Energía alternativa para China

China apuesta por energía solar y eólica

En el escenario alternativo las emisiones permanecerán estables en los niveles de 2003.

En 2020 la energía nuclear suministraría el 4% de las necesidades de los chinos, frente al 2% actual.

 

BEIJING, China/EFE

China, segundo emisor mundial de CO2 y en camino de superar al líder, Estados Unidos, podría contener sus emisiones de aquí a 2050 con una mayor apuesta por la energía solar y eólica, sin necesidad de energía nuclear ni de cortar su crecimiento económico, según un informe divulgado ayer por Greenpeace.

Auspiciado por el Consejo Europeo de Energías Renovables (EREC, en inglés) y elaborado por unos 50 ingenieros, el documento se basa en la tecnología existente, teniendo en cuenta su costo, para diseñar un modelo de desarrollo alternativo que conseguiría para 2050 reducir en un 50% las emisiones mundiales.

Estabilidad

“Si en el escenario normal las emisiones de CO2 de China se triplicaran de aquí a 2050, en el alternativo permanecerán estables en los niveles de 2003, de 3 mil 300 millones de toneladas anuales. Las emisiones per cápita bajarán del 2.5% al 2.3%”, dijo Sven Teske, experto en energía de Greenpeace.

Para lograrlo, se señalan dos pasos esenciales: mejorar las políticas de ahorro energético, que permitan cumplir el compromiso de reducir el consumo en el 20% en 2010 (muy lejos de ser factible), y aumentar los objetivos en energía eólica y fotovoltaica.

Y sin necesidad de recurrir a la energía nuclear, que los ecologistas abogan por eliminar en todo el mundo y que China, por el contrario, potencia con el objetivo de que, en 2020, suministre el 4% de sus necesidades frente al 2% actual.

“La energía nuclear no es la solución dado que supone múltiples amenazas para la gente y al medio ambiente, durante la prospección, procesamiento y transporte del uranio, por la proliferación de armas nucleares, y el irresoluto problema de los residuos nucleares y de los accidentes”, afirma el informe.

Teske subrayó que la reducción de CO2 no se haría a costa del crecimiento económico chino, sino que el modelo propuesto por los ingenieros busca la “equidad energética” entre países industrializados y en desarrollo.

La Prensa, 26 de abril de 2007

Anuncios

Una respuesta

  1. I appreciate that there can only be so much one can write about this subject that has not been written before, but you have succeeded. Well done.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: