Archipiélago de Las Perlas como zona especial de manejo

Archipiélago de Las Perlas. Conservación de los ecosistemas.

Una ley para brindar

Recientemente se declaró el archipiélago de Las Perlas como zona especial de manejo marino costero, para proteger los recursos y la biodiversidad. Se acabará la extracción de corales y peces de arrecifes coralinos. Los tiburones, rayas, tortugas, ballenas y delfines tendrán que ser respetados.

Cortesía Fundación Albatros Media.

Ballenas jorobadas panama humpback whales panama

RESTRICCIONES. Los trasmallos tendrán que guardarse. Sólo se permitirá el uso de palangre vertical hasta un máximo de 15 tanques por embarcación.

Alejandro Balaguer
Especial para La Prensa

vivir+@prensa.com

El biólogo del Instituto Smithsonian Héctor Guzmán, promotor incansable de un área protegida para el archipiélago de Las Perlas, no puede contener su emoción y promete, a más de un amigo, botellas de champaña para celebrar la buena nueva: se declaró la Zona Especial de Manejo Marino-Costero Archipiélago de Las Perlas. Este se suma al Programa de Manejo Costero Integral, con el propósito de proteger los recursos marino- costeros, aumentar su productividad y mantener la biodiversidad de sus ecosistemas, a fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de dichos recursos, tal como expresa el proyecto de Ley 151, aprobado recientemente en la Asamblea Legislativa.

La ley establece una veda inicial de 12 meses por el bien del mar y de sus especies. Por un año habrá que decirle adiós a la extracción de la concha negra y del casco de burro, en los manglares de Las Perlas.

Para los amantes de la motosierra, la ley advierte: tendrán que ponerla en desuso. Y también decirle adiós a la tala del manglar. Si bien este punto es incuestionable, la ley exceptúa la tala en proyectos de desarrollo turístico, acto que deberá contar con el debido estudio de impacto ambiental y ser aprobado por las autoridades pertinentes.

El hecho preocupa si se considera la devastación de extensos manglares, en todo el territorio nacional, ante la mirada impasible de las autoridades que tienen jurisdicción sobre estos importantísimos ecosistemas. La lista de prohibiciones es extensa. Se acabará la extracción de corales y peces de arrecifes coralinos. Los letales trasmallos tendrán que pasar al depósito, al igual que las kilométricas palangres horizontales superficiales y de fondo. Los bulldozers del fondo marino, correcto apodo dado a las redes de arrastre y de cerco mecánico industrial, tendrán que buscar otros mares que arrasar.

Las poblaciones de tiburones, rayas y tortugas tendrán que ser respetadas, así como ballenas y delfines, porque de seguir como hasta ahora, en corto tiempo, ya no podrán verse ni con suerte.

2 comentarios

  1. Creo que es una gran iniciativa y logro para la protección de tan rico ecosistema marino de Panamá. El archipiélago de Las Perlas es un gran centro de reproducción ballenera y esto es de suma importancia para que sea protegido y evitar la entrada de buques japoneses que infamemente matan a las ballenas, debemos ponerle alto a esta industria, o por lo menos en nuestras aguas, debemos consciensar a la población, son nuestros políticos los que venden en tratados, nuestras riquezas y permiten este tipo de actividades. No debemos permitirlo más. Mireya Moscoso y Martín Torrijos Espino han contribuido a esto, hagamos memoria y veremos como Mireya en la convención internacional ballenera no definió su postura en contra de las cazas balleneras, en los votos a sus representantes dió una actitud inicua y el Sr. Martin Torrijos permitió la Ley que permite el uso de mallas de arrastre en Coiba. Debemos decir esto y ustedes como institución hacer su trabajo porque mañana la vida rendirá cuenta de todo.
    Espero su respuesta y por favor confírmenme en que puedo ayudar, porque quiero hacer la diferencia.
    Roy Delgado
    estudiante de negocios internacionales en la USMA

  2. por que se estan vendiendo las islas ,el proyecto viveros no es de conocimiento a la poblacion ?,es tan hermoso nuestro archipielago pero parece que que esta cada dia pasando a manos ajenas a las nuestras .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: