Empresarios objetan diseño de cinta costera

AVENIDA BALBOA.EL MOP licitará mañana el proyecto valorado en 91 millones de dólares.

Empresarios objetan cinta costera

Diego Eleta, ex presidente de la Cámara de Comercio, asegura que el diseño carece de elementos urbanísticos.

Ricardo Anguizola, de Apede, dice que el proyecto está planteado con criterios políticos.

Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com

El proyecto de cinta costera que el Gobierno pretende construir en la Avenida Balboa, y que se licitará mañana viernes 15 de junio, todavía no convence a los empresarios.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Cámara de Comercio y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) aseguran que los pasos elevados vehiculares que se proponen en el proyecto presentando por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), afectarían el paisaje.

Argumentan también que el pliego de cargos es inflexible porque no permite libertad en el diseño, y advierten de que el proyecto no tiene las mínimas facilidades para el transporte, como paradas y aceras, entre otros aspectos.

Diego Eleta, ex presidente de la Cámara de Comercio, asegura que contrario a la tendencia mundial, la cinta costera que el MOP pretende construir en la Avenida Balboa carece de elementos urbanísticos que beneficien al ciudadano, en cambio, dijo, se le da prioridad a la solución vial.

“El área también será espacio para la nueva planta de tratamiento de aguas residuales que se pretende construir para el saneamiento de la bahía”, aseguró.

Mientras que Ricardo Anguizola, de Apede, asegura que el proyecto se está adelantando con un criterio de agenda política. “Se quiere hacer a como dé lugar para que pueda ser entregado en diciembre de 2008 o enero de 2009. Eso es lo que ha dicho el MOP, y considero que un proyecto tan millonario no puede hacerse a la carrera; lleva un enfoque equivocado”.

José Javier Rivera, presidente del Conep, propone en tanto que se elabore una adenda al pliego de cargos de licitación para que se incentive la presentación de opciones distintas a los pasos elevados vehiculares y viaductos, en la que se premien las soluciones viales que minimicen los impactos al paisaje y valoricen el entorno.

El MOP, mientras tanto, ha argumentado que la cinta costera –que implica rellenar 25 hectáreas de mar, un parque y una vía a cuatro carriles– resuelve los retornos en la Avenida Balboa en los lugares más críticos y permite desarrollarse conjuntamente con el plan de saneamiento de la bahía, la línea colectora paralela, que recoge todas las aguas servidas. Además, es un proyecto largamente esperado.

Una respuesta

  1. Vea además:

    BAHÍA DE PANAMÁ.
    Dos consorcios compiten por adjudicación de cinta costera

    La obra tiene un precio de referencia de 137 millones de dólares. En 30 días se conocerá al ganador.
    LA PRENSA/Demóstenes Angel
    EXPECTATIVA. El Gobierno pretende entregar el proyecto sobre la bahía antes de terminar su período.866639
    José González Pinilla
    jagonzalez@prensa.com

    El Ministerio de Obras Públicas (MOP) licitó ayer la construcción del proyecto de la cinta costera en la Avenida Balboa, en medio de las críticas de la sociedad civil “por la falta de consulta ciudadana”.

    Fueron dos los consorcios que presentaron sus ofertas para el millonario proyecto. Se trata de la Constructora Norberto Odebrecht, asociada con Constructora Urbana S.A. (Cusa), que ofreció 189.1 millones de dólares; y el Consorcio Cinta Costera, integrada por las empresas Ingenieros Civiles Asociados Panamá S.A., FCC Construcción, S.A. y M&S Internacional S.A., que ofreció 169.7 millones dólares. El precio de referencia de la obra era de 137 millones de dólares.

    “Nosotros le dimos el apoyo logístico a Odebrecht y preparamos la oferta conjuntamente”, dijo Rogelio Alemán, representante de Cusa.

    El titular del MOP, Benjamín Colamarco, explicó que en esta “licitación por mejor valor” el dinero no es factor determinante para la adjudicación de la obra. La empresa ganadora, dijo, es la que obtenga el mayor puntaje en aspectos como diseño de la obra, aspectos técnicos y experiencia, tras una evaluación técnica.

    Este trabajo de análisis lo hará la comisión evaluadora, integrada por siete profesionales, entre estos, José Batista, jefe de desarrollo urbano del Ministerio de Vivienda.

    “Nuestra labor empieza desde este momento [ayer] y tenemos 30 días para revisar los documentos y tomar la decisión”, explicó Batista.

    Agregó que el precio que ofrecieron los consorcios solo vale el 35% de la ponderación, la capacidad de la empresa representa un tercio y el tema del diseño vale otro tercio.

    De acuerdo con el ministro, las labores empezarían el próximo 15 de agosto y acabarían a principios de 2009 (antes de las elecciones generales). La obra se hará en siete etapas, según el MOP. (Ver tabla).

    Pero, en medio de estos anuncios, están las voces que objetan el proyecto. Entre estos, Alianza Pro Ciudad que alega la falta de consulta ciudadana.

    “Ese proyecto se manejaba muy discretamente, hasta que nosotros hicimos un foro público y denunciamos la inquietud”, dijo Raisa Banfield de Pro Ciudad.

    Agregó que a partir de ahí, el MOP visitó gremios, organizaciones civiles y universidades para presentar su propuesta de cinta costera. “Eso no es una consulta pública abierta, porque no incluyeron al ciudadano de a pie, según ley”, añadió.

    Pero Colamarco aseguró que cumplieron con las consultas ciudadanas.

    La Prensa, 16 de junio de 2007.
    ——————

    Burica Press olfatea corrupción y propagandismo político en esta obra que evidentemente se está haciendo sin principios democráticos reales.

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