Encuentran plaguicidas con anomalías

decomisan productos vencidos.

Encuentran agroquímicos con anomalías

Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com

Al inspeccionar 55 empresas de Panamá Este, Oeste y Centro, las autoridades detectaron un total de mil 658 productos vencidos (mil 230 agroquímicos sin fecha de vencimiento y 428 vencidos).

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia informó que el Almacén Xtra (251 productos) ubicado en el centro comercial Los Pueblos y el almacén Novey (352 productos) en Calidonia, fueron los comercios con la mayor cantidad de productos sin fecha de vencimiento (entre productos para jardinería y para agricultura).

En la sucursal de Capira del Almacén Casa Económica se encontraron «grandes concentraciones de gases tóxicos, producto del mal manejo de los agroquímicos».

Los productos vencidos al perder sus propiedades se transforman en un riesgo para la salud humana al generar la creencia falsa de que han perdido su poder tóxico. Incluso los envases se utilizan como recipientes para chicha.

———————————————-

salud.

Reportan mal uso de agroquímicos

Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com

Las autoridades en un reciente operativo comprobaron en una muestra de 55 locales, entre almacenes y supermercados, que hay un mal uso en la venta de pesticidas, insecticidas y productos para jardinería altamente tóxicos.

Según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, el mal uso se extiende a los consumidores, lo que podría traer efectos en la salud.

Cada local debe tener personal idóneo y certificado, requisito que al no cumplirse impide una debida orientación a los consumidores.

En el Centro Agropecuario La Fortuna se encontró un insecticida altamente tóxico-VIDATE 24 SL-, cuyo mal uso puede producir contaminación si se filtra por corrientes de agua.

Las etiquetas por obligación deben estar en español.

Sin embargo, la Autoridad encontró que en las empresas «la información se traduce de forma incompleta»

Otra anomalía es que no se reservan lugares exclusivos a la venta de agroquímicos, tal como indica la ley.

El operativo «Verificación de Agroquímicos» se llevó a cabo desde el 4 hasta el 18 de junio.

La Prensa, 26 de junio de 2007

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: