Manglares de Colón serán patios de contenedores

COSTA ATLÁNTICA. AMPLIACIÓN DE PUERTO.

CCT exige permiso de tala a la Arap

El vicepresidente de CCT conminó a la Arap a que le apruebe ‘lo antes posible’ la tala de manglar.

La empresa apela a un Contrato de Concesión para exigir los permisos para rellenar zona costera.

Foto: zlc
COLÓN. La ampliación que Colon Container prevé en Coco Solo afectará manglares cercanos a isla Galeta.

José Arcia
jarcia@prensa.com

Otras 18.3 hectáreas de manglar en Colón se tambalean. La empresa Colon Container Terminal S.A. (CCT), del grupo Evergreen, intimó al director de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), Richard Pretto, para que le otorgue “lo antes posible” el permiso de tala del área, como parte de las 50 hectáreas que usará para la expansión del puerto que mueve casi medio millón de contenedores al año.

Así consta en una carta que le envió el vicepresidente de CCT, Lloyd Luh, a Pretto, con copia al presidente, Martín Torrijos, en la que habla de dilaciones injustificadas e incluso amenaza con el uso de “todos los recursos legales” a nivel local e internacional.

coco SOLO.

Contenedores contra manglares

La Autoridad Nacional del Ambiente ya aprobó el Estudio de Impacto Ambiental.

José Arcia
jarcia@prensa.com

La intención de Colon Container Terminal S.A. (CCT) de talar 18.3 hectáreas de mangle en Coco Solo de Colón, para la cual exigió a la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) el permiso de tala, mantiene preocupados a los ambientalistas y a las autoridades de la provincia.

Ayer el gobernador de Colón, Julio Kennion, se reunió con grupos ambientalistas del área para analizar el tema.

En el encuentro también participó la gerente general de la Zona Libre de Colón, Nilda Quijano. Hoy se hará un pronunciamiento formal. Una de las alternativas que se analizó fue que la empresa corriera el proyecto unos 300 metros para que quede ubicado en una zona que no afecte, explicó.

Lloyd Luh, vicepresidente de CCT, envió el 15 de mayo una carta al administrador de la Arap, Richard Pretto, en la que exige el permiso para la tala sin más dilación, ya que cuenta con el estudio de impacto ambiental. La misiva fue enviada con copia al presidente, Martín Torrijos, y a sus dos vicepresidentes.

Luh basa su petición en la Ley No. 57 de 28 de diciembre de 2005 que modificó el contrato entre el Estado y CCT y que, según dice, el área está destinada para el desarrollo portuario.

Consultado al respecto, Pretto dijo que ayer se incorporaba a su trabajo, después de estar fuera del país, y que aún no ha tomado una decisión. Explicó que cualquier determinación debe hacerse basada en análisis científicos sobre la conveniencia o no de devastar manglar en un área que científicos del Smithsonian consideran clave para la protección de los ecosistemas e incluso de la ciudad.

7 comentarios

  1. Vea además:

    https://burica.wordpress.com/2007/05/30/piden-fin-a-devastacion-de-manglares/

  2. El desarrollo de los puertos y la especulación del suelo en Panamá se está convirtiendo algunos de los Caribe las más productivas de los bosques de manglares en los vertederos.

    El vertedero será utilizado para el almacenamiento de contenedores cerca de la ciudad de Colón, en la desembocadura del Canal de Panamá. Pero los científicos locales dicen que la transformación puede tener consecuencias no deseadas del medio ambiente.

    “La destrucción de los hábitats costeros mediante el desarrollo de los puertos es actualmente uno de los más acuciantes problemas ambientales en Colón”, dijo el doctor Stanley Heckadon, un distinguido panameño antropólogo e historiador con el Smithsonian Tropical Research Institute. “Pero pocos son realmente conscientes del problema”.

    La deforestación y la tierra de relleno, cerca de Colón. Foto de A. Rhett Butler. Slideshow de Galata

    Panamá es el hogar de los mayores bosques de manglares en América Central. Debido a que el país se encuentra fuera del cinturón de huracanes, sus bosques de manglares del Atlántico son particularmente ricos, que actúa como un vivero para la vida marina incluyendo especies importantes para las pesquerías locales. También proporcionan refugio para las aves. Los manglares y los lechos de algas velar también por una serie de servicios ecológicos locales incluyendo buffering contra mareas de tempestad y las inundaciones, el agua de filtración para reducir la sedimentación, y el anclaje de las zonas costeras de la erosión. Sin embargo, a pesar de su importancia, los manglares no son muy apreciadas por la población local.

    En Panamá, los manglares sufren de un problema de imagen: “No hay árboles en la ciudad de Colón”

  3. Señores… esta bien que algun dia nuestro planeta tierra no sera el mismo de hoy en dia… Pero eso se debe a la falta de conocimieto que cada empresario necesita,

    Bueno si quieren seguir destruyendo y amenazando la naturaleza algun dia nos pedira cuenta de lo que se hacho,,,

    Quieres vivir la vida sana y segura… no hay nada mejor que lo natural,,,
    busquen otro medio para subsistir y no para voolverse siego por el dinero,,,,
    nuestra familia tambien pagara por nuestros actos..
    no cometas un crimen…Instruirse es lo ideal…

    • estoy de acuerdo con el comentario

  4. muy feo….

  5. que porkeria

  6. estan fuera de orden como vana hacer esa cosa q yo le yamo tonteria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: