Detienen venta de orca bebé a Sea World

Mariana Norandi

La Jornada 14/04/2007 18:24

México, DF. El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ignacio Loyola Vera, detuvo la madrugada de este sábado la exportación de una orca bebé al parque estadunidense Sea World San Diego.

Gracias a las denuncias de las organizaciones ambientalistas Greenpeace y Comarino, la Profepa detuvo la transacción comercial pactada por el delfinario Vallarta Aventure con su homólogo estadunidense para las tres de la mañana de hoy, cuando un avión tenía preparado el traslado aéreo del ballenato.

Sin embargo, Yolanda Alaníz, vicepresidenta de la organización Conservación de Mamíferos Marinos de México (Comarino) advirtió que la orca bebé, que fue encontrada el pasado jueves varada en las costas de San Blas, Nayarit, aún puede ser exportada.

—————————————

Mas sobre esta noticia


Una orca bebé salvada en aguas nayaritas

Gobierno del estado coordinó acciones para apoyar el rescate
Se buscó a la mamá, para reunirla con su cría
La pequeña permanecerá en un delfinario de Nuevo Vallarta

Este martes, mientras se mantenía un operativo de prevención en las costas nayaritas por posibles mareas altas, llegó hasta Matanchén un pequeño mamífero acuático que fue rescatado oportunamente al quedar varado sobre la arena.

 

El gobierno de Nayarit, por conducto de la Dirección Protección Civil, en coordinación con su similar municipal en San Blas, después de dar aviso a las autoridades navales, trasladó a la orca -de apenas dos semanas de nacida- hasta el estanque de un restaurante de la playa El Borrego, hasta donde llegaron especialistas marinos para examinarla y atender a la pequeña especie emparentada con los delfines.

Se cree que la madre tiende a permanecer cerca de su cría y se acerca a la superficie del agua en el momento de lactar, momento en el que -se supone- fue separada de su progenitora y arrojada hasta la cálida playa que recibió con asombro la llegada de este pequeño cetáceo que generalmente tiene su hábitat en aguas gélidas.

Ante esta situación, el gobierno estatal hizo lo posible para localizar a la mamá de la pequeña bebé a fin de reunir de nuevo a madre e hija; mientras tanto, la pequeña fue bautizada por los lugareños como Pascuala, por haber llegado a Nayarit precisamente en la época de Pascua.

En el operativo interinstitucional se contó también con la cooperación de SEMARNAT y PROFEPA.

Una vez que fue diagnosticado como grave el estado de salud de la pequeña Pascuala por los Biólogos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONAMP, se optó por trasladarla, debidamente hidratada, en una ambulancia de Protección Civil hasta la capital nayarita para de ahí ser remitida por vía aérea a un delfinario ubicado en Nuevo Vallarta, donde recibirá atención especializada que le permita salvar su vida para luego sea definida su estadía permanente.

RECONOCEN APOYO DEL GOBERNADOR

El entrenador de mamíferos acuáticos Ricardo Rebolledo estuvo al pendiente del cuidado de la orca bebé, la cual, aunque apenas con unas cuantas semanas de nacida, mide 2 metros de largo y tiene un peso de 150 kilogramos; la labor de Rebolledo inició en el lugar del hallazgo, continuó durante el traslado al estanque de la playa El Borrego y prosiguió hasta que fue llevada al delfinario de Nuevo Vallarta.

Biólogos marinos que se trasladaron hasta Nayarit, representantes de PROFEPA, SEMARNAT y grupos ambientalistas, reconocieron el apoyo brindado por el Gobernador Ney González Sánchez a los esfuerzos por salvar la vida del animal y restituirlo a su ambiente natural.

Fuente: http://www.nayarit.gob.mx/comunicacionsocial/notes.asp?id=4733

—————————————–

Ballenato de orca queda varado en la playa

Pedro Basulto Mares, director de Protección Civil del estado, informó que luego de conocer la presencia del cetáceo de la variedad orca, personal de esa dependencia y voluntarios trataron cuatro veces de regresarlo a la mar

 

Arturo Soriano
El Gráfico
Jueves 12 de abril de 2007

SAN BLAS, Nay.— En condiciones de salud de pronóstico reservado, pero muy golpeado, ayer por la tarde fue trasladado a Puerto Vallarta, Jalisco, un ballenato de apenas tres días de nacido y de 2.40 metros de largo, que este martes al anochecer quedó varado en una playa de la Bahía de Matanchén, perteneciente a este municipio.Pedro Basulto Mares, director de Protección Civil del estado, informó que luego de conocer la presencia del cetáceo de la variedad orca, personal de esa dependencia y voluntarios trataron cuatro veces de regresarlo a la mar.

Pero todos los esfuerzos fueron inútiles, pues el ballenato volvía a la zona de playa, por lo que finalmente se le llevó a un estanque.

A la llamada de ayuda de autoridades estatales y municipales, acudió la doctora y bióloga Paola Smolensky de la empresa Dolfhin Adventure, de Puerto Vallarta, quien declaró a esta casa editorial, que el bebé de ballena está muy golpeado al enredarse con alguna red, de la que se liberó, pero en muy malas condiciones.

Precisó que el caso es complicado, pues se trata de un cetáceo no mayor a tres días de nacido y el haber estado encerrado en alguna red, le provocó lesiones en todo el cuerpo y en la cabeza.

Su estado es crítico, reiteró, pues además de las heridas que tiene, requiere de la leche de su mamá para poder sobrevivir. Ayer mismo se realizó el traslado a Puerto Vallarta, Jalisco.

———————————————

Observen que los delfinarios, como Sea Word, se han intentado aprovechar del pánico de un incidente de varamiento de una orca bebé, para intentar apropiársela con artilugios y presiones!!

Burica Press

7 comentarios

  1. This is so bad, the orca needs to be with more orcas, or you want to have a new keiko, alone believing that is a dolphin more? sea world is the best option for her

  2. Esta nota es una mentira y los comentarios de la Dra Alanis son infundados, yo los invito a que visiten a la orca y se den cuenta de lo que realmenmte paso y esta pasando, o a que se pongan en contacto conmigo para darles la información real.

  3. mexico es capaz de mantener o en su caso liberar a la orca bebe, ¿por que siempre los estadounidenses creen que son los mas capacitados para decidir que hacer con todo?

  4. la orca es mi animal favorito

  5. la orca es mi animal favorita

  6. esras orcas son preferidas por el mundo

  7. estas orcas son tiernas,hermosas.etc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: