ANAM auspicia destrucción ambiental en Punta Chame

Por este tipo de escaramuzas ANAM está perdiendo con más ahinco su beligerancia institucional y su credibilidad, si le queda algo.

Es una lástima.  No sé de donde ANAM ha sacado el paradigma que los bosques secundarios no son importantes para la conservación.  Es como decir que los adolescentes no son importantes como componentes de la población de un país.

Qué absurdo!

Burica Press

—————————————

DIRECTORA DE ANAM DICE QUE CHARRO ESPINO CORTÓ RASTROJO.

Ligia Castro contradice informes

LA PRENSA/Archivo

Ligia Castro

Ligia Castro, Administradora General, ANAM

José Somarriba
jsomarriba@prensa.com

Ligia Castro, directora de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), dijo ayer que Rodolfo Charro Espino solamente cortó rastrojos y árboles pequeños, que no son mangle, cuando intentaba hacer espacio para construir una carretera en su finca en Punta Chame.

La afirmación de Castro se contradice con dos informes de la Autoridad Marítima de Panamá, que advierten de la construcción de una carretera «por todo el centro donde se encuentran los manglares», y de que se usó maquinaria para desmontar un área de manglar donde predominaban el mangle negro y el blanco. Incluso, Castro separó de la pesquisa a dos funcionarios que se negaron a firmar un informe de inspección que alertaba del daño; y el asesor legal de la entidad, Harley Mitchell, confirmó que Anam determinó, en abril, que había dos especies de mangle en el área devastada.

La Prensa, 23 de mayo de 2007.

En respuesta a esta mala gestión de ANAM en la misión que le confiere la Ley para actuar y defender el patrimonio natural La Prensa editorializa lo siguiente que Burica Press se une:

Cuando se quiere justificar lo injustificable, cualquier argumento sirve de comodín. Así, lo que ayer era un conocido manglar y parte de un ecosistema, hoy la propia directora de Anam nos informa que es tan solo rastrojo sin ningún valor ni utilidad. Y lo que para cualquier ‘don nadie’ hubiese sido un acto arbitrario e ilegal, resulta que para el ‘tío favorito’ es una actuación apegada a la más estricta legalidad. Difícil de tragar tanta falacia.

Conclusión: Una vez más no habrá consecuencias ni sanciones; otra victoria para la impunidad y el juega vivo. Pero, más allá del espejismo, lo que resulta evidente es lo vulnerable que es nuestra tierra y lo desprotegidos que estamos todos los habitantes de este hermoso y saqueado país.

Las autoridades llamadas a proteger el entorno son las primeras que apadrinan crímenes ecológicos, y, frente a la falta de transparencia, el clientelismo y el largo brazo político, solo nos queda conformarnos con la autodestrucción de nuestros recursos naturales. Para cuando despertemos del coma amnésico, producto de triquiñuelas y tecnicismos legales, los manglares y los bosques serán meramente un recuerdo borroso de los hoy ciudadanos del mañana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: