Denuncian destrucción en Bocas del Toro, Panamá

Sunset point en Bocas del Toro
Foto: Angel González en blog de Carlos Camarena

——————————————————

Denuncias irregularidades ambientales que afectan ecología y etnias del Archipiélago de Bocas del Toro

Los ecologistas Lauren Batista del Grupo Activista Ambiental de la Escuela de Biología de la Universidad de Panamá y el biólogo Ariel Rodríguez de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, han denunciado esta semana la destrucción inminente, progresiva, pero definitiva, del Parque Nacional Marino Isla Batimentos (PNMIB), debido a la construcción desordenada y fuera de planes de uso de suelo y carente de visión ecológica y paisajística con la que se están implementando numerosos proyectos del mal llamado turismo residencial en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos.

Los ecologistas le recuerdan a la Administradora General de la Autoridad Nacional del Ambiente –ANAM–, Ligia Castro, que el Archipiélago de Bocas del Toro es un joya de biodiversidad del Caribe y área núcleo de la Reserva de la Biósfera de La Amistad, que ha atraído la atención de numerosos organizaciones científicas y conservacionistas a nivel nacional e internacional que han aportado fondos para el desarrollo sostenible de las comunidades que viven en su área de amortiguamiento y que por tanto, mal puede ANAM favorecer proyectos lesivos a la conservación integral de toda esta área como una región de gran fragilidad por ser sistemas ecológicos insulares terrestres y marinos.

Los ambientalistas consideran que los impactos ambientales combinados y sinérgicos de todos estos proyectos “turísticos”, afectarán los procesos evolutivos y los servicios ambientales que ofrece este parque nacional, comprometiendo de manera irreversible tanto la viabilidad ecológica de esta área protegida como la calidad de vida de las poblaciones indígenas y afro descendientes que viven en sus alrededores.

Denunciaron específicamente algunos casos como los daños causados por el Proyecto Inmobiliario Red Frog Beach Resort (Fase 1) y los inminentes impactos si se aprueba la fase 2 de este mismo proyecto. Igualmente denunciaron afectaciones al arrecife y a la playa de Punta Vieja (Old Point) en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, y contiguo al límite oriental del parque en el sector de Playa Larga.

Para otro sector de Isla Bastimentos denunciaron extracción de arena en Playa Polo, colindante con el límite occidental del Parque en el sector de Playa Larga y un nuevo proyecto inmobiliario en Playa Primera, o Wizard’s Beach, hasta el área cercana a la población de Bastimentos, afectando así otra playa para la anidación de tortugas en esta Isla.

Igualmente denunciaron que en la primera semana de mayo de 2007, guardias privados de seguridad de la promotora inmobiliaria que construye Red Frog Beach, Fase I, han comenzado a utilizar caballos por los senderos del extremo noroeste del Parque Nacional Marino de Bastimentos, los cuales han dañado dicho sendero en un buen tramo desde Playa Larga a Bahía Honda, especialmente en el área boscosa de dicho sendero.

Finalmente denunciaron el inicio, sin anuncio de aprobación de un EsIA de un proyecto que está talando algunos árboles grandes y está podando radicalmente las palmeras de coco con el fin de ser taladas, para construir una enorme marina en medio del arrecife, la playa y la tierra firme en el extremo oeste de la Isla de Bastimentos, muy cercano al pueblo Old Bank (Bastimentos). Igualmente denunciarion la extracción de sustrato de las playas para hacer senderos, que son evidentes. También han drenado los humedales de este sector.

Ante toda esta serie de amenazas ambientales, ligadas a la especulación inmobiliaria, más que turismo, los ecologistas le recuerdan a la Administradora de ANAM, Ligia Castro, que las playas de la Isla de Bastimentos han sido reconocidas como sitios importantes para la anidación de tortugas del Caribe. “Si seguimos permitiendo la construcción de estos proyectos de –turismo residencial– y la extracción no controlada de arena (Wizard’s Beach, Red Frog Beach y Playa Polo), la única playa que quedara para la anidación de estas especies será Playa Larga, que es la única que se encuentra dentro del límite del área protegida.

Lamentablemente, estas acciones se han dado con el agravante de que han sido reportadas oportunamente a la oficina local de ANAM en Isla Colon y parece ser que existe desidia y negligencia de algunos funcionarios para atender estas denuncias.

Los ecologistas terminaron la denuncia puntualizando las siguientes solicitudes:

1. No aprobar nuevos proyectos inmobiliarios o de los mal llamado turismo residencial en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, y detener de manera indefinida los trabajos de construcción de todos aquellos proyectos que ya hayan incurrido en violaciones a las leyes nacionales, hasta que se termine la elaboración de un Plan de Ordenamiento Territorial Ambiental para el Distrito de Bocas del Toro.

2. No aprobar ningún permiso para captura de delfines en aguas de la Reserva de la Biósfera, y áreas de amortiguamiento del Parque Marino de Isla Bastimentos, ni en ningún otro sector del Archipiélago, ya que evidentemente esta fauna de mamíferos marinos son parte de la fauna del Parque y además es fauna compartida con Costa Rica y esto sería deshonesto y no respetuoso con los recursos compartidos con el hermano país.

3. Solicitar financiamiento externo de manera urgente, posiblemente a las mismas organizaciones que han financiado la conservación del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, para la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del desarrollo turístico en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos. Este documento también serviría de insumo técnico para la elaboración del Plan de Ordenamiento, y guiaría las decisiones futuras de la Autoridad Nacional del Ambiente en esta área de tan alta diversidad y sensibilidad ecológica.

————————-

Imágenes de la Isla Bastimentos en Bocas del Toro

Defoliando completamente las palmeras. Aquí iniciaba defoliarla una palmera.

Sustrato de guijarros de la playa para hacer veredas improvisadas.

Costa por donde se pretende hacer otra marina en Isla Bastimentos.

Privado. Cada día más los panameños no podremos ingresar a nuestras islas.

Una pareja de monos nocturnos, Aotus, en Punta Vieja, Isla Bastimentos.

 

Punta Vieja está siendo destruida por un descabellado proyecto residencial denominado Mar Caribe Beach and Resort.

Burica Press, 27 de mayo de 2007

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola! Alguien me puede decir si el Sr. Polo que vivia en la Playa Polo todavia esta alli? Como esta? Muchissimas gracias!

    Hi! Can somebody tell me if ´Sr. Polo who lived at the playa polo still lives there? I have been there 4 years ago and i loved it. It is a pity to hear that they are destroying the treasure of bocas! Mathias

  2. Estimada Señor:

    No el señor Polo ya no vive allá. El vendió y dos empresas se disputan urbanizar estas prístinas playas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: