Proyecto de Ley conculca garantías individuales de panameños

Por ser un tema de interés nacional y de mucha trascendencia, publicamos la siguiente carta abierta que se explica por si sola.

Burica Press

Convocatoria y Alerta por Proyecto de Ley 292
que conculca derechos y garantías ciudadanas de los panameños

A TODA LA CIUDADANÍA EN GENERAL, A TODAS LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, GREMIALES, ESTUDIANTILES, CAMPESINAS, DE DERECHOS HUMANOS, PROFESIONALES DEL DERECHO, COMUNICADORES SOCIALES Y LA SOCIEDAD CIVIL EN GENERAL,

CONVOCATORIA A LA MARCHA HACIA LA ASAMBLEA NACIONAL DE DIPUTADOS PARA EXIGIR EL RETIRO INMEDIATO DEL NEFASTO Y DICTATORIAL PROYECTO DE LEY Nº 292, QUE CONCULCA LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES DE TODOS LOS CIUDADANOS.

Respetados Compatriotas, reciban un cordial saludo de nuestra parte y deseos de éxitos en sus funciones.

Como es de conocimiento público, el Gobierno Nacional, está implementando un “plan de seguridad ciudadana y contra la delincuencia”. En el marco de este supuesto plan para combatir la delincuencia, ha presentado Ante la Asamblea de Diputados, el proyecto de ley Nº 292 con Urgencia Notoria, con el cual pretende no solo elevar las sanciones a los menores infractores, si no que se presentan reformas a los Códigos Judicial, Penal, Administrativo y Fiscal que implican los siguientes exabruptos jurídicos:

1- Extiende el periodo de detención provisional de 24 a 72 horas

2- Faculta a los agentes de instrucción del Ministerio Público para realizar allanamientos en cualquier lugar a cualquier hora del día.

3- Faculta a las autoridades de policía para que puedan ordenar allanamientos y registros a cualquier hora del día, y en cualquier lugar (incluidos los locales de las organizaciones y las casas de los dirigentes populares), cuando tengan conocimiento a través de cualquier medio que se estén cometiendo faltas o delitos, extendiendo facultades mucho más allá de las del propio Ministerio Público.

4- Se tiene como plena prueba los informes de novedad y los formatos de captura de ls miembros de la Fuerza Pública y de la Policía Técnica Judicial y se entenderán rendidos bajo la gravedad de juramento y se tomarán como diligencias del sumario.

5- Podrá ordenarse la detención en supuestos casos de urgencia hasta por teléfono.

Todo esto implica una violación flagrante a la Constitución Nacional y a los convenios de derechos humanos y sociales; parece que estamos ante un Estado Policíaco, que pretende legalizar la eliminación de las Garantías Fundamentales que establece la Carta Magna ; lo cual es un verdadero retroceso en la lucha por conservar las libertad ciudadana.

Esto acarrea un peligro inminente al movimiento popular y todo aquel que pretenda protestar contra el Gobierno por la imposición de medidas antipopulares; tomándose como excusa la delincuencia juvenil, que todos sabemos, es producto de la crisis social, de pobreza y desempleo que subsume cada vez más a nuestro país y que estas medidas de aumento de penas y detenciones arbitrarias en lo único que contribuirán serán a hacinar las cárceles, pues lo que se necesita es un verdadero cambio en la política social y económica que atienda realmente las necesidades del pueblo. Con la excusa de la Seguridad Ciudadana se pretende incluir a los meros indicios de faltas administrativas como válidas para tomar toda una serie de medidas arbitrarias, que pueden, quienes gobiernan, interpretar como se le da la gana, incluyendo actividades rutinarias como la confección de pancartas, volantes, piqueteos, marchas y cualquier otra actividad de las organizaciones populares, las que ahora tendrán el carácter de acciones delictivas o faltas que acarrearan allanamientos y detenciones, bajo la excusa de delitos de asociación para delinquir y de terrorismo, porque supuestamente se atenta contra la seguridad colectiva.

POR TAL MOTIVO LES EXTENDEMOS UNA INVITACIÓN PARA QUE PARTICIPEN DE LA CONCENTRACIÓN Y CAMINATA HACIA LA ASAMBLEA DE DIPUTADOS PARA SOLICITAR FORMALMENTE EL RETIRO INMEDIATO DE ESTE NEFASTO PROYECTO DE LEY.

NOS CONCENTRAREMOS A LAS 2:00 DE LA TARDE DEL DIÁ LUNES 16 DE ABRIL DE 2007 EN EL COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS Y DE ALLI PARTIREMOS EN MARCHA HACIA LA ASAMBLEA NACIONAL DE DIPUTADOS.

CONVOCAN:

Asociación de Abogados Litigantes de Panamá (AALPA)
Frente de Abogados Independientes (FRAI)
Comité de Lucha Contra la Detención Preventiva
Sindicato Único de La Industria de la Construcción y Similares
(SUNTRACS)
Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI)
Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Sociales (FRENADESO)
Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF)
Partido Alternativa Popular (PAP)
Asociación de Educadores Veragüenses (AE.V.E.)
Sindicato de Trabajadores de la Cocacola
Centro de Estudiantes de Derecho (CED)
Pensamiento y Acción Transformadora (PAT)
Movimiento de la Juventud Popular Revolucionaria (MJP)
Centro de Capacitación Social De Panamá (CCS)
Partido de los Trabajadores Panameños
Renombrados profesores universitarios y destacados profesionales independientes de la abogacía en Panamá

———————————————

Obreros, estudiantes y abogados
Rechazan proyecto de ley


Elizabeth Alveo Miranda
ealveo@elsiglo.com

Trabajadores de la construcción, junto a estudiantes de la Universidad de Panamá (UP) protestaron frente a las instalaciones de la Asamblea Nacional contra el proyecto de ley que aplica nuevas normas contra la delincuencia juvenil.
Los manifestantes advirtieron, en un comunicado, su oposición a las reformas para combatir la delincuencia, ya que consideran que los correctivos no pueden imponerse a cambio de las libertades democráticas y las garantías constitucionales.
En tanto, un grupo de abogados fue a las instalaciones de la institución para exigir que el documento se retire o  se suspenda su discusión.
Señalaron que  el Gobierno  desconoce  los acuerdos del Pacto por la Justicia y se ha burlado del trabajo realizado durante casi dos años por la Comisión Codificadora.
Los manifestantes, que estaban en las inmediaciones de la Asamblea Nacional,  eran vigilados muy de cerca por un grupo de policías antimotines que custodió por varias horas  las instalaciones legislativas.

 El siglo 17 de abril de 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: