Síntoma de una sociedad en decadencia

VIRGINIA decreta estado de emergencia.

Asesinan a 33 estudiantes en universidad de EU

Un informe preliminar atribuye al atacante una relación sentimental con una de las víctimas.

AP/Don Petersen

tragedia. El primer tiroteo ocurrió a las 7:15 a.m., en el edificio que funciona como dormitorio, y dos horas después hubo otro ataque. Las clases fueron suspendidas.

WASHINGTON, EU/EFE

Dos tiroteos registrados ayer en la Universidad Politécnica de Virginia causaron 33 muertos, incluido el agresor, que, las autoridades dicen, se suicidó.

El presidente de la universidad, Charles Steger, dijo que el agresor no ha sido identificado porque no portaba cédula de identidad; y las autoridades indicaron que aún desconocen los motivos, el tipo de armas utilizadas y si los dos tiroteos están o no relacionados.

Mientras los estudiantes describían lo que vivieron como un caos, una terrible pesadilla en la que estaban muertos de miedo, en uno de los edificios de la universidad se improvisó un depósito de cadáveres, a fin de que sean identificados.

Informes preliminares hablan de un crimen pasional, y se vincula al atacante con una de las estudiantes muertas.

Virginia declaró emergencia en el estado, autorizó enviar ayuda y ordenó izar las banderas a media asta.

——————————

TIROTEO. MUEREN 33 PERSONAS.

Un día de terror en Virginia Tech

Bush lamentó la tragedia y dijo que el Gobierno apoyará a las autoridades del Estado en las investigaciones.

La matanza de ayer supera la de 1966en Austin, Texas, donde murieron 16 personas.

AP/Don Petersen

NORRIS HALL. El segundo tiroteo se registró en Norris Hall. Los heridos fueron trasladados a hospitales del área. 836388

WASHINGTON, EU
Servicios internacionales

Los dos tiroteos registrados ayer en la Universidad Técnica de Virginia dejaron tras de sí un gran caos, además de los 33 muertos y casi otros tantos heridos reconocidos ya oficialmente por las autoridades.

Al principio, los estudiantes, que justo comenzaban lo que prometía ser “una mañana más” en el campus, confundieron el ruido de los disparos con los sonidos de varias obras que se llevan a cabo en las inmediaciones. Otros que se encontraban más cerca de los lugares donde tuvieron lugar los tiroteos pensaron que se trataba de otra amenaza de bomba como las recibidas en las últimas semanas.

Pero la gran actividad policial y de ambulancias que se desarrolló en los minutos posteriores desmintió las primeras intuiciones y, según testimonios reiterados por varios estudiantes a medios de comunicación locales, el caos se apoderó del campus.

TESTIMONIO

Matt Waldron, uno de los estudiantes, explicó a la cadena de televisión CNN cómo todos los alumnos empezaron a desperdigarse por el campus y cómo, tras ser obligados por la policía a permanecer en los lugares donde se encontraban, el pánico empezó a apoderarse de ellos. “Nos tuvieron como 15 minutos en el edificio y dos de los estudiantes, que estaban muertos de miedo, decidieron escapar saltando por una ventana. Uno se rompió un tobillo y la otra chica, que permanecía tendida en el suelo, aparentemente no estaba muy bien. Era un caos. Los policías gritaban. “Era un desastre”, dijo.

Los dos tiroteos –que aún no se saben si son obra de la misma persona, que habría muerto también– se registraron en el espacio de dos horas.

La actuación de las autoridades de la universidad ha provocado ya varias críticas de estudiantes que, en general, se quejaron de que, tras un primer tiroteo, un correo electrónico de la universidad no mencionara el cierre del campus ni la cancelación de las clases. En una breve declaración televisada, el presidente estadounidense, George W. Bush, expresó sus condolencias por la masacre.

“Las escuelas deberían ser lugares en los que hay seguridad y se puede estudiar. Cuando ese santuario es violado, el impacto se siente en cada aula estadounidense y cada comunidad estadounidense”, dijo.

Asimismo, afirmó que todo el país está apenado por las víctimas y sus familiares, y que el gobierno federal está preparado para brindar asistencia a las autoridades estatales de Virginia en las investigaciones.

La investigación del incidente corre a cargo de las autoridades locales y estatales.

Las autoridades iniciaron el proceso de identificación de las víctimas y la evacuación de los estudiantes. También decidieron cancelar las clases.

MATANZAS

Se desconoce qué tipo de arma fue utilizada en los tiroteos, pero dado el alto número de muertos y heridos se especula que puede ser un rifle de alto calibre. En una conferencia de prensa, el presidente de la Universidad, Charles Steger, visiblemente abatido, aseguró que el agresor no ha sido identificado porque no portaba cédula de identidad.

La matanza registrada en esta universidad con 26 mil alumnos, uno de los centros de enseñanza técnica más prestigiosos del país, es la más sangrienta de la historia de Estados Unidos. Supera a la registrada en Austin, Texas, en 1966, en la que fallecieron 16 personas. El jefe de la policía de la universidad, Wendell Flinchum, afirmó que el primer tiroteo fue considerado inicialmente por las autoridades como un “incidente aislado” y que por eso no se procedió al cierre del campus.

ASESINATOS EN UNIVERSIDADES

.1966: Charles Whitman se sube a una torre en la Universidad de Austin y disparó durante 96 minutos. Muere un total de 16 personas.

.1970: Cuatro alumnos son asesinados y nueve heridos por tropas de la Guardia Nacional que habían acudido al campus de Kent State University en Ohio para sofocar una protesta anti-bélica.

.1991: Gang Lu, un estudiante de posgrado de física, protagonizó un tiroteo en la Universidad de Iowa. Cinco personas murieron. El estudiante se suicidó.

.1996: Frederick Martin Davidson mató a tres de sus profesores luego de defender sus tesis.

La Prensa, 17 de abril de 2007

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: