Danza de millones III ampliación del Canal de Panamá

CANAL DE PANAMÁ. KUZNIECKY PRESENTA PRESUPUESTO DE 2008.

$552 millones para ampliación

El presupuesto de la ACP, presentado ayer a la Asamblea, es de 2 mil millones 28 mil 117 dólares.

 

En 2008 la ACP pretende licitar obras por un valor total de 3 mil 96.5 millones de dólares.

LA PRENSA/Bernardino Freire

PROCESO. Elías Castillo, presidente de la Asamblea, dijo que el presupuesto podría aprobarse antes del 30 de junio, cuando concluye la legislatura.

Leonardo Flores
Wilfredo Jordán

panorama@prensa.com

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) destinó, en su presupuesto para 2008, 552.5 millones de dólares para el proyecto de ampliación, que está valorado en 5 mil 250 millones de dólares.

El presupuesto, que alcanza un monto récord de 2 mil 28 millones de dólares, fue presentado anoche al pleno de la Asamblea por el ministro de Asuntos del Canal, Dani Kuzniecky.

El presupuesto incluye una partida de 3 mil 96.5 millones de dólares debido a que para 2008 la ACP puede adquirir obligaciones hasta por ese monto. El administrador de la ACP, Alberto Alemán Z., dijo que tendrán que salir a buscar el dinero para el financiamiento de estas obras.

————

CANAL.APORTES AL ESTADO SERÍAN DE 662.2 MILLONES DE DÓLARES.

Presupuesto de la ACP se incrementa en un 29%

En 2008 se licitarán las esclusas del Pacífico y del Atlántico, valoradas en unos 3 mil millones de dólares. El presupuesto de este año supera al de la vigencia anterior en unos 500 millones de dólares.

LA PRENSA/David Mesa

EXPECTATIVA. La ACP pretende duplicar la capacidad del Canal para pasar barcos de un océano al otro.

Leonardo Flores
Wilfredo Jordán

panorama@prensa.com

El presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para 2008 refleja un incremento de 29% con relación al de este año.

Así, en 2007 se destinaron unos mil 500 millones de dólares y para la próxima vigencia (octubre de 2007-septiembre de 2008) el monto será de de 2 mil 28.1 millones de dólares. La ACP espera entregar al Estado un total de 662.2 millones de dólares en concepto de aportes directos, excedentes, pagos por servicios y por derecho de toneladas netas.

Los ingresos por peajes para el año fiscal –que se inicia el 1 de octubre de 2007– se estiman en mil 832 millones de dólares y 603.5 millones en gastos de operaciones.

De acuerdo con el cronograma de la ampliación, en 2008 se licitará y adjudicará el contrato y diseño de las nuevas esclusas del Atlántico y del Pacífico que tendrán un costo estimado de 3 mil 350 millones de dólares.

Con este proyecto, la ACP busca ampliar la capacidad de la vía para permitir el paso de buques que hoy no caben por las actuales esclusas.

Para 2008 se espera ejecutar –y así consta en el presupuesto– 552.5 millones de dólares para el proyecto de ampliación, valorado en 5 mil 250 millones.

Para inversiones regulares en 2008 se destinan 134.1 millones de dólares.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: