Vermont se desnudó por el ambiente y Panamá fue censurada

Policía impidió desnudos en la protesta ambiental

Los participantes se limitaron a pintar sus cuerpos con mensajes alusivos a la defensa de la Tierra y los recursos naturales.
   
   

AMPLIAR

Policías custodiaban el punto de partida de la protesta, al tiempo que tomaban algunos datos.

[ Foto: Josue Arosemena / EPASA ]

Ohigginis Arcia

PANAMA AMERICA

NO HUBO desnudos. La Policía Nacional impidió que los protagonistas de la protesta contra la “dependencia del petróleo y la cultura del carro” mostraran sus cuerpos sin reparo.

Todo se trata de una tendencia internacional promovida por la World Naked Bike Rides (WNBR).

Para exigir el cuidado del medio ambiente, criticar el efecto de los gases contaminantes provenientes de los vehículos y rechazar el incremento de los precios del petróleo, se desnudan y recorren las calles de distintas ciudades.

Pero, en Panamá no fue posible.

El evento fue programado para las 11: 00 a.m. y se tomó como punto de partida el supermercado Rey de Albrook. Desde allí se irían a la avenida Balboa.

La participación, a pesar de la publicidad que precedió la actividad, fue mayoritariamente de jóvenes estadounidenses y algunos panameños.

UN HITO
No eran muchos los quejosos; sin embargo, a lo largo del recorrido generaron la curiosidad de muchos conductores y transeúntes que esperaban verlos desnudos.

En ese sentido, el estadounidense Michael Smith, radicado en Panamá y quien organizó la protesta, dijo que fue informado ayer por agentes de la Policía, que estaba prohibido este tipo de manifestación.

Smith explicó que según las autoridades, si se desnudaban serían detenidos, ya que el alcalde de la capital, Juan Carlos Navarro, no aprobó esta forma de expresión.

Sin la intervención de las autoridades, esta actividad se hubiese convertido en la primera protesta con esta particular característica que se desarrolla en nuestro país.

Según la psicóloga Geraldine Emiliani, el desnudo como protesta es antiguo y se ha observado por lo menos desde el siglo XVIII.

La psicóloga indicó que desvestirse es un hecho natural en todos los seres humanos.

“No hay que ser un experto en publicidad ni artista para saber el efecto que una fotografía de alguien desnudo puede causar en el público”, añadió.

No obstante, destacó que la diferencia se establece cuando esa actividad se hace en la calle o dirigida a personas que verán las imágenes en los medios de comunicación.

Sobre este tipo de protesta en el país, dijo que Panamá es un país de pocos habitantes y de una “sociedad censurable, difamadora, que despelleja caprichosamente a sus congéneres, por lo que los ciclos nudistas fácilmente podrían ser identificados y quedar señalados toda una vida”.

“Me queda por analizar si el desnudo como protesta es un desafío, una demanda, una demostración de repudio, un acto inmoral o un negocio”, argumentó.

Esta protesta se realizó ayer de manera simultánea en diferentes ciudades alrededor del mundo.

ALREDEDOR DEL MUNDO

  • 300 ciclistas desnudos se manifestaron ayer en el centro de Madrid, para protestar contra la contaminación de los automóviles. La marcha, similar a varias en diferentes ciudades del mundo, se realizó alrededor de la plaza y la fuente de la Cibeles.

  • En París, decenas de ciclistas protestaron contra los transportes motorizados urbanos, con un llamativo desfile en bicicleta en el que algunos se mostraron absolutamente desnudos.

EL PANAMA AMERICA, 10 DE JUNIO DE 2007

———————————————

COMBUSTIBLE.

Fracasa protesta al desnudo

LA PRENSA / Eric Batista

Solo participaron cinco personas.

Shelmar Vásquez Sween
svasquez@prensa.com

Tal como lo pronosticó el obispo Luis Carrera: “la población panameña es bastante conservadora, por lo que veo difícil que se preste para participar de una protesta al desnudo y montando bicicleta”.

A las 11:00 a.m. de ayer, Michael Smith –el estadounidense radicado en Panamá que convocó la protesta que se sumaba a una lucha mundial en contra de las alzas descontroladas del combustible y la cultura del carro– se encontraba casi solo en los predios del Rey de Albrook con seis amigos que lo acompañarían a llevar a cabo la misión que se trazó.

El grupo esperó 20 minutos y al ver que nadie más se sumaba a la caravana, decidió partir. Smith trató de desnudarse antes, pero un uniformado le advirtió que si lo hacía “no dudaría en meterlo preso”.

Sin refutar al policía, todos emprendieron el camino hasta llegar a la Parrillada Jimmy de la Vía Cincuentenario. Smith dijo sentir tristeza porque los panameños no apoyaron la protesta, pero al mismo tiempo le agradó que algunos conductores mostraran simpatía por la iniciativa.

———————-

VERMONT SÍ APOYÓ EL DÍA MUNDIAL DEL NUDISMO EN BICICLETA

Burlington. VT. 9 de junio de 2007.

Burica Press

Más de 50 personas ciclistas dieron dos vueltas a una plaza céntrica de Burlington y a la principal vía peatonal con actividades culturales y de compra al aire libre . Todos iban completamente desnudos en sus bicicletas. Hubo personas de todas las edades y sexo en la actividad ambientalista, que busca concienciar sobre la necesidad de detener el alto consumo de petróleo y por ende evitar utilizar automóviles.

No hubo polícias, ni antes, ni después. Hubo aplausos de los personas que veían la propuesta. Definitivamente que se nota lo que es vivir en un país con libertades civiles reales y uno con libertades civiles censuradas. Vermont es reconocido por ser uno de los estados más progresistas de EE.UU.










Burica Press. Imágenes de uso libre citando la fuente.

 

2 comentarios

  1. Hello

    Great book. I just want to say what a fantastic thing you are doing! Good luck!

    Bye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: