Grupos antiglobalización consideraron deprimente el ambiguo compromiso del cambio climático

G8

Acuerdo sin compromiso vinculante contra el calentamiento global en la cumbre del G8

G8 2007

 

Un acuerdo para llegar a un acuerdo: así ha concluido la cumbre que el G8, el club de los siete países más industrializados del mundo y Rusia, ha mantenido en el balneario de Heiligendamm, a orillas del mar báltico, en el norte de Alemania. El acuerdo alcanzado no establece límites a las emisiones de gases de efecto invernadero aunque sí incluye un compromiso orientativo para su reducción, según la Casa Blanca.

La canciller alemana, anfitriona del encuentro, ha insistido en que el documento recoge “explícitamente la reducción en un cincuenta por ciento de aquí al 2050, un logro irrealizable con anterioridad, según ella, pero un paso considerado necesario para el futuro ahora, el paso más difícil”, ha recordado. Pero, como ha tenido que lamentar Merkel, el texto no obliga a los países a cumplir ese requisito.

08/06 06:51 CET

———————————————————

CUMBRE. LOS INDUSTRIALIZADOS SE VAN CONTENTOS.

Todos ganan en Alemania

La cumbre terminó con un acuerdo sobre cambio climático y promesas de millonarias ayudas a África.

La reunión sirvió, además, para que George W. Bush y Vladimir Putin limaran asperezas.

AFP

INSATISFACCIÓN. Los grupos antiglobalización consideraron deprimente el ambiguo compromiso del cambio climático.

HEILIGENDAMM, Alemania/DPA

Al final, casi todos coincidieron al decir que se iban contentos de la cumbre de Heiligendamm. Los ocho líderes de los países industrializados del G-8 declararon con unanimidad que habían tenido una reunión “exitosa”, en la que se había “avanzado mucho”.

También Angela Merkel quedó satisfecha. Los siete hombres a los que había invitado al exclusivo balneario sobre el Báltico alabaron sus dotes diplomáticas, su capacidad negociadora, pero sobre todo el “ambiente familiar” que había recreado en esta región marítima de la que es originaria. Además, salvó la cara con un compromiso, aunque mínimo, sobre su tema preferido, el cambio climático.

Los manifestantes se fueron a casa cansados del trajín de casi una semana entera de incesantes protestas de todo tipo, pero alegres por haber sido protagonistas de las imágenes que recorrieron el mundo como voz que no se deja acallar por vallas metálicas ni el mayor despliegue de seguridad en la historia alemana.

También siguieron viaje, contentos, los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Felipe Calderón. El brasileño, entretanto todo un veterano en reuniones internacionales de este nivel, y el mexicano, en su primera aparición en este foro, reforzaron la voz cada vez más fuerte de los países emergentes, reclamando avances en un comercio mundial más justo y un respeto de sus propias aspiraciones de conjugar crecimiento económico con lucha contra el cambio climático. Otro que se fue con la satisfacción de haber defendido lo suyo fue George W. Bush, que si bien se movió un poco en la cuestión climática, no firmó nada que pueda ser considerado vinculante para un Gobierno que no está dispuesto a que otros dicten lo que debe hacer.

Pero Bush se fue algo afectado. Y no solo por el malestar estomacal que sufrió en la madrugada del viernes y que originó su ausencia ayer en parte de las deliberaciones. Unos creen que lo que le cayó mal fue el pescado que comió al mediodía, otros especulan que fue el atún que sirvieron a la noche, o fue que le cayó mal la propuesta de Vladimir Putin.

Justamente Putin se volvió a Moscú tal vez como el mayor ganador de la ronda, porque se recordará a la cumbre de Heiligendamm como el momento en que sorprendió a Bush y a los demás con su plan de un sistema antimisiles conjunto a instalar en Azerbaiyán, Turquía o Irak. Todos temían que iba a aparecer como el “malo de la película” después de la intensa polémica que venía sosteniendo con Bush. Pero al final, quedó como el hombre que hizo un aporte constructivo a la distensión.

LOS COMPROMISOS

.CLIMA: El G-8 acordó efectuar reducciones “sustanciales” en las emisiones de gases de efecto invernadero.

.COMERCIO: Los líderes mundiales renovaron sus intentos por alcanzar un acuerdo de libre comercio global.

.PROPUESTA: Vladimir Putin precisó sus planes de un sistema de misiles conjunto con Estados Unidos y propuso instalarlo en Turquía o en Irak.

.G-5: Brasil, China, India, México y Sudáfrica también se comprometieron a promover combustibles más eficientes, y el uso de energía limpia.

La Prensa, 9 de junio de 2007.

3 comentarios

  1. esos de arriba + otros son los que realmente estan acabando con el mundo gracias

  2. es algo paradojico por que son las personas con mayor conocimiento pero las menos afectadas quienes forman parte de este grupo antiglobalizacion mientras que personas que no tienen como informarce no pertenecen a este grupo ya que se comunican jjeje por fecebook es algo asi como unas la globalizacion en contra de la globalizacion…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: