Urbanismo y equilibrio ecológico

COLÓN.

Entre desarrollo urbanístico y equilibrio ecológico

Glenda Bush

Desde mi nacimiento hasta los 12 años, viví encerrada en las cuatro paredes del apartamento donde habitábamos mis padres y mis hermanas, así es que podrán imaginarse la felicidad que me embargó la noche en que nos mudamos a aquel residencial del área revertida, rodeada de verdes pastos, grandes árboles, gran variedad de pajaritos y una que otra visita ocasional de animalitos como ardillas, mapaches, armadillos, cangrejos, peces y hasta lagartos. Eso fue en 1988 y después de casi 20 años, el panorama del medio ambiente ha cambiado mucho en Margarita.

Al existir tanto aire libre, mi hermana y yo nos convertimos en excelentes exploradoras de la naturaleza que nos rodeaba, claro está, en aquellos tiempos las calles eran más seguras en los residenciales y es así como los chicos y chicas de mi época, iban en bicicleta por pequeños bosques, caminando por senderos, haciendo picnics en quebradas, sin pensar jamás en que existieran peligros como los que enfrentan los niños y niñas de hoy.

En fin, este tipo de juegos dejó en mí, en mi conciencia y en los recuerdos de mi niñez, un gran cariño por la naturaleza. Sin tener entrenamiento, me hice observadora de aves y recuerdo con gran vividez los bosques que rodeaban Margarita antes de la llegada de los desarrollos urbanísticos. Con la inversión inmobiliaria, también llegaron los problemas ecológicos: se contaminaron los ríos, por lo tanto, ya no teníamos donde pescar; la venta de tierras hizo inaccesibles nuestros lugares de juegos; la aparición de varias escuelas en la barriada hizo que florecieran vagones de basura para controlar los desechos de los estudiantes, eso sin contar que aumentó el tránsito de autos por nuestras avenidas, haciendo peligrosa la travesía en bicicleta y alterando la paz del lugar.

No estoy en contra del desarrollo, pero no me explico por qué el mismo no puede ir acompañado de conciencia ecológica. Estos mismos urbanistas te venden el concepto de vivir en un lugar con área verde y aire limpio, pero irónicamente, para venderte esto tienen que tumbar hasta el último árbol porque el espacio que ocupa representa un valioso metro cuadrado de construcción. No dejan en pie siquiera los árboles más viejos, ni por respeto a las futuras generaciones. Esto me preocupa grandemente porque crecí aquí y sé que mi comunidad no era así.

Me agrada el nuevo aspecto que se le está dando a Colón, porque sé que llamará la atención de nuevos inversionistas que crean en la provincia y así se generarán nuevos empleos, pero, por favor, respetemos el equilibrio ecológico. No sé si los ingenieros civiles, arquitectos o los dueños de proyectos se han preguntado ¿por qué los norteamericanos hicieron intocables a los manglares del área revertida, precisamente donde se está dando el desarrollo urbanístico? Bueno, les puedo decir por qué.

Colón, desde el casco de la ciudad y muchos de sus alrededores, es isla y relleno, al estar tan próximos al mar, somos sujetos de las mareas y eran estos bellos manglares, que albergaban tanta vida, los que nos protegían de las inundaciones durante la temporada lluviosa. Además, servían de barrera protectora contra la salinidad de la brisa marina y refrescaban bastante el ambiente durante la temporada seca. Y ahí no acababan los servicios que nos brindaba tan noble vegetación, también eran la morada de diversas especies de animales, entre ellos los tan sabrosos cangrejos que hace poco menos de ocho años tapizaban las calles asfaltadas del corregimiento de Cristóbal al ser aplastados por los autos, resultado de la estampida que provocaba la llegada de las lluvias. Hoy, es un accidente encontrar un cangrejo cerca de Margarita, como lo es ver gatosolos, mapaches, monos aulladores, armadillos, zarigüeyas, perezosos, gavilanes, tucanes y guacamayas que, en otrora, eran vecinos del lugar. Sé que no solamente en Margarita el panorama cambió, lo mismo pasa o pasará con Espinar, Mindí, Davis, Gatún y Sherman, por extensión a la zona portuaria de Coco Solo, el Centro de Investigaciones del Smithsonian y ¿por qué no?, también en el área de Puerto Escondido, Villa del Caribe y alrededores. En este sentido, ¿por qué nosotros los colonenses no podemos imitar las iniciativas de los residentes de las áreas revertidas en Panamá, que incluso han llamado y proclamado su comunidad ciudad jardín para poder frenar un poco y llamar al respeto de la naturaleza prodigiosa que rodea a la antigua Zona del Canal?

No dudo que mi sentir y mi pensar se haya hecho eco en muchos de los vecinos de estas áreas, pero desearía que mi comunidad estuviera debidamente organizada en pro del interés común, para que se nos tomara en cuenta en la planificación urbanística del corregimiento de Cristóbal. Aquí vivimos diputados y ex diputados, suplentes de diputados, gobernadores y ex gobernadores, alcaldes y ex alcaldes, representantes y ex representantes, en fin, una gran amalgama de políticos que saben bien cómo legislar para evitar que se pierda la belleza que tanto peleamos porque pasaran a manos panameñas.

Los invito a liderar iniciativas que pongan un alto al desarrollo desordenado que se está dando y que está acabando con las áreas verdes aledañas a la ciudad de Colón. Tengo la esperanza de que mis hijos puedan tener una niñez llena de recuerdos sanos y verdes como los míos.

 

 

La autora es comunicadora social

La Prensa, 24 de mayo de 2007.

2 comentarios

  1. hola me gusto tu historia publicala en libro y creo no se seras famosa bye bye no soy ale si no que soy otra persona.

  2. Estoy desarrollando un proyecto donde el urbanismo crea naturaleza. Se llama urbanarbolismo Espero que les interese.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 504 seguidores

