Devastan bosques de El Valle de Antón

DAÑOS IRREVERSIBLES EN BOSQUES SECUNDARIOS

Arrasan con árboles en El Valle de Antón

LA PRENSA/Edilsa González Roca

Valle de antón protesta

Antoneros defienden los bosques de la depredación

Residentes de El Valle de Antón protestaron ayer ante el avance del equipo pesado con el que se están derribando bosques secundarios en el llamado cerro El Cocorrón, donde el propietario del terreno planea construir una casa de campo.

La principal vía de la población fue cerrada por los protestantes, que se quejaron de que la Autoridad Nacional del Ambiente haya aprobado la tala de 175 árboles.

Devastan cerro en El Valle

Omar Alvarado, propietario del terreno, dice que tiene una aprobación de la Anam para construir una casa.

Ambientalistas protestaron ayer y cerraron por 15 minutos la vía de acceso hasta El Valle.

Edilsa González Roca
ANTÓN, Coclé

Ambientalistas y moradores de El Valle de Antón protestaron ayer domingo por las principales calles de la población, porque desde hace 20 días se ha estado devastando el cerro El Cocorrón.

Aseguran que este hecho “es un crimen ecológico y un atentado contra el ecosistema de esta región”, por eso desde las 10:00 a.m. de ayer, los manifestantes cerraron por 15 minutos la vía principal de El Valle y luego se dirigieron en caminata al sitio del proyecto, donde se han devastado unos 4 mil metros de vegetación y se ha cercenado parte del cerro.

TIENE PERMISO

Todo empezó cuando Omar Alvarado, propietario del terreno, comenzó a talar el bosque para construir una vía de acceso y edificar una vivienda de campo.

Alvarado asegura que tiene un Estudio de Impacto Ambiental de categoría I, aprobado el 15 de marzo de 2007 a través de la Resolución Nº 1A-071, por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

El documento señala que en el sitio de construcción hay 565 árboles, de los cuales se talarán 175, catalogados como bosque secundario.

Raúl Arias de Para, presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de El Valle de Antón, dijo que este proyecto ha causado un daño irreversible a la montaña y explicó que lo más preocupante es que fue aprobado por la Anam. Agregó que ya pusieron denuncias penales contra el promotor del proyecto, Omar Alvarado, y otra contra la persona que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental.

Roger Ríos, alcalde del distrito, dijo que por segunda ocasión ordenará la paralización de estos trabajos, “aunque me exponga a ser demandado civilmente”, agregó.

La Prensa, 7 de mayo de 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: