Oposición a proyectos mineros en Comarca Ngöbe Buglé

CHIRIQUÍ.

Oposición a proyectos mineros

Sandra Rivera
DAVID, Chiriquí

Por considerar que son proyectos que pueden traer perjuicios a la comunidad ngöbe buglé, estudiantes que integran la Organización Regional de Estudiantes Nedrini, se oponen a la exploración minera en la comarca.

Sergio Rodríguez, presidente de la organización Nedrini, expresó que se oponen a los proyectos mineros de Cerro Colorado y Cerro Pelado, porque ellos tienen que luchar por sus tierras para que ninguna obra afecte el medio ambiente en el que habitan.

Dijo que realizarán, a partir del próximo mes de julio, una serie de protestas pacíficas; además brindarán capacitación a la gente ngöbe para que entienda sobre la explotación minera.

Manifestó que cuentan con el apoyo de las autoridades tradicionales de la región, quienes también se oponen a este tipo de obra.

Para Rodríguez la minería puede traer como consecuencia la deforestación en la comarca, además del daño de los productos químicos que se utilizarán en la explotación de los yacimientos, así como el desalojo de los indígenas hacia otros territorios.

Dijo además que ellos desconocen si existe o no un estudio de impacto ambiental sobre la explotación minera que se pretende llevar a cabo en la región, ni lo avanzado que podría estar la obra.

“Hasta el momento el pueblo desconoce todo, solamente sabe que se quieren explotar las minas y nada más, cuando estas tierras nos pertenecen y nos tienen que indicar qué se va a hacer en ellas”, anotó.

La Prensa, 28 de junio de 2007

Anuncios

Una respuesta

  1. …como ambientalista que soy estoy en desacuerdo total en que se lleven acabo este tipo de proyecto en nuestra comarca…dado que un proyecto de desarrollo minero conlleva consecuencias negativas con impactos irreversibles sobre el ambiente…ademas la comarca debe mantener sus valiosos recursos desarrollando proyectos ambientalmente sostenible como la agroforesteria y turirsmo ecologico entre otros….
    ademas antes de ejecutar cualquier proyecto la empresa promotora de la misma debe presentar el estudio de impacto ambiental previa y que la comunidad este anuente de los `posibles impacto que se generen…buscar una participacion ciudadana de la comunidad…..no se bebe permitir que se sigan destruyendo nuestros recursos como lo han hecho en otras areas fuera de la comarca…..soy un indigena de pura cepa … no estoy en contra de los proyectos sino que sugiero que los proyectos deben ser sostenible…porque desarrollo no es un incremento economica sino sostenibilidad economica social y ambiental equilibrada….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: