Delfinario sin definir

La tosudez de un Administrador de una institución es tan grande y sus errores de parcialización son tan obvios, que sólo nos queda pensar que Richard Pretto tiene intereses personales en un proyecto privado de delfinario. Esto es grave.

Si está tan interesado en esta actividad debería ser empleado de la empresa y no funcionario del Estado, rector de los recursos acuáticos.

Qué desgracia de país tenemos!

Burica Press

————————————————–

REUNIÓN DEL DELFINARIO EN SAN CARLOS.

Pretto toma partido

LA PRENSA/Maydée Romero

pretto-arap.jpg

Richard Pretto, director de la Arap. 848052

José Arcia
jarcia@prensa.com

“Defiendan lo suyo”, dijo Richard Pretto con la mano en alto, ayer, en San Carlos. Unos 60 moradores de El Higo, liderados por la representante Militza de Navarro, rompieron en aplausos y en elogios para el director de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), quien tiene en agenda la aprobación de un proyecto turístico que incluye la captura de delfines para supuesta investigación.

“Este pueblo es tuyo”, le respondió a Pretto la gente que llegó al municipio en un bus pagado por las autoridades. La discusión sobre el permiso de captura no se realizó.

SAN CARLOS. MORADORES MANIFIESTAN SU APOYO A OCEAN EMBASSY.

Delfinario está sin definir

Representantes del Municipio lideran manifestaciones a favor del delfinario.

La reunión de ayer del Corredor Marino fue suspendida y aún no se decide sobre la captura.

LA PRENSA/Maydée Romero

848059.jpg

REUNIÓN. Los representantes del Corredor Marino deben dar su opinión técnica sobre la propuesta de Ocean Embassy de capturar delfines.

José Arcia Eliana Morales
panorama@prensa.com

El bus de la ruta El Valle-Panamá con placa 2B-643 se estacionó frente a la Alcaldía de San Carlos, y empezaron a bajar niños y adultos que se fueron colocando estratégicamente pancarta en mano.

Otros llegaron en un 4×4 Sportage azul con placa estatal 20, acompañados por la representante de El Higo, Militza de Navarro.

La misión era mostrar su apoyo a la construcción de un proyecto turístico cuyo componente central es un delfinario en San Carlos, durante la reunión que el Comité del Corredor Marino realizaría ayer para analizar la solicitud de Ocean Embassy para capturar delfines en aguas panameñas.

Era un grupo de alrededor de 60 moradores, liderado por Navarro, en cuyo corregimiento que representa se construiría el delfinario.

ARPONAZOS

La reunión empezó e inmediatamente fue impugnada por Gabriela Etchelecu, representante de la sociedad civil ante el Corredor Marino, por considerarla ilegal al no ser convocada con 10 días hábiles de anticipación como lo establece el reglamento interno del Corredor Marino.

Etchelucu se retiró del municipio y los moradores seguían manifestándose en las afueras de la Alcaldía. Allí llegaron porque el bus fue contratado por el representante del corregimiento de La Ermita, Boris Ruiz, dijo Luis H. Navarro, quien sostenía una de las pancartas en el lugar.

Los moradores, además, recibieron el apoyo moral de Richard Pretto, administrador general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.

“Ustedes saben que esto es más que un acuario. Esto es un hospital para mamíferos y eso es bueno”, dijo Pretto al mismo tiempo que le pedía a los residentes de San Carlos cuestionar lo que tengan que cuestionar sobre el proyecto.

Cada una de las frases de Pretto era recibida con aplausos y halagos por los moradores. Y la protesta tomó un giro de campaña electoral, cuando desde el corazón de la multitud alguien gritó: “¡Pretto, presidente!”.

“Gracias por asistir y defender la democracia y el derecho a disentir”, dijo Pretto.

Al final, la reunión no se realizó y los moradores deberán esperar a la próxima para ver si se aprueba la captura de delfines.

Este es el segundo encuentro que hace el Corredor Marino en San Carlos –donde estaría ubicado el delfinario–, mientras que en la ciudad de Panamá las manifestaciones en las calles han sido contra la captura de delfines con fines de mantenerlos en cautiverio.

¿Por qué nos metieron en eso?

El ministro de Turismo y gerente del Instituto Panameño de Turismo (Ipat), Rubén Blades, aún no tiene una opinión con respecto a la solicitud de una empresa para capturar delfines en Panamá con fines de cautiverio.

Blades, quien como director del Ipat tiene un puesto en el Corredor Marino de Panamá, instancia que debe opinar sobre la conveniencia o no de instalar un proyecto de esta naturaleza en San Carlos, dijo que aún se pregunta cómo es posible que el Ipat sea parte de esa junta directiva, si su institución desconoce de temas científicos. “¿Por qué nos metieron en eso?”, dice.

“Nosotros no somos expertos en el mar ni somos biólogos ni somos expertos en cetáceos, eso le compete a la Autoridad Nacional del Ambiente y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario”.

Uno de los argumentos en favor del delfinario es la atracción turística.

El ministro dijo que su representante asistirá a las reuniones del Corredor Marino, pero que no opinará. Eso sí, Blades dice que aboga porque se cuide a todos los animales sin distinción, no importa si son delfines, caballos o perros.

—————————————

Aún no hay humo blanco en delfinario

 
Alexis Charris  acharris@estrelladepanama.com
     
 
(I

Los delfines que sean capturados en aguas panameñas no podrán ser exportados bajo ninguna circunstancia, luego de la decisión de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) en el resuelto Nº 1 de 14 de marzo de 2007, por el cual se adopta el acuerdo de excepciones para la captura de mamíferos marinos para cautiverio.

El resuelto manifiesta, que “En ninguno de los casos los individuos capturados podrán ser sacados del territorio nacional”.

Lo anterior se refiere a los acuerdos efectuados por el Comité Directivo del Corredor Marino que establece claramente las excepciones para la captura de mamíferos marinos para el cautiverio; “que ya sea para la recuperación en casos de varamientos, para investigaciones científicas que no puedan ser desarrolladas en el entorno natural o para la exhibición pública y programas interactivos y de educación dentro de la República de Panamá”.

Además, el segundo acuerdo del Resuelto manifiesta una serie de prohibiciones a las que tiene que someterse cualquier empresa, institución u organismo que pretenda capturar mamíferos en Panamá. De esta manera queda prohibida la captura de mamíferos marinos que sea hembra que esté embarazada en el momento de la captura; que se encuentre en período de lactancia, entendiéndose que la prohibición se extiende a la cría y a su madre; y que sea un ejemplar de una especie en peligro de extinción o amenazada.
Sin embargo, representantes de la Sociedad Civil Ambiental del Comité Directivo del Corredor Marino solicitaron la impugnación de una reunión realizada en la Alcaldía de San Carlos donde se debía analizar la solicitud de la empresa Ocean Embassy para la captura de delfines. En la misma, los representantes de la Sociedad Civil, Gabriela Etchelecu y Gabriel Despagne, solicitaron cortesía de sala al notario Arturo Sánchez para que certificase la ilegalidad de la reunión.

Al respecto se dijo que en tres reuniones se solicitó por un grupo de comisionados a la Presidencia del Comité la revisión del documento de excepciones, fundamentados en el artículo 9 que establece que el mismo podrá ser modificado por los comisionados cuando así lo estimen conveniente, petición que no ha sido concedida, ni discutida por el comité.
Luego de presentar las supuestas violaciones los miembros de la Sociedad Civil Ambiental decidieron abandonar el lugar.

Posteriormente, el director de la ARAP, Richard Pretto confirmó que no se aprobó nada en la misma y se trató de una especie de conversatorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: