Las autoridades panameñas trabajan con la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las “plantillas” ambientales de los puertos de los países miembros de la organización. Se trata de información de las características de los puertos Latinoamericanos.

“Tenemos problemas de contaminación de basura doméstica. La mayoría de la basura va a para en las terminales portuarias de Balboa, pero las tareas en cuanto a prevención ha mejorado”, manifestó Yanisselli.

Agregó que el 80% de la contaminación en las aguas jurisdiccionales panameñas es por la descarga ilegal de sentinas.

Las multas por contaminación en los puertos panameños ascienden hasta 200 mil dólares. Anualmente en el país se generan 150 mil dólares por multas de contaminación.

 

Expertos opinan

 

Según Klaus Essig, gerente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares del Ministerio de infraestructura de Venezuela, la gestión ambiental siempre trae beneficios económicos.

“En Latinoamérica se han hecho grandes avances, pero hay una disparidad en la capacidad instalada para atender desastres por contaminación, hay una gran necesidad de capacitación en la región”, indicó. Para el experto, Panamá tiene condiciones especiales por su ubicación, pero es sensible por sus ecosistemas. “No obstante, ha mostrando grandes avances en materia de descontaminación portuaria”, manifestó.

La Estrella de Panamá 14 de abril de 2007.

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