Aspectos sociales de un Estudio de Impacto Ambiental

La Sociología y los EIA

En Panamá, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) es la encargada de proponer y desarrollar la política de conservación del ambiente panameño, y utiliza distintos instrumentos para el control y la medición de la situación ambiental.

Uno de los instrumentos más utilizados son los Estudios de Impacto Ambiental(EIA) reglamentados en el Decreto Ejecutivo No. 209 de la Ley Nacional de Ambiente. Los conocidos EIA se realizan con la intención de determinar el impacto que un proyecto puede provocar en las condiciones medioambientales de la zona donde se pretenda construir o realizar cualquier nuevo proyecto.

Generalmente, estos estudios son realizados por equipos interdisciplinarios que desde cada una de sus disciplinas verifican el posible impacto y las medidas de mitigación a la que es sometida la naturaleza. Entre los profesionales más cotizados para realizarlos se encuentran los biólogos, geólogos, economistas, arqueólogos, antropólogos y sociólogos.

En el caso de los sociólogos, la participación fundamental se basa en la identificación de variables sociológicas que midan el comportamiento de los grupos sociales en relación con los recursos naturales. El Decreto No. 209, sugiere un conjunto de variables para ser medidas, pero éstas sólo cobran significado por el análisis de especialistas de los grupos sociales. Ello se logra utilizando marcos teóricos que analizan la internalización (importancia), uso, significados y relación en la vida cotidiana que la población le da a la naturaleza, partiendo de dos supuestos: que la situación ambiental de una zona es el resultado de la relación de los grupos sociales con la naturaleza y que la introducción de cualquier nueva actividad producirá cambios en esa relación.

En los EIA, los sociólogos tienen la responsabilidad de proyectar cambios significativos a través de la identificación y medición de variables sociológicas. Es decir, el sociólogo debe identificar en cada fase del proyecto (desde el diseño, la ejecución y funcionamiento), las actividades que pueden modificar la realidad de la relación de los grupos sociales con la naturaleza.
La identificación de las variables va a depender de factores como el investigador, la complejidad y la zona donde se desarrollará el proyecto. Existen variables que no deben faltar en ningún EIA: El conflicto, la percepción ambiental, la percepción del proyecto, manejo de desechos, relaciones sociales y los instrumentos utilizados en la actividad económica que implica la utilización de recursos naturales.

La variable conflicto es fundamental, en la medida que permite prever las complicaciones que pueda tener la ejecución del proyecto por la diferencia de intereses en los actores sociales. Curiosamente, muchos promotores prefieren que se eviten estas preguntas por considerar que pueden hacer daño al proyecto, sin darse cuenta que permiten tomar acciones preventivas de conflicto.

En el caso de la zona del proyecto, el sociólogo debe identificar las zonas de impacto directo.
Muchas veces la zona de impacto directo para el sociólogo no es coincidente con la zona de impacto directo de los otros especialistas. El sociólogo debe tener en cuenta la relación que una comunidad tiene con la zona donde se desarrollará el proyecto y con las otras comunidades, para decidir cuáles serán más influidas por el proyecto. Algunas veces la zona de impacto directo del proyecto puede localizarse a muchos kilómetros de distancia de la zona de construcción, o también puede estar ubicada en un lugar muy cercano.

Después de recolectar la información necesaria, con distintos instrumentos de recolección de datos, que son creados sobre la base de indicadores desprendidos de las variables identificadas; el sociólogo deberá identificar los impactos positivos y negativos, y establecer las medidas de mitigación. Por otra parte, el Decreto No. 209 ordena la participación de la población en el proyecto, que puede darse de distintas formas a través de: Entrega de folletos, encuestas, entrevistas a actores claves, talleres informativos y foros públicos.

Los promotores y las consultoras ambientales buscan más a los sociólogos para estas actividades que para la medición propia de variables, cuando tanto la medición de variables como la información a la población son sumamente importantes para la realización del proyecto. Realizar la parte social de cualquier categoría de EIA es una investigación científica compleja que requiere seriedad, recursos y la idoneidad respectiva para lograrlo. La realidad está indicando que los EIA se han convertido en un negocio lucrativo y un simple requisito para la ejecución de cualquier proyecto, dado que todos los impactos al final resultan mitigables y la realidad está indicando que prácticamente ningún proyecto se detiene con los resultados de un EIA negativo.

En esta racionalidad acumulativa, la calidad de la parte social de los EIA está dejando mucho que desear, dado que un estudio no es poner preguntas en un papel y pensar que ya se cumplió con lo solicitado al menor costo posible. Es necesario contar con las competencias necesarias para esta labor y más aún si la actividad de sociólogo está regulada por la ley 1 del 3 de enero de 1996, dónde se prohíbe el ejercicio de la profesión a quien no posea certificado de idoneidad.

Se requiere de personal idóneo para realizar estos estudios, porque pueden traer consecuencias como las ya conocidas en proyectos que han generado conflicto. Es importante reconocer el esfuerzo de la ANAM en capacitar a los consultores y penalizar aquellas actitudes irresponsables, pero es necesario construir un equipo interdisciplinario que evalúe seria y de manera profunda los EIA realizados. Este será sólo el comienzo de mejorar una actividad que no puede encontrarse por debajo del interés económico.

José Lasso
Sociólogo especialista en Gestión Ambiental

Fuente: El Panamá América, 5 de junio de 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: