Día mundial del Ambiente 2007

CELEBRACIÓN. UN CLIMA POCO HALAGÜEÑO.

¿Festejo ambiental?

Este año se celebra la versión 35 del Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la ONU.

LA PRENSA/Archivo

Las máquinas de Tropical Marina Inc. y los muros han llegado al borde del mar en Playa Blanca, María Chiquita

José Arcia
jarcia@prensa.com

Como marchan las cosas, llegará el día en que no habrá ambiente para celebrar.

Hoy, 5 de junio, se festeja el Día Mundial del medio ambiente con un clima poco halagüeño: malas noticias sobre el calentamiento global, reticencias de grandes potencias como China y Estados Unidos de comprometerse a hacer más por la Tierra y una pobreza física y mental que empuja a la mayor parte de los seis mil millones de habitantes del planeta a hacerle más daño.

El tema escogido como lema este año por el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA) compete a Panamá: el deshielo en el ártico y el calentamiento global. Ello es así por dos razones: el cambio climático puede ocasionar que se eleve el nivel del mar, lo que haría que algunas áreas como Bocas del Toro y la Avenida Balboa sean un recuerdo; y el hecho de que se derritan los hielos del Ártico permitiría la apertura de rutas marítimas como “atajos”, que competirían con el Canal.

No hay que esperar mucho para ver el daño al ambiente. Un rápido vistazo, sin pretensiones científicas, de las últimas afectaciones en el país, así lo demuestra: devastación de manglares en Punta Chame, derrame de crudo en Chiriquí Grande, dudosa venta de áreas costeras en San Carlos, mortandad de peces en el puerto de Pedregal, derrame de gasolina en la quebrada La Verrugosa en Chiriquí Grande y muros que se levantan en las playas.

Panamá, tiene el 34% de los 75 mil 715 m2 de su territorio como áreas “protegidas”. Sin embargo, la pobreza y los métodos de cultivo que conspiran contra las áreas boscosas; el auge turístico que empuja a construir casi en la playa; el boom inmobiliario; y la debilidad de las instituciones que tienen relación con el tema, hacen que esa protección sea una especie de témpano de hielo, a pleno mediodía, en la plaza central de Tonosí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: