Criminales aquellos que permitan la construcción de un delfinario en Panamá

Libertad para los delfines

Anamaría Ospina

Los delfines evolucionaron a lo largo de 50 millones de años para convertirse en una especie exitosa en su medio, no para saltar aros, nadar sobre sus colas, jugar pelota, no para cantar o bailar, ni tampoco para sacar beneficios económicos para unos cuantos a costa de su sufrimiento; soportando hambre, privándose de su ejercicio, generándose un estado de aburrimiento por causa del encierro.

Nosotros, los humanos, en cambio, «evolucionamos» para destruir nuestro medio ambiente, nuestros recursos marinos y someter criaturas que nacieron para ser libres y vivir en agua salada del océano en condiciones desfavorables para ellos.

¿Recuerdan la serie televisiva Flipper? Bueno, mientras nosotros nos emocionábamos con sus aventuras, detrás de cámara morían cantidad de delfines por el cruel entrenamiento para conseguir las proezas que tanto nos entusiasmaban, por el exceso de trabajo, la alimentación deficiente, el aislamiento, y el pobre Flipper no estaba en el mar como nos lo hacían creer, sus movimientos estaban limitados al tamaño de un estanque, separado de su manada para siempre, solo y triste. Estaba entrenado para realizar actos de circo, lo sobornaban con la comida, tomando ventaja de su hambre para crear total dependencia del entrenador; estaba acorralado para realizar actos anormales y su única alternativa era cooperar.

Cada vez que un delfín en cautiverio muere, es solo una pérdida operativa de rutina, así como se pierden unas cuantas zanahorias en una cosecha o unos cuantos intereses en la bolsa de valores. El negocio se ha hecho tan lucrativo que el valor sentimental no existe. Somos víctimas de la corrupción del país, ¿pero por qué involucrar delfines y volverlos víctimas también a ellos?

¡Por favor! No, no se trata de un animal doméstico, no es nuestro perro que ladra y mueve la cola, no es un caballo manso que se ensilla para cabalgar, no es un payaso de circo; es un ser que necesita nadar 50 millas diarias, así como nosotros respirar; necesita cazar su propio alimento, así como nosotros cocinar para luego comer. Tendría un promedio de vida de 40 años y una vida social junto a su familia, si no acortáramos su existencia. No ha cometido ningún crimen para estar en prisión.

Serán criminales aquellos que permitan la construcción de un delfinario en Panamá y criminales serán quienes paguen por entrar.

7 respuestas

  1. yo pienso que los delfines no son de nadie y nadie tiene derecho de capturar a los delfines que estan en su medio ambiente

  2. mi comentario es que los delfines deben estar libre y no en cautiverio como lo ban a ser por eso existe la naturaleza que se encarga de cuidar a los delfines en panama y me duele ver que quieren hacer con ellos un lugar de dibercion para tener fines economicos

  3. Cual es la cuecada… dejen que los manes pongan a los delfines a hace plata xuxa… si pelan el bollo bueno se consigue otro… si se muere, bueno se consigue otro fock delfin…. Parecen cuecos defendiendo pescaos…
    Atte,

    El cara de Verga.

  4. Pepe se nota que todavia eres un inmadura, aprende a crecer , nisiquiera sabes lo que hablas,para que sepas los delfines no solo nos pescaos como tu dices ; tienen el mismo derecho que nosotros tenemos de vivir.

    ¡gente como tu hace que panamá no sea nada!

  5. En primer lugar…. los delfines no son PECES, son MAMÍFEROS al igual que nosotros…..
    En segundo, el tenerlos en cautiverio ha servido para conocer mas sobre ellos, y asi tomar medidas para su conservacion……
    No estoy de acuerdo de que sean explotados….. pero no todos los delfinarios es lo mismo…..

  6. Todos en este foro son persona muy humanistas y de mente altamente evolucionada.

    Ojalá muchos tuviésemos esa visión.

  7. yo tengo pensado haser mi delfinario aparte que megustan mucho los felfines los pienso tratar como mis higos y ponerlos en un lugar muy anplio y por supuesto relleno de agua con una mescla muy paresida a el agua de el mar y como mys higos nunca los lastimaria aparte que amo a los delfines

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: