El puma o león americano en Chiriquí

Alerta ante el aumento de pumas y muerte de animales

Los han divisado en fincas y cerca de senderos, donde se han encontrado restos de animales devorados.

Marcelino Rosario

PANAMA AMERICA

CHIRIQUÍ.- ALTO Tribaldos.- “El oso perezoso, el puerco espín, el zaíno, el venado y los conejos pintados están en riesgo dentro del Parque Nacional Volcán Barú. Aunque se trata de animales en peligro de extinción, tienen como enemigo a uno de los peores cazadores naturales que en cualquier momento los puede devorar. Se trata del puma o león americano.

Hasta la finca Los Beltranes, propiedad del agricultor Beltrán Martínez, a unos 2, 300 metros sobre el nivel del mar, han llegado los leones americanos conocidos también como pumas.

La semana pasada, en la finca se ubicaron los restos de un mono perezoso que fue cazado dentro de uno de los senderos que llegan al mirador El Altón.

Don Beltrán pudo ver por lo menos tres de ellos paseándose por su finca, que se encuentra en las faldas del Parque Nacional Volcán. Se trataba de la hembra con el macho y una de sus crías que andaban como de cacería.

Aunque tuvo un poco de cuidado, observó la destreza de estos animales que se internaron dentro del bosque.

Según Don Beltrán, a estos animales se les observa por unidades todos los años, pero esta vez llegaron en grupo.

Las fuertes lluvias que caen en el sector de Tierras Altas, podría ser una de las causas que ha obligado a estos felinos a salir de su hábitat y refugiarse entre las rocas y cuevas que están próximas al imponente Volcán Barú, explicó Beltrán.

“Aquí he tenido la oportunidad de observar hasta tres animales juntos, la hembra, el macho con la cría. La semana pasada, encontré en el sendero un animal que fue devorado por estos leones que no tienen barba”, dijo.

Cuenta que en horas de la tarde, escucha a la leona berreando como si estuviera en celo y al rato corren por el bosque.

Beltrán, quien tiene muchos años de residir en la zona, cree que la población de pumas está creciendo y desde el año pasado, ha comenzado a observar estos animales en el lugar, aunque hasta la fecha no le han atacado al ganado.

Mientras tanto, Nicomedes Jiménez, de Áreas Protegidas de la Autoridad Nacional del Ambiente en Chiriquí, confirmó que no existe ningún estudio que certifique el incremento de esta especie, pero apuesta a esta realidad.

Destacó que el hábitat de este animal son las áreas protegidas que comprenden el Parque Nacional Volcán Barú y el Parque Internacional La Amistad y, posiblemente, hayan comenzado a bajar.

En la comunidad de Camarón de Bugaba, ganaderos reportaron que un machito o buerdégano (hijo de una yegua con un burro) fue devorado por un puma americano y se mantienen sumamente preocupados.

El Panamá América,  24 de mayo de 2006.

Anuncios

3 comentarios

  1. agradeceria que enviaran a mi correo toda informacion sobre mamiferos ya que soy fanatica

  2. hey que sitio mas interesante

  3. En el dia de hoy 7 de marzo de 2017 divisamos un puma americano en Boquete cerca al sistema de riego el salto..en alto quiel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: