38 hectáreas de manglares destruidos en Punta Chame

PUNTA CHAME. ANAM PROMETE UN proceso RIGUROSO.

Espino devastó 38 hectáreas de costa

Tras comprobar los daños causados a la zona costera, la Anam comenzó una investigación administrativa.

Charro Espino fue notificado ayer del proceso, y la próxima semana tiene que comparecer para declarar.

LA PRENSA/Víctor Arosemena

mangles-chame.jpg

MANGLES. La Anam busca determinar cuál es la magnitud del daño causado, para fijar la sanción.

José Arcia
jarcia@prensa.com

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) confirmó ayer que el tío del presidente Martín Torrijos, Rodolfo Charro Espino, devastó 38 hectáreas de zona costera en Punta Chame, por lo que enfrentará una investigación administrativa por tala y relleno, sin permiso, de esa área cubierta en su mayoría por manglar.

La conclusión de la Anam es el resultado de una inspección que personal técnico realizó en el área el viernes 20 y el lunes 23 de abril, ya que los dos funcionarios que hicieron la primera, días antes, se negaron a firmar el informe por temor a perder sus trabajos y, por ahora, están separados de la investigación.

El proceso administrativo que la entidad abrió ayer busca determinar la cantidad exacta de mangle que Espino destruyó, así como el daño al entorno, incluida la fauna, a fin de establecer la sanción.

Espino fue notificado ayer mismo de la investigación, a primeras horas de la tarde, y deberá presentarse la próxima semana ante la Dirección Regional de Panamá Oeste de la Anam, a realizar sus primeras declaraciones .

El director de Asesoría Legal de la entidad, Harley Mitchell Morán, dijo que la investigación se hará con el mismo rigor con que se realiza en casos de bajo perfil, en clara alusión a que se trata de un familiar del presidente Torrijos.

Este tema, que ha puesto sobre el tapete la destrucción de las costas y la venta de tierras estatales a precios irrisorios, también es investigado por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Nacional.

PUNTA CHAME. HERMANOS FONTANE RECLAMAN DERECHOS POSESORIOS.

Dos investigaciones en curso

Sin permisos de la Anam ni de la Autoridad Marítima los mangles sucumbieron ante el proyecto de Charro Espino.

José Arcia
jarcia@prensa.com

Dos especies de mangles (salado y negro) integraban parte del área de vegetación de las 38 hectáreas devastadas por Rodolfo Charro Espino, tío del jefe del Ejecutivo, Martín Torrijos. Así lo determinaron las inspecciones que adelanta la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) para medir la magnitud del daño a la flora y fauna del lugar.

El director de Asesoría Legal de la Anam, Harley Mitchell Morán, dijo que en las inspecciones que se realizaron el viernes y el lunes pasado, se determinó igualmente que el área devastada la componen las dos fincas que adquirió Charro Espino.

Espino, a través de su empresa Corporación Playa Blanca, compró el 14 de abril de 2004 a la Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) 29 hectáreas de zona costera a cinco centésimos el metro cuadrado. Este año la Dirección de Reforma Agraria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario le adjudicó a Corporación Playa Blanca 26 hectáreas a menos de un centésimo el metro cuadrado.

Sin embargo, para los hermanos Idania y Fernando Fontane esas compras son el “despojo” de sus derechos posesorios. Ambos iniciaron un proceso de titulación de esas tierras que, según ellos, fue ignorado por las autoridades.

Ayer el abogado de Idania, Esteban López, dijo que “interpondrá todos los recursos legales que estén en sus manos” para que esos derechos sean reconocidos.

Lo cierto es que antes que Espino terminara el proceso de adjudicación de las últimas 26 hectáreas –entre octubre y noviembre del año pasado– comenzó a talar las 38 hectáreas de zona costera, y este año empezó a rellenarlas con arena de la playa de Punta Chame sin el estudio de impacto ambiental. Ayer la Anam abrió un proceso administrativo en contra de Espino y la semana pasada la comisión de Hacienda de la Asamblea, controlada por el oficialismo, inició otro por la venta en esos terrenos en menos de un centésimo el metro cuadrado.

Por ley, la administración general de la Anam puede sancionar hasta por un millón de dólares. Si se considera que el caso amerita una multa mayor se necesita la aprobación del Consejo Nacional del Ambiente, que preside el ministro del MEF. Este diario ha intentado varias veces comunicarse con Espino, pero no ha respondido llamadas. En su última declaración pública a KW Continente, Espino dijo tener todos los permisos en regla, lo cual fue desmentido por la Autoridad Marítima de Panamá.

——————————-

TAL CUAL

OPORTUNIDAD. El debate sobre la venta regalada de los terrenos de Punta Chame a tío Espino debería aprovecharse para poner luz dentro de Catastro y del MEF sobre la venta de derechos posesorios en todo el país. Primero, por los abusos de muchos inversionistas nacionales y extranjeros que compran terrenos, con habitantes incluidos, a precios que, obviamente, no son de mercado. Si van a repartir el país, al menos que lo vendan en lugar de regalarlo.

FIASCO. Claro, que no vendan tanto porque luego el que compra se puede llevar una desilusión. Bocas del Toro estuvo este verano sin agua porque el cielo la castigó, y ahora por una falla eléctrica en la potabilizadora de Changuinola. La saturación y la falta de planificación en Bocas la han convertido en una zona inhabitable. De este bazar, salen perjudicados los nuevos residentes y, por supuesto, los de siempre.

REVUELO. Si el limbo ya no es limbo, y el infierno vuelve a estar de moda… ¿por qué no puede aparecer el Cristo de Esquipulas en un árbol del Valle de Antón? El Presidente debería nombrar una Comisión que estudie el fenómeno por tres meses. No servirá de nada, pero al menos desviará la atención sobre tío Espino y los demás fiascos.

Paco Gómez Nadal
paco@prensa.com

La Prensa, 27 de abril de 2007

———————————————–

Charro contra-ataca

La historia de los manglares no termina allí. Ahora Charro Espino contraataca las versiones de La Prensa.

Lo cierto es que mucha gente está haciendo fiesta con las tierras nacionales y en este caso si son manglares son inadjudicables.

Burica Press

———————————–

PUNTA CHAME.

Espino defiende su compra y anuncia acciones legales

LA PRENSA/Maydée Romero

ÁREA AFECTADA. Así se veía el sector de la costa de Chame, motivo de la polémica, el pasado 12 de abril.

José Arcia y Sady Tapia — 15 mayo 2007
panorama@prensa.com

Rodolfo Charro Espino, tío del presidente Martín Torrijos, salió ayer a defender su compra en menos de un centavo el metro cuadrado de área costera y la destrucción de un manglar en Punta Chame. También anunció que recurrirá a acciones legales, que no precisó.

En un anuncio pagado en varios diarios, Charro Espino alega que la compra cumplió con todo el proceso legal vigente desde 1990. Incluso señala que antes de ese año el precio por hectárea era tan solo de seis dólares con cincuenta centavos, muy por debajo de los 80 dólares que él pagó por hectárea.

Señala que muchas empresas han comprado tierras por estos mismos precios.

“Después de la ola de mentiras y calumnias en contra mía y de nuestra empresa, ha llegado el momento de que Corporación Playa Blanca inicie la defensa de sus acciones, por lo que recurriremos a todos los recursos legales que disponen la Constitución y las leyes de nuestro país”, dice el anuncio.

Espino advierte -en su anuncio – que la mayor parte del terreno afectado es un simple rastrojo y que por ello han sembrado 13 mil 800 plantones de mangle, cinco mil más de lo que pidió la Autoridad de Recursos Acuáticos.

En tanto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, volvió a defender el proceso legal de las compras de tierra de la familia de Torrijos. Dijo que sería interesante saber si hay alguna fórmula legal que establezca que los familiares de los presidentes de la República no pueden adquirir tierras en el país.

 

2 comentarios

  1. les dire que soy estudiante ambientalista y esto de debastecer 38 hectareas de un nicho ecologico tan enriquesedor para nuestro pequeño Panama jamas debio de permitirse (es un crimen) pienso que la primera defensora de este ecosistema deberia de ser la mejor ambientalista de nuestro pais que es la Sra, Ana Araúz, con respecto a los htos fontane creo que son unos aprovechadores de estas tierras jamas debe un gobierno vender propiedades que contengan zonas ecologicas esto sumamente crazy porfavor hagamos un dia que diga Salvemos Nuestros Manglares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: