Proyecto de siembra de mangle

FLORA. hábitat perfecto de las especies marinas.

Avanza en Antón proyecto de repoblación de mangle

En el distrito de Antón algunas zonas de manglares se han degradado, producto de actividades agropecuarias.

El proyecto también se desarrollará en el área de Chame, y se extenderá a la región de Azuero.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/R. Quezada

PROTECCIÓN. El proyecto busca amparar un cordón de la vegetación de manglares.

Rafael QuezadaANTÓN, Coclé

Con la siembra de 117 mil semillas de mangle rojo y achaparrado organismos internacionales junto a la Asociación Nacional del Ambiente (Anam) tratan de recuperar los manglares de la región de Antón.

Los grupos Madera Tropical y el Centro de Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe, en conjunto con la Anam y la Cooperativa de Pescadores R.L. de Antón, son los responsables de la siembra.

La medida «agroambientalista» va dirigida a aumentar la población de mangle rojo (Rhzophora Mangle) que ha disminuido producto del efecto de actividades agropecuarias, dijo Everardo Herrera, encargado de la agencia de la Anam en Antón.

Herrera señaló que parte de los manglares de Antón fueron intervenidos por actividades como la producción de arroz y el camarón.

Correctivo

El proyecto es un correctivo que ahora busca amparar un cordón de la vegetación de manglares existentes, al igual que cuidar la desembocadura de los ríos Antón, Las Guabas, Chorrera y Grande, que son el hábitat ideal de cientos de especies marinas que allí se reproducen, dijo el funcionario.

En los llamados esteros que están dentro de los manglares, las especies marinas desovan e inician el ciclo reproductivo que da con la vida de miles de especies, que luego se convierten en fuente de alimento para la población.

Pescadores

En el área circulan grupos de pescadores artesanales de Chitré, Aguadulce y Río Grande.

En el sector se reproducen especies como la concha, el camarón tití, pargos, camarones y langostinos. También es el sitio perfecto de la anidación de aves, incluso animales silvestres como la iguana y el venado, según la Anam.

Las áreas de manglares que han sido repobladas y que están ubicadas sobre las costas del pacífico antonero son: El Charco, Los Camarones, Boca Nueva, El Panteón y Los Azules.

En el año 2006, cuando se inició el plan de reforestación, se sembraron unas 81 mil semillas de mangle lo que equivale a 73.6 hectáreas. Estas previamente fueron recolectadas en sitios adyacentes como el antiguo puerto Obaldía, Mata de la Uva y Boca Nueva.

En 2007 el programa avanza con una siembra de 124 mil semillas en las mismas áreas.

En total ya se han logrado repoblar unas 103.6 hectáreas de manglares, según el informe que maneja la Anam en Coclé.

El proyecto espera culminar su fase de siembra en 2008 integrando a Penonomé como nuevo punto para repoblar sus manglares, ubicados en las comunidades de El Coco, Las Guabas, El Puerto y en Río Grande.

El alcalde de Antón, Roger Ríos, comentó que «la medida es buena y fortalece los recursos naturales», y reconoció que en años anteriores la zona de los manglares de Antón se ha reducido.

Por ahora se tendrán en cuenta todos los acuerdos que se han establecido para seguir conservando este recurso natural, que es una de las fuentes de alimentos que utiliza la población de Antón para sobrevivir a través de la pesca artesanal, dijo.

La Prensa, 1 de junio de 2007.

2 respuestas

  1. me gusta mucho informarme de otros temas

  2. Write more, thats all I have to say. Literally,
    it seems as though you relied on the video to make your
    point. You clearly know what youre talking about,
    why throw away your intelligence on just posting videos to your site
    when you could be giving us something enlightening to read?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: