Generadoras de energía intentan justificar su existencia

Existe un profunda improvisación y falta de planificación, unida a mentiras que diferentes tamaños que intentan jugar con la supuesta necesidad de energía.

Nada está claro y no hay cifras clara en las que cuales creer.

Burica Press piensa que cada actor interesado, como EGESA, intenta justificar inversiones en su rubro.  En el caso de EGESA es obvio que lo único que intenta es promover una termoeléctrica.  Por otro lado los empresarios promotores de hidroeléctricas, promueven la necesidad de hidroeléctricas, aunque sean en Reservas de la Biósfera y áreas protegidas.  Casi nadie habla de energías renovables no contaminantes y no dañinas al medio ambiente, como las dos alternativas que se promueven como solución.

Aquí se habla de escasez de energía, sin embargo Panamá ha estado exportando energía todos estos años.  Cómo esto es posible entonces?

En fin creemos que todos están jugando para sus intereses y no los intereses reales del país y el ambiente.  Y el gobierno nacional como administrador del Estado, bien gracias y usted.

Burica Press, 6 de junio de 2007

—————————–

GENERACIÓN. Egesa no ha ofertado energía en las licitaciones.

Una generadora a prueba

El Estado creó Egesa para invertir en nuevos proyectos de generación y competir en el mercado energético.

El nuevo gerente de BLM considera que las reglas claras son el elemento clave para la competencia.

LA PRENSA/ Víctor Arosemena

TÉRMICA. Las dos turbinas de diésel de Egesa están ubicadas en la exclusiva zona residencial de Condado del Rey.860443

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Los altos costos de la energía eléctrica y la necesidad de instalar nuevas plantas de generación llevaron al Estado a crear una empresa 100% estatal para competir y tratar de bajar los precios. Ya es hora de preguntarse si la estrategia está dando resultado.

Desde que se reestructuró el sistema eléctrico hace diez años, el Estado quedó como accionista de las empresas de generación que existían, entre ellas Bahía Las Minas (BLM) y Fortuna, entre otras.

En 2006, el Gobierno anunció la creación de la Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa) como una entidad 100% del Estado que invertiría para competir en el mercado eléctrico panameño.

Como uno de los primeros proyectos, Egesa anunció la construcción de una planta térmica de 250 megavatios, con una inversión de 300 millones de dólares. Pero hasta la fecha este proyecto no se ha concretado y la empresa no ha logrado participar en ninguna licitación para ofertar energía.

No obstante, hace unas semanas, cuando las hidroeléctricas no tuvieron suficiente agua para generar energía, Egesa echó a andar sus dos turbinas que operan con diésel liviano, heredadas de AES Panamá.

Para el gerente de Egesa, Carlos Carcache, un ingeniero eléctrico que laboró en el desaparecido IRHE, sin el funcionamiento de esas dos turbinas, el Centro Nacional de Despacho hubiese tenido que programar recortes de energía.

Las dos turbinas, con capacidad para generar 40 megavatios de energía, fueron utilizadas en abril, durante 18 días, cuando el lago Fortuna registró su mínimo nivel por falta de lluvias. “El agua en ese momento costaba el doble de lo que valía generar con diésel y por eso entramos a funcionar”, afirmó Carcache.

Los precios de la energía en el mercado ocasional alcanzaron 400 dólares el megavatio, el precio más alto en la historia.

Afortunadamente, los lagos comenzaron a recibir aportes de aguas producto de las lluvias, con lo cual se suspendió el funcionamiento de las turbinas de Egesa, unas de las más costosas del mercado.

Por el momento, Egesa ha realizado reuniones con representantes de la española Iberdrola y la estadounidense Globeleq para formar una alianza que permita la creación de nuevos proyectos de generación eléctrica.

A corto plazo, la estatal se prepara para poner a funcionar una planta térmica con capacidad para generar 60 megavatios de energía.

El Gobierno está tratando de tomar previsiones para que no haya apagones durante los veranos de 2008 y 2009.

Aunque la legislación le permite al Estado participar en la generación de energía, esta función tiene algunas limitantes, según algunos analistas.

“Lo importante es que haya reglas claras y transparentes”, piensa Philippe Delmotte, el nuevo gerente de BLM, que ahora pertenece al grupo Suez. “Si una empresa respeta las reglas, ya sea un inversionista privado o público, para mí es parte del mercado”, añadió.

Sin embargo, reconoció que los gobiernos tienen limitaciones para hacer inversiones y que es más fácil para una empresa como Suez, que se dedica íntegramente al negocio de la generación de energía, responder más rápidamente a las demandas del mercado.

Con las lluvias bajó la demanda energética

El inicio de la temporada lluviosa refrescó el ambiente en Panamá y con ello hubo una disminución en el uso de acondicionadores de aire. Los registros del Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. indican que en los últimos días la demanda pico disminuyó en más de 50 megavatios. Con las lluvias también aumentó de 40% a 55% la generación hidroeléctrica. La demanda récord de mil 24 megavatios se registró el 16 de abril pasado, y fue atribuida a la ola de calor que se registró en ese momento en todo el país.

Esta situación puso en alerta a las autoridades, ya que la demanda estaba muy cerca de la capacidad total instalada del parque de generación, que es de mil 100 megavatios.

Los analistas coinciden en que se requiere la instalación de una nueva planta térmica a corto plazo para poder abastecer la demanda de energía y evitar racionamientos, principalmente en 2008. Por el momento, la mayoría de los proyectos de generación que están en construcción entrarán a funcionar en 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: