Continúan estudios de tortugas marinas en el Archipiélago de Las Perlas

Embajada del Reino Unido otorga fondos al Smithsonian y a la Universidad de Herriot-Watt

En reconocimiento al éxito de cuatro años de colaboración entre el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Heriot-Watt del Reino Unido (HWU, por sus siglas en inglés) en el proyecto Darwin de Las Perlas, la Embajada del Reino Unido otorgó fondos adicionales a Héctor Guzmán, biólogo marino STRI y James Mair de HWU, para complementar y ampliar el trabajo realizado desde 2003 y concentrarse en estudios adicionales sobre tortugas marinas en Las Perlas hasta 2008. El proyecto busca identificar las principales áreas de anidación de tortugas y revelar información importante sobre el comportamiento migratorio de estos reptiles. La información que genere este estudio será de utilidad para que conservacionistas y administradores de recursos fortalezcan los esfuerzos de protección de estas especies en peligro de extinción.

En el Archipiélago de Las Perlas existen sitios de anidación de tortugas que son de gran importancia pues cuatro de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo están en Panamá: Eretmochelys imbricata, Chelonia mydas, Lepidochelys olivaceae y Caretta caretta. La ruta que las tortugas marinas siguen luego de anidar en Las Perlas es hasta ahora desconocida, al igual que las playas que prefieren para anidar. Las malas prácticas de desarrollo turístico cerca de las playas de anidación de tortugas y la colecta de huevos tienen un impacto negativo en la conservación de estos reptiles. Las áreas favorables para la anidación de tortugas tienen también gran potencial para atraer actividades de turismo responsable que generan recursos para que la conservación de tortugas sea una actividad sostenible. Como parte del estudio, se han marcado 50 tortugas para estudiar sus rutas migratorias a través de http://www.seaturtle.org/tracking/?project_id=203

El Proyecto de la Iniciativa Darwin con fondos del Departamento del Reino Unido para el Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales (DEFRA, por sus siglas en inglés) que empezó en 2003, ha alcanzado muchos de los objetivos de mapeo y estudio de la biodiversidad marina y pesquerías del Archipiélago de Las Perlas con un enfoque en el apoyo a las decisiones apropiadas sobre manejo  sostenible de estos valiosos recursos. Tres estudiantes panameños recibieron la Beca Darwin para obtener sus maestrías en el Centro de Biodiversidad Marina y Biotecnología (CMBB, por sus siglas en inglés) de HWU. Alrededor de 18 estudiantes de maestría y doctorado han contribuido activamente con la investigación que lideran Héctor Guzmán de STRI y James Mair del CMBB de HWU.

2 respuestas

  1. saludos, soy estudiante de la Universidad del Zulia; aqui en Venezuela…
    Estudio Biologìa y estoy realizando un proyecto de investigaciòn sobre las tortugas marinas y quisiera saber si me podrìan ayudar con material bibliogràfico sobre ellas…
    Y si tienen algo sobre el calentamiento global se los agradecerìa aùn màs…

  2. Saludos, tengo gran interès en saber si existe ya un documento sobre estas investigaciones de rutas y lugares de anidamiento de las tortugas marinas en Panamà, al que pueda tener acceso. Agradezco su respuesta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: