Ecologistas piden control de pesticidas

LOS SANTOS. La solicitud se elevó ante el MIDA.

Ecologistas piden control de químicos

Muchos de los químicos que se venden en Panamá han sido prohibidos en sus países de origen. El Mida ofrece capacitación a los productores para el lavado de los recipientes con restos de plaguicidas.

 
 
 

Alcibiades Cortés
TONOSÍ, Los Santos

Ecologistas de la provincia de Los Santos solicitaron al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) aplicar controles para el uso de productos químicos, a fin de evitar la contaminación del ambiente.

La reacción de los ecologistas surgió a raíz de las muertes de Fermín Vega, Marcos Garrido y Celestino González , debido a la ingesta de una bebida fermentada de maíz en la comunidad de El Nanzal de Las Minas, supuestamente contaminada con una sustancia tóxica.

Melquisedec De León, miembro de la Fundación Ecológica Tonosí, afirmó que en la región se vierten productos químicos sin ningún control. Dijo que cuando se registran fumigaciones en esa región agrícola, además de las plagas, muere gran cantidad de animales silvestres en los diferentes cultivos.

Por su lado, Arturo Moreno, secretario del Frente Santeño Contra la Minería, pidió al Mida realizar inspecciones para identificar los productos químicos que se utilizan en la zona y que en sus países de origen están prohibidos.

Según él, cada año va en disminución la fauna acuática en los ríos y los manglares producto de la cantidad de agroquímicos arrastrados por las corrientes.

Cuando caen fuertes aguaceros, gran cantidad de envases de productos químicos son arrastrados por las crecientes hasta llegar a la costa donde afectan la reproducción marina en los manglares.

 

Recientemente, el jefe del Departamento de Agroquímicos de Sanidad Vegetal del Mida, Catalino Cedeño, dijo que en el área se está capacitando a funcionarios y productores en la aplicación del triple lavado, que consiste en asear con agua limpia, en tres ocasiones, los recipientes después de usar los químicos.

La Prensa, 14 de junio de 2007

Una respuesta

  1. Algunos de los químicos, tienen sus propiedades peligrosas muchas veces desconocidas, son como juguetes dejados al mas inocente…con colores llamativos, con escasa información de acuerdo a peligros y riesgos, expendidos sin hoja de datos de seguridad, sin equipo de protección, sin cautela, sin consideración, ni respeto, usados o manipulados inconscientemente… no uses ni abuses de ellos, pueden intoxicarse, enfermarte, hacerte sufrir, hacerte daño, dan pena y que acaban con la calidad de vida de los ciudadanos de este país…No los reuses, no los aceptes, busca las medidas que mas convengan a su disposición final, ponlos bajo llave, pero divulga a todos, comunica a todos de su existencia y riesgos…nunca los dejes abandonados ni a la intemperie, cuidado con dejarlos con los niños y ancianos, no los aceptes regalados ni por trueque ni a consignación, no asumas problemas de otros, comunica del riesgo y sino estás capacitado, busca ayuda porque no estás solo…no dejes que las embarazadas y lactantes estén próximos a los químicos, mas aun de los perturbadores del sistema endocrino…Los envases para chicha o bebida caseras no son los que han almacenado plaguicidas u otras sustancias peligrosas….QUE DIOS Y LA VIRGEN SANTÍSIMA TE PROTEJA A TI y a TU FAMILIA. LOS AMO…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: