No quieren minería en Petaquilla

contaminación ambiental.

Indígenas exigen cierre de proyecto minero

LA PRENSA/David Mesa

minera-cerro-petaquilla.jpg

El proyecto es desarrollado por Mintera Petaquilla.

José Arcia
jarcia@prensa.com

Los indígenas de las comunidades aledañas a cerro Petaquilla, en los límites de las provincias de Coclé y Colón, no cesan su lucha en contra de la instalación de una empresa minera en el área que ya tiene una concesión del Estado.

Después de una jornada de marcha en Penonomé, Coclé, el pasado miércoles 30 de mayo, ayer realizaron una conferencia de prensa para exigir a las autoridades el cierre definitivo de Minera Petaquilla.

Su lucha cuenta con la ayuda jurídica de Julio Yao, del Servicio de Paz y Justicia de Panamá, quien adelantó que presentará en los próximos días, ante la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), una demanda administrativa en contra de la empresa para que paralice las operaciones de la minera.

La demanda se sustentará en dos aspectos, explicó Yao: el primero es por la devastación de área boscosa por parte de la empresa sin la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental, y el segundo es que el contrato de concesión que tiene la empresa con el Estado es para la exploración de minerales y no para la explotación. «Lo que está haciendo la empresa es explotación de minerales», dijo.

José Gabriel Carrizo, abogado de la empresa, dijo no entender estas alegaciones. «Nosotros hemos presentado tres estudios ambientales a la Anam». Además –dijo– en la concesión se establecen las evaluaciones ambientales, pero Carrizo no recordó la fecha del último EIA presentado.

Sobre la concesión, alegó que la Ley 9 del 26 de febrero de 1997 establece claramente que la concesión es para la exploración y explotación de los yacimientos minerales.

Lo cierto es que los indígenas han creado el Comité Nuevo Petaquilla para hacer frente común al proyecto. Ayer los dirigentes Porfirio Sánchez, Seferino Ábrego y Alberto Miranda, de las comunidades San Benito, Sinaí y Petaquilla, respectivamente, denunciaron que los moradores cercanos a la minera están padeciendo enfermedades estomacales y dermatológicas a causa de la contaminación con químico en los ríos.

Yao dijo que solicitó a la Universidad de Panamá hacer un estudio de la contaminación, para contar con más pruebas e incorporarlas como elementos que sustentarían la demanda.

La Prensa, 2 de junio de 2007.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: