Salvemos los bosques del Camino de Cruces

Estos son algunos de los argumentos legales del Comité Pro-Defensa de los Bosques Urbanos y el Camino de Cruces, que sustentan la lucha por defender los bosques naturales del Parque Nacional Camino de Cruces en la Avenida La Amistad, ciudad de Panamá.  El comité ha invocado principios constitucionales y leyes nacionales.  Por encima de todos los principios legales, están los principios morales y éticos.

¿Cómo viola la venta de tierras con bosques naturales de Camino de Cruces, la Constitución Nacional?

La ley aprobada viola los artículos del capítulo 7º del régimen ecológico de la Constitución Nacional detallados a continuación:

Artículo 118– Es deber fundamental del Estado garantizar que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación, en donde el aire, el agua y los alimentos satisfagan los requerimientos del desarrollo adecuado de la vida humana.

Artículo 119– El Estado y todos los habitantes del territorio nacional tienen el deber de propiciar un desarrollo social y económico que prevenga la contaminación del ambiente, mantenga el equilibrio ecológico y evite la destrucción de los ecosistemas. 

Artículo 120– El Estado reglamentará, fiscalizará y aplicará oportunamente las medidas necesarias para garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna terrestre, fluvial y marina, así como de los bosques, tierras y aguas, se lleven racionalmente, de manera que se evite su depredación y se asegure su preservación, renovación y permanencia. 

Artículo 121– La Ley reglamentará el aprovechamiento de los recursos naturales no renovables, a fin de evitar que del mismo se deriven perjuicios sociales, económicos y ambientales. 

También viola la Ley Forestal de Ley Forestal No.1 del 3 de febrero de 1994 en los siguientes artículos: 

Artículo 1.  La presente ley tiene como finalidad la protección, conservación, mejoramiento, acrecentamiento, educación, investigación, manejo y aprovechamiento racional de los recursos forestales de la República. 

Artículo 3.  Se declaran de interés nacional y sometido al régimen de la presente Ley, todos los recursos forestales existentes en el territorio nacional.  Para tal efecto, constituyen objetivos fundamentales del Estado las acciones encaminadas a:  

1-) Proteger, conservar e incrementar al régimen de la presente Ley, todos los recursos forestales existentes en el territorio nacional.

13-) Establecer, proteger y regular las áreas dotadas de atributos excepcionales que tengan limitaciones y una condición que justifiquen inalienabilidad e indisponibilidad con la finalidad de salvaguardar la flora, la fauna, vida marina, fluvial y el ambiente.

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Como se puede apreciar, ninguno de los objetivos de la ley forestal le permite al Estado negociar tierras con bosques naturales centenarios para que sean degradados o destruidos con proyectos incompatibles con la naturaleza boscosa y rica en biodiversidad de bosques semicaducifolios del área, máxime cuando se trata de un áreas dentro Parque Nacional Camino de Cruces y contiguas al Parque Natural Metropolitano, considerada como una zona de amortiguamiento ya que contiene valores o elementos naturales iguales o semejantes a las áreas protegidas que hace que la integridad ecológica o paisajística de estas áreas naturales protegidas no se pierdan. 

También la ley aprobada desconoce la inalienabilidad del patrimonio forestal de Estado en el siguiente artículo: 

Artículo 12.  Declárese inalienable el Patrimonio Forestal del Estado.  Podrá excluirse de esta declaración aquellas tierras estatales de aptitud preferentemente forestal sobre las cuales se están desarrollando actividades agropecuarias u otras dirigidas al bienestar de la población…

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Como se observa en este artículo se desnuda que ninguna de las premisas que aduce la Asamblea con su nueva ley justifica la venta de bosques para actividades incompatibles con la conservación de esta área de bosques urbanos de la ciudad de Panamá. 

También creemos que la ley aprobada viola los preceptos de conservación y de la política del Estado plasmada en la Ley No. 41 de 1 de julio de 1998 – Por la cual se dicta la Ley General de Ambiente de la República de Panamá, específicamente en los siguientes artículos: 

Artículo 1. La administración del ambiente es una obligación del Estado; por tanto, la presente Ley  establece los principios y normas  básicos para la protección, conservación y recuperación del  ambiente, promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales. Además, ordena la gestión  ambiental y la integra a los objetivos sociales y económicos, a efecto de lograr el desarrollo humano sostenible en el país. 

Artículo 4. Son principios y lineamientos de la política nacional del ambiente, los siguientes: 

3. Incorporar la dimensión ambiental en las decisiones, acciones y estrategias económicas, sociales y culturales del Estado, así como integrar la política nacional del  ambiente al conjunto de políticas públicas del Estado. 

Artículo 75. El uso de los suelos deberá  ser compatible con su vocación y aptitud ecológica, de acuerdo con los programas de ordenamiento ambiental del territorio nacional. Los usos productivos de  los suelos evitarán prácticas que favorezcan la erosión, degradación o modificación de las  características topográficas, con efectos ambientales adversos.

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En este último artículo es obvio que al vender estas tierras de vocación forestal, el uso propuesto, no es compatible.

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