Panamá iniciará saneamiento de la Bahía de Panamá

Gobierno aprueba préstamo con Japón para saneamiento de la Bahía de Panamá

Panamá, (EFE).- El Consejo de Gabinete aprobó la suscripción de un préstamo por 161 millones de dólares con el Banco de Cooperación de Japón para financiar el proyecto de saneamiento de la Bahía de Panamá, informó una fuente oficial.

La aprobación de este préstamo blando con el Banco de Cooperación de Japón, para avanzar en la descontaminación de la Bahía de Panamá, tuvo lugar en una sesión del Consejo de Gabinete panameño efectuada en el distrito de Chame, 72 kilómetros al oeste de la capital.

El ministro de la Presidencia y secretario del Consejo de Gabinete, Ubaldino Real, destacó que el resultado de este proyecto es «poder recuperar una bahía saneada donde los panameños puedan desarrollar diversas actividades».

El préstamo fue confirmado inicialmente en marzo pasado por el viceministro del Parlamento de Finanzas de Japón, Kazunori Tanaka, durante su visita a Panamá.

El proyecto está previsto para ejecutarse en tres etapas, con un coste estimado en 360 millones de dólares, y será desarrollado por el Ministerio de Salud y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales de Panamá.

Las obras serán financiadas también por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en marzo de 2006 aprobó un préstamo de 45 millones de dólares para la primera etapa del saneamiento.

En la primera etapa se extenderá el alcantarillado a barrios marginales donde habitan más de 16.000 familias y se construirán unos 47 kilómetros de colectores para sanear los ríos más contaminados de la ciudad.

La capital panameña carece virtualmente de plantas de tratamiento para los 280.000 metros cúbicos de aguas residuales que producen a diario casi un millón de habitantes y los establecimientos industriales y comerciales de la ciudad.

El proyecto es una propuesta compleja que conlleva un nuevo alcantarillado para la Ciudad de Panamá y el distrito de San Miguelito, en la capital.

Según explicó en su momento el coordinador general del proyecto, Juan Antonio Ducruet, la primera etapa inició el año pasado con la construcción de redes sanitarias en San Miguelito, con unos 300.000 habitantes, donde ya hay un dieciséis por ciento de avance en la obra.

Tras cumplirse la primera etapa, se instalará el sistema interceptor y la planta de tratamiento, que debe iniciarse en 2008.

El sistema interceptor es una tubería que comienza en el Mercado Público, junto a la avenida Balboa, y bordea la costa recogiendo las aguas de las colectoras actuales y las nuevas que se van a construir para que en lugar de caer directamente a la Bahía, lo hagan en esta cañería para encauzarlas hasta el sitio de tratamiento.

La planta será construida en Juan Díaz, en la periferia sureste de la capital, y según los detalles del proyecto ocupará 34 hectáreas totalmente desforestadas y rodeadas de manglares.

La obra en sí ocupará unas ocho hectáreas y tiene una proyección a 20 años para llegar a atender una población de alrededor de 1,2 millones de personas.EFE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: