Parque Nacional Soberanía pide atención

  RIQUEZA | Hoy cumple otro aniversario de fundación

Parque Soberanía pide atención

Se trata de un área protegida que enfrenta problemas por la falta de guardaparques, ausencia de cultura ambiental de algunos visitantes y caza furtiva, entre otros.

 AMPLIAR

Los cuatro senderos del Parque Nacional Soberanía son del deleite de extranjeros y nacionales que lo visitan.

[ Foto: Omar Batista / EPASA ]

Yaritza G. Mojica

PANAMA AMERICA28 de mayo de 2007 

SÓLO 10 guardaparques tienen la gran responsabilidad de proteger las 19 mil 541 hectáreas del Parque Nacional Soberanía. Eso se traduce en un promedio de 1, 954 hectáreas para cada uno. Sin embargo, en la práctica la realidad es otra.

Estos funcionarios hacen turnos en diferentes puntos del parque para prevenir delitos, lo que reduce el número permanente.

Y esa no es la única dificultad que enfrenta. Norma Ponce, administradora del parque, explicó que la falta de cultura ambiental queda evidenciada en este punto de gran valor ecológico.

Es común, dice Ponce, ver cómo quienes transitan desde Chilibre hacia la ciudad (Madden) y también por la Omar Torrijos hacia Gambia, arrojan basura sin remordimiento alguno.

¿Y las visitas? Ese es otro inconveniente. La funcionaria reconoció que se maneja poca información en torno a la entrada del parque de panameños. «Falta más divulgación» sobre las bondades del parque, considera Ponce.

De hecho, cada vez son más los extranjeros que vienen al Parque Nacional Soberanía para estudios y proyectos científicos.

«Llegan a este majestuoso lugar porque en sus países sólo ven edificios y carreteras», indicó Ponce.

Se trata de un bosque tropical que reposa cerca de las riberas del Canal de Panamá y que además de su belleza natural, ha sido testigo de la historia de la conquista de los españoles.

Pero, tanta riqueza corre peligro a diario. Animales como gato solo, perezoso, ranas, zorras, iguanas verdes en temporada de postura y ardillas son atropellados en su intento por cruzar la carretera.

Los que no mueren atropellados son cazados, sostuvo Ponce. Y es que la cacería furtiva mantiene en zozobra a las autoridades.

Cuando se detecta a un cazador ilegal, la Policía Ecológica se encarga del caso, de donde luego se remite a la fiscalía correspondiente para identificar el delito y aplicar las sanciones.

A la fecha (2007) se tiene reporte de seis casos, tres por cacería de animales y otros tres por arrojar basura en sitios indebidos. En el 2006 se presentaron 12 reportes.

Las sanciones van desde B/. 200 hasta cuatro años de cárcel, según Marcos Salabarría, jefe de Áreas Protegidas de la Regional de ANAM en Panamá.

 

 AMPLIAR

Hay 67 sitios protegidos en Panamá. De éstos, 14 son parques nacionales, tres bosques protectores y 10 áreas silvestres.

LA VISITA
El olor a tierra húmeda se hizo presente a lo largo de nuestro recorrido por el parque, claro está, con el sonido de los monos aulladores de fondo, así como de la cascada.

Esta zona está compuesta por varios senderos como lo El Charco, Camino de Plantación, Camino de Oleoducto y Camino de Cruces.

En estos senderos hay desde hormigeros, ñeques, armadillos, iguanas y hasta saínos y venados.

La diversidad de su flora deja a los visitantes tanto nacionales como extranjeros, asombrados por las diferentes tonalidades de verde.

Igualmente el enorme tamaño de los árboles, sus más de 1,300 plantas y su fauna compuesta por alrededor de más de 600 especies, entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios, es otro de sus atractivos.

El parque está cerca de Lago Gatún y el Chagres, donde se práctica la pesca deportiva y se puede pasear en lancha para apreciar su belleza natural.

También tiene a poca distancia las esclusas de Miraflores y Pedro Miguel, donde se observa el paso de barcos por el Canal.

 

 AMPLIAR

La Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales (NATURA) aporta recursos económicos para mantenimiento del parque.

Sin duda la experiencia de pasar unas horas en el Parque Nacional Soberanía cautiva a todos los que lo visitan, especialmente japoneses, norteamericanos, italianos, franceses, alemanes.

Al respecto, el ingeniero Oriano Bosques, encargado del programa de Uso Público, dijo que las visitas suman unas 6 mil al año.

VALOR
El Parque Soberanía es un área protegida que cuenta con 105 especies de mamíferos, 402 especies de aves, 55 de anfibios, 79 especies de reptiles y 36 especies de peces, lo que lo hace de incalculable valor natural.

Panamá contiene la mayor proporción de parques y reservas de América Central, con un 16% de sus 78 mil kilómetros cuadrados de superficie.

2 respuestas

  1. me gustaria sabr ademas de obcrvar avs que otras actividades podria realizar en el Parque

  2. Regulations stemming from trade agreement negotiations are varied and complex. Governments work toward establishing regulations that are negotiated by topic or discipline. That’s where countries negotiate issues such as market access, government procurement, intellectual property and other disciplines requiring profound knowledge. This is carried out by experts or specialists who study each of those disciplines in depth.

    In addition, it is common for consultations to be held in countries with the production sectors and the civil society, who in turn create teams of specialists that provide governments with their opinions, which are taken into account when agreements are being negotiated.

    Examples of this are the negotiations conducted in the framework of the World Trade Organization (WTO), the Free Trade Area of the Americas (FTAA), negotiations like those of CAFTA and those held by the Andean Community at the plurilateral level.

    These negotiations generally enjoy very broad coverage through the media and in some way the population learns about their governments’ actions with respect to international trade agreements, but the information is not comprehensive enough.

    There is little public knowledge regarding the crucial role played by legislative bodies in countries and the importance of legislators understanding the scope of trade agreements and the benefit of their prompt ratification, since, as it is known, this requirement must be fulfilled by the States that have signed the agreements in order for them to become national legislation first of all, and for those international legal instruments to enter into full force.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: