El mundo a favor de la ballenas

Ballenas avanzan en Anchorage 2007

Tras la 59ª reunión del Comité Ballenero Internacional (CBI)  en Anchorage, Alaska, se respira un ambiente de liberación para los cetáceos.  El persistente cabildeo de la sociedad civil ambiental, medios y aliados diplomáticos que consolidaron el Bloque  de Países Conservacionistas de América,  logró inclinar la balanza a favor de las ballenas. Las votaciones marcaron a favor del conservacionismo ballenero por márgenes de 40 a 42 votos a favor, contra  27 ó 29 a favor de los cazadores con algunas abstenciones de uno o dos países.  Marcó  una clara  diferencia y se observó el peso del Grupo de Buenos Aires (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Méjico,  Panamá, Perú) y Belice.

La primera votación para la creación del Santuario Ballenero del Pacífico Sur, desde Ecuador hasta la Antártica, y del Santuario Ballenero del Atlántico Sur, desde Brasil al África hasta el Polo Sur, tuvo un apoyo de 39 países contra 29 con 3 abstenciones.  No se logró el 75% requerido para su aprobación, pero fue clara la mayoría de aceptación. Unos 42 países votaron a favor del Uso No Letal, dos en contra, dos abstenciones y 20 en boicot,  marcando una nueva estrategia  que beneficiará económicamente a numerosas poblaciones del globo,  constituyendo una ventajosa alternativa frente a la cacería. Se aprobó, por 40 a favor, dos en contra, cero abstención, y el boicot de 27 países,  una resolución que llama a Japón a suspender por tiempo indefinido los aspectos letales del Programa Científico JARPA en las aguas del Océano Austral.

El concepto central que orientó la decisión es que se puede aprender más de las ballenas vivas que de su cacería.  No más matanzas de ballenas en nombre de la ciencia. La moratoria a la cacería comercial de ballenas, se mantiene,  de forma  que las pretensiones de los cazadores por justificar la caza a través del comercio bajo la figura CITES queda eliminada.

Aunque fue clara y contundente la mayoría conservacionista, el abstencionismo y votaciones  del bloque de países aliados de los cazadores, se obliga a redoblar las gestiones diplomáticas, cabildeos, acciones públicas, conferencias y encuentros dirigidos a sumar a países como Uruguay, Venezuela, Colombia, Nicaragua y Guatemala.  Es obligante abordar a las pequeñas naciones del Caribe de manera que lleguemos a Chile 2008 para alcanzar el 75% necesario para definir a la CBI como una organización conservacionista que permita promover el uso y la investigación científica no letal. Panamá se mantuvo unida al Bloque Conservacionista de Ballenas de América y se postuló para celebrar la reunión del CBI del año 2009.

El Panamá América, 5 de junio de 2007

Vale la oportunidad para mirar hacia lo interno de nuestro país que ha enviado claros mensajes al mundo con la creación del Santuario Ballenero de Panamá, a través de la Ley 13 del 5 de mayo del 2005 sobre el Corredor Marino de Panamá para la Protección de los Mamíferos Marinos, las  posturas conservacionistas de ballenas en los foros internacionales de los últimos tres años y la  reciente declaración,  en el marco del CBI 2007, en el sentido de que mantendrá su postura contra las cacería y a favor del uso no letal  así como su oferta para celebrar el CBI 2009 en Panamá. Contrastan, sin embargo,  algunos sectores al promover la instalación de centros de exhibición de delfines y otros mamíferos marinos que no garantizan el uso no letal que impulsa el conservacionismo ballenero.  Nuestra propuesta es por el avistamiento a campo abierto,    en forma regulada y sin daños a las especies, que ya  inician  con éxito, comunidades  costeras en   Bocas del Toro, Pedasí,  Panamá-Taboga, Las Perlas, Montijo-Coiba y Paridas.

El nuevo escenario previsto es un mundo donde la humanidad logre la convivencia pacífica, armónica con los cetáceos permeando amplios beneficios económicos para una diversidad de sectores que hoy requieren de nuevas y seguras formas de ingresos que, además, dignifiquen los valores por la vida.  Vale más la naturaleza viva que muerta.

(Fuentes informativas desde Anchorage: Milko Schvartzman (Greenpeace), Roxana Schteinbarg (icb.org.ar), Aimee Leslie, Viviana Monge).

Gabriel Despaigne
Ambientalista
gabrieldespaigne@yahoo.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: