Los bosques también tienen funciones recreativas y sociales

Importancia de los bosques


Por: Dagoberto Franco* El siglo 26 de mayo de 2007

En el artículo anterior traté de resaltar la importancia de los árboles en la vida del hombre. Y digo que traté, por cuanto que no logré sintetizar de manera comprensible la importancia de los bosques para la existencia del planta Tierra que es nuestra única casa. Dentro de lo limitado del espacio, insisto en tratar de crear conciencia en los panameños sobre la importancia del árbol.

Existe una íntima relación entre bosques y agua, por cuanto que los árboles son parte esencial del ciclo del agua, ya que absorben el agua del subsuelo a través de sus raíces, que pasa luego a las hojas, en la que sucede el proceso de evapotranspiración. Los que han tenido la oportunidad de observar un árbol en la mañana, se han dado cuenta de que las hojas están húmedas, precisamente porque han transpirado el agua. Esa agua de las hojas se evapora y es trasladada a la atmósfera en donde se condensa y vuelve a la zona boscosa por medio de la precipitación, que viene a ser el agua que cae en forma de lluvia, nieve o granizo.

En cuanto a la conservación del hábitat natural y la biodiversidad, el bosque ofrece un hábitat a la flora y la fauna y es capaz de asegurar su propia perpetuidad, a través de procesos ecológicos naturales. Se sabe que por su tamaño y diversidad estructural, se encuentran más especies animales en el bosque que en cualquier otro ecosistema y que los  bosques de especies mixtas ofrecen un mejor hábitat a la vida silvestre que las masas forestales puras.

Los bosques también tienen funciones recreativas y sociales, a parte de las funciones física y biológicas directamente protectoras. Los bosques en general han ido adquiriendo funciones recreativas durante las últimas cinco décadas. En la vecindad de las ciudades, han florecido el turismo y los lugares de reposo y curación, beneficiándose del entorno forestal. Se estila mucho, ahora, que quienes tienen la capacidad económica para ello,  construyan casas de campo en áreas boscosas para aprovechar sus beneficios y evitar los efectos de las concentraciones urbanas y de la industrialización.

En el proceso de fotosíntesis, los árboles como todas las plantas, toman CO2 de la atmósfera y devuelven O2. En el momento actual esta función tiene especial interés porque ayuda a frenar los efectos negativos del exceso de emisiones de CO2 de origen humano que están provocando el efecto invernadero. Se suele decir que los bosques son sumideros de dióxido de carbono o, también, los “pulmones” de la Tierra, por este papel que cumplen en el ciclo del carbono. Distintos contaminantes de la atmósfera y las aguas son retenidos y filtrados por los seres vivos del bosque. Y considerando también como contaminación los ruidos y la agitación que generamos en nuestra civilización, son también fuente de paz par el espíritu humano y lugar de reposo para muchas personas.

Los bosques favorecen la recarga de los mantos acuíferos (aguas subterráneas), de donde obtenemos gran parte del agua que utilizamos en nuestra vida diaria. Disminuyen los efectos de fenómenos naturales como huracanes, ciclones o tormentas que pueden causar inundaciones, deslaves u otros desastres.

Proporcionan frutos, madera y diversas materias primas para fabricar medicinas, papel, cartón y dulces entre otros.

Todos podemos hacer algo por nuestros bosques y selvas:

1. Cuando visites un bosque o una selva respeta las plantas y animales.

2. Realiza trabajo voluntario para reforestarlos y mantenerlos limpios.

3. No dejes basura y recoge la que encuentres, aunque no sea tuya. Muchos animales silvestres mueren por haber ingerido bolsas, botellas, colillas u otros objetos tirados por los visitantes.

4. Si prendes una fogata, asegúrate de apagarla perfectamente antes de irte.

*El autor es presidente del Grupo la Voz de Arraiján.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: