Ha aumentado la conciencia ambiental de los panameños

Se trata en Panamá de un fenómeno reciente, y que, felizmente, viene en crecimiento sostenido: la defensa de nuestro medio ambiente. Lejos del estereotipo (muchas veces justificado) del ecologismo radical, cada vez son más las voces nacionales que se expresan en función de que nuestras autoridades se esfuercen por lograr el balance entre la explotación de nuestros recursos y su conservación. Y en la solicitud de estudios de impacto ambiental. Nada romántico hay en ello.

Un país de la exuberancia natural que tiene el nuestro, debe comenzar a pensar en su medio ambiente de la misma forma en que piensa sobre su Canal: que es un recurso estratégico. Solo así se le dará prioridad (y recursos) a tal sostenimiento. Dilapidar, destruir esa riqueza no es solo acabar con la naturaleza. Es afectar el futuro, la salud de la población. Es también hacer daño a su economía. Y cercenar posibilidades ciertas para el desarrollo de todos. Ni más ni menos.

La Estrella de Panamá, 26 de mayo de 2007.

CAMBIO CLIMÁTICO. INTERÉS COMUNITARIO.

Conciencia ambiental

A los panameños les preocupa retirar correctamente la basura, según una encuesta. Ahora, la ciudadanía denuncia cuando hay tala ilegal de árboles o incendios.

LA PRENSA/Archivo

Conciencia ambiental planta un arbol

Crisly Florez
cflorez@prensa.com

En los últimos años se ha informado sobre las alarmantes consecuencias del cambio climático.

Estas alertas han creado conciencia en el mundo y Panamá no se escapa de esa realidad. Según una encuesta realizada por la empresa Dichter & Neira para La Prensa, la conciencia ambiental de los panameños ha aumentado.

La encuesta se realizó del viernes 15 al domingo 17 de junio, con una muestra de mil 218 mujeres y hombres mayores de 18 años, residentes en la República de Panamá.

Desde febrero de este año hasta el mes de junio el número de personas interesadas en retirar correctamente la basura aumentó el 11.1%.

A principios del año el 13.6% de las personas impedían las quemas ahora esa cifra aumentó a 18.5%.

Con relación a este tema, Dalys Dixon, de la dirección de Fomento de la Cultura Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente, afirma que es claro cómo ha aumentado la conciencia ambiental de los panameños en los últimos años.

“Antes, la ciudadanía veía un incendio forestal y no le prestaba importancia; o veía a personas talando árboles ilegalmente y no hacía nada. Ahora, la gente llama y denuncia cuando ocurren esos actos”, señala Dixon.

Añade que este año Panamá entró en la campaña del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la cual consiste en sembrar mil millones de árboles en el mundo con el fin de mitigar los efectos del cambio climático.

La meta de Panamá es sembrar 3 millones de árboles antes de que finalice 2007, para lo que se ha involucrado a la comunidad.

En febrero de este año, el 14.3% de los encuestados por Dichter & Neira afirmó que contribuyó con la plantación de árboles tanto en las áreas rurales como las urbanas. Para junio, esa población se incrementó en el 3.8%, según la encuesta.

CAMBIOS Y CONTROLES

ACTIVIDADES –Los ciudadanos participan cada vez más como voluntarios en las actividades de limpieza de los ríos y quebradas, según informan las autoridades y los grupos ambientalistas.

RECICLAJE – La Dirección de Aseo Urbano y Domiciliario de la Alcaldía de Panamá, lleva a cabo el programa de reciclaje de papel periódico “Cumple tu papel”, en las escuelas primarias del distrito capital.

TALA –La comunidad ha demostrado su interés ambiental al pedir la protección de los bosques y al denunciar la tala ilegal de árboles, en coordinación con las autoridades encargadas de regular esas prácticas en todo el país.

COOPERACIÓN –Los incendios forestales son aquellos ocasionados por el hombre o por procesos naturales. La Autoridad Nacional del Ambiente creó una brigada, encargada de controlar esos incendios en coordinación con los bomberos y los ciudadanos.

En busca de soluciones

El Meduca, la Anam y la Dimaud han creado un plan de reciclaje de materiales, como metales y papel.

LA PRENSA/Archivo

conciencia ambiental

CAMBIO. En algunas comunidades separan la basura orgánica para utilizarla como abono

Crisly Florez
cflorez@prensa.com

Si bien llegar a ser un país con conciencia para clasificar la basura es una aspiración que está lejos de la realidad local, las esperanzas no se pierden y algunas personas han empezado a practicarlo.

En una encuesta realizada por la empresa Dichter & Neira para La Prensa en junio de este año, se plasma el aumento por el interés de clasificar la basura en un 2.8%, en comparación con el mes de febrero.

En la encuesta se entrevistó a mil 218 hombres y mujeres mayores de 18 años de áreas rurales y urbanas del país.

El Ministerio de Educación (Meduca), la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y la Dirección de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud) de la Alcaldía de Panamá, han creado un plan de reciclaje de materiales, como metales y papel.

Adilia de Pérez, directora nacional de Educación Ambiental, afirma que lo que se quiere es educar de manera formal e informal a la comunidad sobre cómo cuidar el medio ambiente a través del reciclaje y además sacarle provecho.

En las escuelas del distrito capital comenzó el programa “Cumple tu papel”, el cual enseña a los niños el beneficio del reciclaje del papel periódico.

En tanto, Frank Quintero, jefe del departamento de Relaciones con la Comunidad del Dimaud, señala que la comunidad está interesada en el tema de la basura orgánica, la cual está siendo reutilizada como abono en algunas plantaciones. Además clasifican el papel para reutilizarlo como papel artesanal y el aluminio lo separan y se le vende a empresas que compran este tipo de material.

En tanto, la contaminación del monóxido de carbono que emiten los carros no alarma a los panameños, según la encuesta que refleja que solo el 9.8% se preocupa por revisar el estado de sus vehículos.

La Prensa, 30 de junio de 2007

——————————

Comentarios de Burica Press:

En Panamá se ha desarrollado, junto con Costa Rica, uno de los ecologismos más innovadores de la región. Sus expresiones son dignos de imitar para cualquier otro movimiento social.

Los radicalismos que menciona la prensa, es una falacia inventada por el sistema para desvirtuar la lucha ambiental cuando enfrenta poderes económicos que se sienten atacados en sus intereses radicales de acumular por acumular sin medir las consecuencias de ello.

El radicalismo siempre ha sido del otro lado de los intereses y no de los ambientalistas. Que eso no quepa la menor duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: