La ruta del plutonio y el Canal de Panamá

LA RUTA DEL PLUTONIO, EL CANAL DE PANAMÁ Y LOS PELIGROS POTENCIALES

Los usos y el transporte de plutonio

El plutonio-239 es un elemento radiactivo que se utiliza en la reparación de armamentos atómicos. Esta sustancia también es tilizada por los japoneses en plantas nucleares de generación de energía eléctrica. Los desechos generados por este proceso tienen un alto contenido de plutonio-239, así como de otros elementos radiactivos, que puede ser reutilizado si el plutonio-239 es separado del resto de los componentes. Para llevar a cabo este proceso de separación, los japoneses han contratado los servicios de una planta de reprocesamiento de desechos nucleares llamada COGEMA, que está localizada al norte de Francia.

De acuerdo a los convenios internacionales para el uso y disposición de estas sustancias, los desechos nucleares deben ser devueltos al país de origen para su disposición. Por esto, en el caso de Japón, tanto el plutonio reprocesado como los desechos radiactivos inservibles deben ser devueltos a dicho país. En el transcurso de los próximos años, se espera que más de 3,000 envases llenos de plutonio y desechos nucleares, producto del reprocesamiento que se lleva a cabo en Francia en la actualidad, sean transportados hasta Japón.

Las rutas de los embarques de plutonio

Los embarques marítimos de plutonio y otros resíduos radiactivos salen del puerto de Cherburgo en el norte de Francia hacia la prefectura de Aomori, localizada al norte de la isla de Honshu, que es la isla principal del Archipiélago de Japón. Se pueden tomar varias rutas para llegar de un punto a otro. El paso por el Canal de Suez, en el extremo este del Mar Mediterráneo, o por el Canal de Panamá acortan el trayecto significativamente ya que hacen posible el cruce del Océano Atlántico al Océano Pacífico sin necesidad de navegar hasta el extremo austral del hemisferio Sur, y de pasar por el Cabo de Hornos (en América del Sur) o el Cabo de Buena Esperanza (en África).

Peligros potenciales

Una de los problemas principales de este transporte de sustancias radiactivas es que el mismo pone en riesgo a la población de otros países cuando el mismo pasa cerca de sus costas, sin que éstos tengan poder decisional o conocimiento previo en torno a la ruta que habrán de seguir los embarques, o las medidas de seguridad que se habrán de tomar para proteger el embarque de derrames accidentales y ataques terroristas. Muchos de
estos países se han opuesto al paso de los embarques por aguas cercanas a sus costas, la mayor parte de las veces sin éxito alguno.

Rutas del plutonio

Las posibles rutas para el transporte de plutonio de Francia hasta Japón son las
siguientes:

La ruta Mediterránea – el embarque sale del norte de Francia (el puerto de Cherburgo), entra al Mar Mediterráneo, cruza el Canal de Suez, entra al Mar Rojo, pasa por el sur de la India y las islas de Indonesia hasta llegar al norte de la isla de Honshu en Japón.

La ruta del Canal de Panamá – el embarque sale del puerto de Cherburgo hacia al oeste, cruza el Océano Atlántico, entra al Mar Caribe por el Canal de la Mona entre la República Dominicana y Puerto Rico, pasa por el Canal de Panamá y cruza parte del Océano Pacífico hasta llegar al norte de la isla de Honshu en Japón.

La ruta del Cabo de Hornos – el embarque sale del norte de Francia, cruza el Atlántico de norte a sur evitando entrar en el Caribe, bordea la costa este de América del Sur pasando cerca de Brasil, Argentina y Uruguay, cruza el Cabo de Hornos, bordea las costas de Chile, y de ahí continúa su travesía por el Pacífico hasta llegar al norte de la isla de Honshu en Japón.

La ruta de Cabo de Buena Esperanza – el embarque sale del puerto de Cherburgo, bordea las costas de África hasta el sur, cruza el Cabo de Buena Esperanza, y viaja hacia el este-noreste ya sea pasando por el Estrecho de Malacca al sur de Indonesia, o por el sur de Australia continuando entre Australia Nueva Zelanda en dirección norte hasta llegar a la isla de Honshu en el Japón.

Información completa: http://www.alianzageografica.org/leccionplutonio.pdf

Fuente: Lillian Bird y José Molinelli. 2000. La Ruta del Plutonio y el Canal de Panamá. En línea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: