Exploración petrolera en Panamá

GOBIERNO | En el Golfo de San Miguel

Invertirán $10 millones para exploración de hidrocarburos

El ministro Ferrer firmará el contrato de exploración y explotación con la empresa Harken el próximo 26 de junio.

Xenia de León

PANAMA AMERICA

La atracción de Panamá para proyectos petroleros continua. Ahora, Harken de Panamá Limited firmará un contrato por más de 10 millones de dólares para la exploración y exploración de hidrocarburos -petróleo y gas- en el área del Golfo de San Miguel.

La iniciativa es otra de las gestiones que adelanta el ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, quien este martes 26 de junio firmará el acuerdo con la mencionada empresa, que ya ha realizado exploraciones preeliminares consistentes en investigaciones geológicas y geofísicas que determinarán un área de potencial concentración petrolera.

Después de realizados los estudios preeliminares, la empresa decidió dirigir sus esfuerzos hacia la exploración de un área total de 279, 883.01 hectáreas, localizada totalmente en aguas del Pacífico, en el Golfo de San Miguel.

Harken es una empresa con más de 40 años de experiencia en la exploración y explotación de yacimientos de gas y petróleo. Cuenta con una gran cantidad de proyectos en EE.UU., incluyendo pozos en Louisina, Indiana, Texas y Ohio. De igual forma, a través de su subsidiaria Global, tienen operaciones en diversas partes del mundo. En Latinoamérica tiene operaciones en Colombia y Perú.

INVERSION
Harken se compromete a invertir más de 10 millones de dólares, en cuatro fases de exploración, durante los primeros cinco años de duración del contrato.

Durante este período, la empresa brindará informes periódicos al Estado de los hallazgos encontrados, a fin de determinar el potencial de producción comercial para entonces optar por proceder a la fase de explotación.

Informes oficiales revelan que de acuerdo con los términos financieros establecidos por el contrato, durante los primeros cinco años de explotación o si se recupera la inversión antes, el Estado recibirá un 20% de la producción neta de hidrocarburos.

Igualmente, durante el resto del contrato, por 20 años, el Estado recibirá 50% de la producción neta de hidrocarburos, en tanto que en caso de prórroga recibirá el 60% de la producción neta de hidrocarburos.

Harken también se compromete a pagar derechos establecidos en la ley por explorar en dicha área.

Se informó que entre los compromisos adoptados por la empresa se encuentra el cumplimiento de las normas medioambientales.

Asimismo, durante las dos primeras fases los estudios se limitan, entre otros, a procesar e interpretar la información sísmica existente, conducir estudios aéreo-gravitacionales y magnéticos, y a la adquisición, procesamiento e interpretación de un programa sísmico, El Panamá América,

24 de junio de 2007entre otros.

——————-

Burica Press le pregunta al Ministro Alejandro Ferrer, que si el no debe consultar con la sociedad civil esta decisión o es potestad unilateral de él decidir esto?

2 comentarios

  1. señores espero que tomen en cuenta mi humilde comentario, el golfo de san miguel debe ser estudiado menuciosamente par poder determinar si hay o no hay petrolio en panama.
    sabemos de antemano que en el Dariewn si hay petrole gracia por su determinacion esperoque me escriban gracia

  2. Como cuidadano lo unico que quisiera pedirles es que tomen en cuenta el cambio que acarrea encontran petroleo en panama …. si harken limeted son los indicados para preoseguir su contrato pérfecto, pero que no se forme algun tipo de conflicto poor el incumplimiento de el mismo e ignorar la ovia idea de que vendran otras empresas queriendo tomar parte de alguna forma.
    El territorio en nuestro porfavor 0 % de corrupcion ….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: