Tala ilegal en el Parque Nacional Volcán Barú

PARQUE NACIONAL VOLCÁN BARÚ.

Investigan tala ilegal de árboles

Sandra A. Rivera
Boris Gómez

CHIRIQUÍ

La Prensa, 7 de junio de 2007

Una investigación administrativa y una penal comenzaron la Autoridad Nacional del Ambiente y el Ministerio Público, respectivamente, a fin de determinar quién o quiénes son los responsables de la tala de una franja boscosa dentro del Parque Nacional Volcán Barú.

La directora de la Anam, Ligia Castro, confirmó que un grupo de ambientalistas presentó una denuncia por la deforestación de 100 árboles dentro de esta reserva natural, sin embargo, señaló que hasta ahora solo se ha confirmado la destrucción de unos 35.

Informó que se investiga a una empresa consultora que había sido contratada para delimitar el parque Volcán Barú y el Parque Internacional La Amistad.

En tanto, el fiscal ambiental, José Henríquez, dijo que harán una inspección ocular en el parque Volcán Barú, a fin de investigar si se incurrió en delito ambiental.

El presidente de la Asociación para la Conservación de la Biósfera, Ezequiel Miranda, expresó su preocupación porque el parque ha perdido 9 mil hectáreas de bosque.

———–

Noticia completa

 

ecología.LA EMPRESA EMSA ESTUVO A CARGO DE LOS TRABAJOS.

Abren causa administrativa y penal por tala de árboles

Ambientalistas aseguran que se talaron más de 100 árboles en una trocha en el volcán Barú. La Anam inició una investigación para determinar si hubo dolo o no en la delimitación.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera

PREOCUPACIÓN. La trocha de la discordia por la tala en el volcán Barú.861068

Sandra A. Rivera
Boris Gómez
VOLCÁN, Chiriquí

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y la Fiscalía Ambiental, abren causa administrativa y penal, por tala de árboles en el volcán Barú, ilícito denunciado por un grupo de ambientalistas ante la Personería de Bugaba.

Se detectó que ha habido una extensa deforestación en el área, realizada por la empresa Emsa, subcontratista del Programa Nacional de Titulación de Tierra (Pronat), a quien Anam contrató para la delimitación del Parque Nacional Volcán Barú (PNVB) y el Parque Internacional La Amistad (PILA).

Agrupaciones ambientalistas tales como la Asociación para la Conservación de la Biosfera y la Asociación para la Conservación del Medio Ambiente, aseguran que fueron talados más de 100 árboles en una trocha que abrió la compañía en el volcán Barú, lo cual consideran un delito ambiental porque esta es una reserva, un área protegida en la que no es permitida la tala.

Ante esta situación, la Anam abrió una causa administrativa, por lo que se iniciaron las investigaciones para determinar si hubo dolo o no en esta delimitación.

La directora nacional de la Anam, Ligia Castro, manifestó que ya se realizó una gira y se tomaron fotos que -dijo- muestran que únicamente se talaron 35 árboles, por lo que ahora se está elaborando el informe que recoge toda la documentación de este caso.

Con respecto a si se corroboró el delito denunciado por los ambientalistas, dijo que no fue en la dimensión que se había anunciado. “Vamos a esperar el informe y todas las fotos para ver cómo se va a proceder”, indicó.

Mencionó que durante la gira se pudo verificar que la tala no está en el PILA sino en el área del Parque Nacional Volcán Barú, por lo que ya se abrió el proceso administrativo por parte de la Anam y está el proceso penal por parte de la Fiscalía Ambiental.

“Tenemos que esperar, porque ambas instancias ya se notificaron, ahora viene la fase de pruebas y alegatos”, dijo.

Al preguntar sobre el nombre de la empresa, Castro se limitó a señalar que es una compañía consultora que se contrató para el trabajo específico de delimitar los parques, por lo que ahora se tiene que observar qué conllevaba el contrato, para ver qué se incumplió.

Por su parte, el fiscal ambiental, José Henríquez, señaló que recibió y está tramitando la denuncia sobre la devastación de árboles en el volcán Barú, por lo que se procederá a hacer una inspección ocular la próxima semana para conocer si hubo o no dolo en esta deforestación y quiénes son los responsables de la misma.

Mencionó que tiene entendido que el corte de los árboles se debe a que la Anam contrató a Pronat y este a su vez subcontrató a Emsa para realizar la delimitación de los parques PILA y PNVB en el volcán Barú.

“Nosotros queremos investigar si ellos tienen que hacer esta trocha para la delimitación de los parques o se han excedido en cortar los árboles, por lo que la inspección ocular en el área nos permitirá investigar más sobre este caso que puede incurrir en un delito ambiental”, afirmó.

Comentó que se contratará a peritos que no sean de la Anam, sino de alguna asociación o privados para que puedan indicar de manera objetiva si era necesario derrumbar tantos árboles o si el trabajo causó deforestación innecesaria y excesiva.

El presidente de la Asociación para la Conservación de la Biosfera, Ezequiel Miranda, expresó que el delito ecológico más preocupante es la deforestación, porque desde el inicio se contemplaban 14 mil hectáreas de bosques primarios y en la actualidad solamente tienen en su haber 5 mil hectáreas, lo que significa que se han perdido 9 mil hectáreas de bosques.

La Prensa, 7 de junio de 2007

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: