Descripción de las costas de Panamá

El tipo de las costas panameñas se caracterizan en general, no sólo por su formación geológica, sino por sus muchas sinuosidades, desprendimientos y frecuentes cambios de orientación.

La forma ístmica del país le asigna una considerable extensión en los dos mares con los cuales limita, y la cordillera central, y sus ramificaciones determinan que sus orillas sean bajas y escarpadas, según que se arriman o alejan del mar.

En oposición al tipo mediterráneo, estas costas, particularmente en el sur, son normalmente planas en razón de la mayor distancia a que está situado el eje de la Cordillera Central.

Este accidente es particularmente notorio en la extensa porción de la costa chiricana, donde amplios radios sumergidos durante las mareas altas, quedan al descubierto al alejarse de las costas. También en el Suroeste de Veraguas, en Los Santos y Coclé; donde en contraste con el Norte de Veraguas y Colón, en el Atlántico, es tan escaso en algunos sitios de la distancia que separa el mar del mencionado eje, que las estribaciones de la sierra, desgastadas por las olas, se extinguieron repentinamente en el mar. Así aparecen grandes escarpados.

Una gran parte de los 1,418 kilómetros que tiene de extensión la costa sur, está integrada por terrenos ligeramente inclinados y playas; los estuarios de las trescientos veinte y cinco ríos que desembocan directamente al mar; esteros, o aparecen invadidos por manglares, espesas selvas y sabanas.

Estas circunstancias favorecen, tanto como los jefes frecuentes del terreno y desgaste de olas, la presencia de rompientes en las inmediaciones de la costa, la presencia de rompientes en las inmediaciones de la costa, la presencia de rompientes en las inmediaciones de la costa donde se han producido hundimientos, aparentemente en épocas muy remotas.

Vea el resto de la información de costas de Panamá en el archivo de Descripcion de las costas de Panamá, Geografía descriptiva de Panamá.

Anuncios

Una respuesta

  1. gracia s me sirbe mucho esta informacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: