Mapaches, víctimas del cemento

MAPACHES. PRIMEROS HABITANTES DE PAITILLA.

Víctimas del cemento

Los residentes han convivido con ellos desde hace más de treinta años. Han sido distracción para los turistas. Su presencia en el sector residencial ha disminuido porque han sido envenenados

mapache racoon panama

Crisly Florez
cflorez@prensa.com

Los mapaches están presentes desde hace más de 30 años en Paitilla, según recuerdan los vecinos del sector residencial.

Son animalitos de color gris, con pintas chocolates; color negro y blanco en sus ojos, como si tuvieran un antifaz –característica asociada con el oso panda y el hurón–. Tienen la cola larga y anillada y la nariz puntiaguda y alargada.

Siempre fueron populares entre los vecinos y los turistas que visitan el área, por las gracias que les gusta hacer. Sin embargo, en las últimas semanas han llamado la atención de los medios de comunicación, pero no por su popularidad entre los turistas, sino porque varios de ellos han aparecido muertos.

María del Pilar Castillero es vecina del área y se ha encargado de alimentarlos con comida de perro desde hace más de 10 años. Asegura que han encontrado varios cadáveres y mapaches con síntomas graves de envenenamiento.

Los mapaches habitan el área costera de Paitilla y viven en madrigueras entre las piedras de la bahía de Panamá. Antes podían encontrar alimentos más fácilmente por la gran cantidad de árboles. Pero con el tiempo y las grandes edificaciones que caracterizan la zona, los mapaches tuvieron que refugiarse en las pocas y pequeñas áreas verdes que quedan.

“Y tras que ya casi no tienen áreas verdes para vivir, alguien se ha encargado de ponerles comida envenenada”, afirma Renato Pereira, vecino del área desde hace más de 21 años.

Los lugareños pusieron varias denuncias a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) con la esperanza de que los mapaches tengan un refugio seguro.

Según Lizandro Arias, administrador regional de la Anam del área de Panamá Metropolitana, se están haciendo las investigaciones para reubicarlos.VEA 2B

Eran la atracción de la costa de Paitilla

DESPROTEGIDOS – Los mapaches que se encontraron envenenados, pero con vida, fueron llevados a diferentes veterinarios interesados en la protección de los animales, quienes los atendieron para que pudieran seguir viviendo. Pero ahora necesitan un sitio donde vivir sin amenazas.

CONSENTIDOS – Como casi no quedan áreas verdes y sitios donde ellos puedan encontrar su comida, el instinto los llevaba a buscar en los basureros, pero María del Pilar Montenegro les ofrece diariamente una o dos porciones de comida para perros desde hace 10 años.

COLABORACIÓN – Los inspectores de la Autoridad Nacional del Ambiente han realizado inspecciones en el área de Paitilla para buscar sus madrigueras, saber cuántos animales quedan y reubicarlos en un sitio más seguro, donde puedan estar libres y no peligren sus vidas.

NATURALEZA – En su ambiente natural, los mapaches se alimentan de semillas, almendras, mangos, raíces de árboles, moluscos, algunos insectos, ranas y cangrejos. Habitan cerca de ríos y playas.

La Prensa, 19 de mayo de 2007.

10 comentarios

  1. son domesticos?

  2. No son domésticos, pero son versátiles para adaptarse a entornos modificados, por eso son tan exitosos en ambientes construidos.

  3. Los mapaches pueden vivir en una casa igual que un perro?

  4. En realidad es una verguenza para nuestro pais saber que hay personas con estas clases de sentimientos,pobres animalitos tras que no molestan a nadie,viven su vida en lo poquito de naturaleza que hay en ese sector y vienen a envenenarlos eso no tiene perdon. Yo soy panameño y resido en Europa y esas cosas no se ven aqui al contrario los animales desarrollan un papel muy importantes es nuestro alrededor y son muy cuidados. Sabemos que Panamá es un pais con una naturaleza increible pero con ciertos animales en vias de extincion,hagamos el intento de salvar a los mapaches,tenemos que estar algo pendientes e intentar saber quienes son los que han causado ese daño y denunciarlos… increible pero cierto,solo se preocupan por rascacielos y nada por nuestro entorno natural,muchas gracias.

  5. Me parece horrible q alguien envenene a unos animales tan lindos ,y espero q pronto termine esta crueldad no solo contra los ampaches,sino tambien para otros animales.

  6. la familia miranda tuvimos un mapache por 6 añoslo quisimos mucho hase poco que murio, sentimos mucho su perdida,pero durante el tiempo que lo tivimos lodisfrutamosjugavamos con el , lo paseabamos en el carro con nosotros ,todo mundo nos lo chuleaba y a todo mundo le gustaba cuando comia o tomaba agua y si erainteligentele hablaba por su nombre y si entendia .
    ,como lo teniamos en el techito que esta sobre la cochera ,tenia un bote con agua y para no estar subiendo le tirabamos la manguera y le deciamos que la detuviera con sus manos y lo hacia ,incluso metia la manguera en el bote.te quisimos muchosorry1 de diciembre 2009.

  7. es sierto que en algunos lugares se los comen para ser esactos en guerrero, veracruz,oaxaca me parese cruel les doy las grasias por este espasio ,en el que nos podemos expresar libremente.

  8. yo vi un mapache el domingo en la cinta costera por las piedras a ver si le pueden buscar un sitio donde vivir a ese animalito

  9. hola, quisiera comunicarme con alguien que pudiera ayudarme o informarme sobre estos Mapaches.. quiero conseguir uno bebe o joven, adoptar alguno. mi celular es 69314314 gracias : j

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: