Marchan en defensa de los bosques de El Valle de Antón

DEFENSA. paso imparable de la deforestación

Marchan en defensa de los bosques de El Valle

Un documento con más de 100 firmas se levantó ayer con la finalidad de hacerlo llegar a la Anam. Las asociaciones ahora esperan que las autoridades hagan más estudios y más consultas con la comunidad.

Rafael Quezada
EL VALLE, Coclé

Cerca de 22 grupos populares y ambientalistas marcharon ayer en El Valle para exigirles a las autoridades nacionales mayor protección de los bosques de la región.

Los grupos rechazaron la deforestación efectuada por particulares en el cerro Cocorrón hace mes y medio.

La marcha, que contó con la participación de unas 300 personas, recorrió la calle principal del lugar, desde las 12:00 mediodía, hasta llegar a las inmediaciones del cerro Cocorrón.

Reunidos en el centro del poblado, las diferentes asociaciones expusieron sus puntos de vista sobre el paso imparable de la deforestación y basados en ese asunto hicieron un llamado al Gobierno para que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) preste más atención a los estudios de impacto ambiental del área.

Raúl Arias de Para, representante de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de El Valle de Antón (Adesva), dijo que la marcha traduce la preocupación que ha generado la deforestación del cerro Cocorrón hace un mes y medio, catalogada a su juicio como “un crimen ecológico”.

La marcha fue pacífica y defendía el desarrollo de los bosques, la limpieza de los ríos, la reparación de las calles y la ampliación del monumento cerro Gaital.

En medio de la marcha se aprovechó para exponer ante la comunidad la importancia de proteger el cerro Gaital por su valor ecológico e hídrico, dijeron los conservacionistas.

Un memorial con más de 100 firmas se levantó con la finalidad de hacerlo llegar a la Anam para que escuche el sentir de la población, que ya no quiere más devastación en El Valle.

Los cerros que buscan ser protegidos como reserva forestal y fuente hídrica son: Pajita, Gaital Caracolal, además de La India Dormida, El Cariguana, La Cruz y el Indi. La razón es que si no se protege estos cerros llega cualquier desarrollista y deforesta los bosques igual que como ha pasado con el cerro Cocorrón, advirtió Arias de Para.

De Para reconoció que la “inversión no es mala, solo tiene que someterse a las leyes ambientales para que sea efectiva”.

Gregorio Ruiz, miembro del grupo agroforestal, mencionó que hay mucho daño en la naturaleza, ya que las montañas primarias se están acabando.

“Hace 50 años El Valle era más lluvioso y con brisas, hoy, los días son más calurosos”.

Mariela Grimaldo, presidenta de la red de periodistas ambientales de Panamá, señala que si todos los ambientalistas se reúnen se pueden conquistar muchas cosas a favor de la naturaleza.

Grimaldo, quien es también la directora del primer periódico ambiental denominado Génesis, señala que abogan por la conservación denunciando anomalías ambientales dentro del país.

José Fernández, representante de El Valle, dijo que se sumaba al clamor de la comunidad, y solicitó a la Anam que no firme estudios de impacto ambiental que van en contra de la vida y la naturaleza, en ese sentido recordó que de esta región emana el agua que abastece a mucha gente.

Las asociaciones ahora esperan que las autoridades hagan más estudios y más consultas con la comunidad.

La Prensa, 4 de junio de 2007.

Una respuesta

  1. les voy a contar la historia se llama la india dormida por que ella tenia admiradores y un dia conosio a un galan y se formo una pelea por que el galan era un español y ella se alejo de ahi y se fue para las montañas triste y se durmio la madre nauturaleza la convirtio en una de las montañas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: