Apropiación ilegal de tierras en Punta Vieja, Bocas del Toro

Panamá, 16 de mayo de 2007

Ing. Mariano Benjamín Quintero Visuete
Director General de Catastro
Ministerio de Economía y Finanzas
República de Panamá
E.     S.    D.

Estimado Ingeniero Quintero Visuete:

El pasado 28 de febrero le fue presentada vía fax una DENUNCIA POR APROPIACIÓN ILEGAL DE TIERRAS NACIONALES INADJUDICABLES EN PUNTA VIEJA, ISLA DE BASTIMENTOS, PROVINCIA DE BOCAS DEL TORO, área de amortiguamiento del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos (PNMIB), con copia al Ing. Roberto Prestán Medrano, Administrador Regional de Catastro de Bocas del Toro; la cual fue entregada físicamente el 3 de marzo en las oficinas de Catastro.

Se denunciaba una supuesta apropiación ilegal de, aproximadamente, catorce hectáreas de tierras nacionales para el Proyecto Mar Caribe Beach Resort and Marina, para que se llevasen a cabo las investigaciones y actuaciones pertinentes a favor de la devolución de dichas tierras inadjudicables, deteniendo así la destrucción del humedal de Hibiscus perpetrada por los responsables de la Sociedad Mar Caribe Beach Resort and Marina, S.A., y la futura devastación del bosque de Orey, estando ambos ecosistemas ubicados en ellas.

El pasado viernes 11 de mayo solicitamos respuesta vía telefónica a esta carta y, desde el Departamento de Jurídico, nos informaron que todavía no se había procedido a realizar la inspección pertinente del área por falta de recursos, tanto humanos como materiales. Les solicitamos por escrito esta información y nos indicaron que no podían hacerlo. Si existen oficinas regionales de Catastro en Chiriquí y en Bocas del Toro, desearíamos saber la causa de que no se haya realizado nada para lograr esta gestión con el apoyo de las mismas.

Entendemos que el Ministerio de Economía y Finanzas se encuentre muy ocupado, pero este asunto es de suma importancia ya que se trata de especulación de tierras nacionales inadjudicables y posible apropiación ilegal por extranjeros, además de una grave devastación de recursos naturales en dichas tierras consumada por la misma sociedad extranjera.

Además de solicitar respuesta a nuestra denuncia, desearíamos conocer información concerniente a los siguientes puntos:

1.- Existe o no solicitud de concesión de estas catorce hectáreas de tierras nacionales por parte de la Sociedad Mar Caribe Beach Resort and Marina S.A.

2.- Y si existe, si se ha realizado o no la inspección del área pertinente a esta solicitud.

Aprovechamos para pedirle la denegación de la concesión de estas tierras nacionales inadjudicables a la Sociedad Mar Caribe Beach Resort and Marina S.A., si la hubiera claro está, porque las han devastado sin tener concesión alguna; porque se encuentran en el área de amortiguamiento del PNMIB y su proyecto no cumple con los usos establecidos en el Plan de Manejo del parque ni con los de Ordenamiento; porque son ricas en biodiversidad con bosques de Orey, de vital importancia para las comunidades de Punta Vieja; porque son sumamente frágiles los humedales de Hibiscus, que sirven de filtro entre la costa y tierra firme; y porque, probablemente, son parte de las áreas anexas de la comarca Ngöbe Buglé según la Ley No. 10, de 7 de marzo de 1997, por la cual se crea la comarca Ngöbe Buglé, pues incluye, entre otras, la población de Salt Creek (Quebrada de Sal), en Punta Vieja, corregimiento de Bastimentos, el área que nos ocupa.

Todo ciudadano tiene la obligación de denunciar cualquier hecho que infiera o sepa que atenta contra los bienes nacionales y, por tanto, en perjuicio de todos los panameños, que fue lo que perseguíamos al presentar esta denuncia. Y también, todo ciudadano tiene el derecho de solicitar aquella información que sea de su interés a los distintos organismos Públicos, lo cual no hemos conseguido a fecha de hoy, aun cumpliendo los 30 días hábiles que dicta la Ley.

Nuestras acciones las hacemos dentro de nuestros objetivos de acción como sociedad civil ambiental, especialmente en áreas de rica biodiversidad, áreas indígenas, Reservas de la Biosfera, áreas de amortiguamiento, entre otras características ambientales destacables como en el caso que nos compete.

Agradecemos su apoyo para lograr detener la apropiación de tierras nacionales por parte de especuladores extranjeros, que no tienen reparo en el daño que causan con sus acciones y proyectos que al final sólo les beneficia a ellos.

Sin otro particular.

Atentamente,

Ariel Rodríguez Vargas

Secretario de Asuntos Ambientales

Alianza para la Conservación y el Desarrollo (ACD Panamá)

Correo: ariel.rodriguez@acdpanama.org

Cc: Ing. Roberto Prestán Medrano, Administrador Regional de Catastro de la provincia de Bocas del Toro, Ministerio de economía y Finanzas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: