Tala en el Parque Internacional La Amistad

AMBIENTE | Parques son vulnerables ante poca vigilancia

Controversia en Chiriquí por tala en áreas protegidas

Será la fiscalía encarga de los asuntos ambientales, quien determinará si hay delito.
   
   

Diferentes clases de árboles resultaron afectados durante lo trabajos que se hacía en el lugar.

[ Foto: Marcelino Rosario / EPASA ]

Marcelino Rosario

PANAMA AMERICA

CHIRIQUÍ, CERRO Punta. Una de las reservas más importantes de la humanidad fue intervenida. Se acabó con la vida de cientos de árboles, que sirven como los pulmones de Panamá y el mundo, en el Parque Internacional La Amistad, en Chiriquí.

Esto se da en medio de dos realidades que preocupan a muchos. Por un lado, nombran más vigilantes o guardaparques y por el otro, las diferencias de opiniones sobre el hecho, entre la Autoridad Nacional de Ambiente y la Fiscalía Delegada de Ambiente.

Fueron derribados cerca de 100 árboles de especies maderables muy finas que a su vez, están en peligro de extinción como: el baco, Cigua Canelo, bambito, aguacate de montaña, pirillo, ratón, entre otras variedades.

La Fiscalía Segunda Superior del Tercer distrito judicial inició las investigaciones de este delito ecológico para determinar la gravedad del problema, porque se trata de un hecho ubicado dentro de un área protegida que es parque internacional, donde hay establecidos convenios internacionales.

El fiscal José Enríquez confirmó que subirá hasta los 2, 285 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra localizada la devastación de un sector de Cerro Punta. Sostuvo que está coordinando para ir acompañado por peritos ambientales, preferiblemente no vinculados a la ANAM, pero que también invitará a altos funcionarios de esta entidad.

La inspección ocular del daño se procederá a hacer la próxima semana, mientras tanto los trabajos se mantienen paralizados por parte de ANAM que era la encargada de supervisar las labores que se estaban haciendo.

El programa Nacional de Titulación de Tierras procedió a financiar un proyecto para la delimitación del Parque Nacional Volcán Barú y se contrató a una empresa privada para los trabajos, pero se les asignó a un funcionario de ANAM para acompañar a los trabajadores de la empresa.

Mario Gómez administrador regional de ANAM, explicó, que la devastación de árboles del bosque primario, no es considerado un delito ecológico, porque se estaba haciendo un trabajo y no se hizo de mala fe.

Agregó que estas personas fueron contratadas para hacer un trabajo, y sólo se procederá con la multa correspondiente a la empresa por salirse de las especificaciones al contrato.

Sin embargo, el daño es de tal magnitud y llegó a tal punto, que la trocha abierta oscila entre 7 a 15 metros, y va desde la cordillera que está dentro del PILA hasta internarse en medio del bosque primario derribando a muchas especies.

Funcionarios de ANAM midieron los árboles derribados que van desde 20 centímetros de diámetros hasta más de 100 centímetros y procedieron a parar el pasado jueves los trabajos.

David Samudio de la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá (FUNDICCEP), explicó que la línea del PNVB se introdujo dentro del PILA y a su juicio nunca se debió demarcar ningún tipo de línea , porque estas dos áreas protegidas se unen en el punto de la devastación.

sostuvo que a su juicio si se trata de un delito ecológico, porque en la ley no se mide por lo que se hacía, sino por el daño causado al ambiente y agregó que no le corresponde ANAM definir si es o no delito ecológico, sino que será la fiscalía que en su investigación determinará si califica o no, para ser considerado como tal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: